Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Lototipo en un cristal de Mercadona

Mucho cuidado: Se hacen pasar por Mercadona para robarte. Te contamos cómo evitar caer

Se trata de un caso de 'phishing'

Estafadores virtuales están utilizando el nombre de Mercadona para robar datos y dinero a la población. No es la primera vez que sucede. Mercadona es una empresa muy conocida y, por eso, es más fácil que la gente pique en este tipo de engaños. 

Según ha explicado el medio ‘Maldita.es’, que desmiente bulos que circulan por la red, los estafadores virtuales se estarían moviendo a través de una cadena de WhatsApp. Utilizan como excusa que Mercadona está ‘contratando con urgencia’ a personal nuevo, ya que va a abrir un nuevo establecimiento ‘en la ciudad’. No obstante, todo esto es un bulo, y se trataría de un caso de ‘phishing’. 

El ‘phishing’ viene a ser un método que utilizan los delincuentes cibernéticos. Gracias a este método, los estafadores pueden conseguir datos e información confidencial: contraseñas, número de tarjeta de crédito, información personal, etc. 

En este falso anuncio de oferta de trabajo nos redirige directamente a un formulario un tanto sospechoso. En él, podemos leer lo siguiente: «Estamos contratando con urgencia. En junio 2020 inaugurando el nuevo Mercadona, por eso tenemos más de 300 vacantes de empleo disponibles en diversos sectores, estamos contratando sin experiencia». Además, se añade un formulario para que la víctima ponga sus datos. 

Según ha informado el medio, cuando se introducen los datos en el formulario, piden que el mensaje se comparta con cinco contactos de WhatsApp. Con esto, ellos pueden acceder tanto a nuestra información como a la de nuestros contactos. 

Por su parte, Mercadona ya ha informado en varias ocasiones que no se trata de una oferta de empleo real. Y es que, además, en la oferta, no podemos ver en qué supuesta ciudad se va a abrir esta tienda. 

Durante el confinamiento, los estafadores cibernéticos han aprovechado para aumentar sus intentos de estafa. Además, aprovechan que estamos viviendo una situación difícil económicamente, para que las personas que estén desesperadas por encontrar trabajo accedan a la estafa fácilmente. 

Otra estafa actual de Mercadona

Otro de los intentos de ‘phishing’ donde se utiliza el nombre de Mercadona como cebo es una encuesta para participar en un vale de compra de 1.000 euros en la compañía valenciana. 

Con esta pasa lo mismo que con la anterior. No se trata de una página web oficial, aunque se utilicen una estética y colores parecidos a los de Mercadona. Por otra parte, la compañía valenciana tampoco ha promocionado este sorteo en ningún lugar. 

Estos son casos de 'phishing' que se han detectado en el último mes, pero todo indica que estos intentos de estafa no van a parar. Por lo que te recomendamos que tengas muy en cuenta los siguientes factores para no caer en la trampa. 

Cómo saber si se trata de un caso de ‘phishing’

  • Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es que, si llega un mensaje al correo electrónico que no tiene un mail oficial, debes ignorar y borrar el correo.
  • Fíjate en la dirección de la página web. Tiene que ser siempre la página web oficial, y hay que fijarse en si se trata de un dominio real. Un truco para saber si la web es fiable es fijarse en que empiece por ‘https://’ y un candadito. 
  • Si notas algo sospechoso, contacta con la compañía. Si crees que estás ante un posible caso de ‘phishing’, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía para que te corrobore sobre si lo es o no. Además, también puedes ponerte en contacto con la Policía o la Guardia Civil.
  • Recuerda que puedes ponerte en contacto con la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad para informar sobre una página web sospechosa.