Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista exterior de una tienda Mercadona

Mercadona da hoy una paga de miles de euros a todos sus trabajadores

La cadena de distribución recompensa así a sus trabajadores por el esfuerzo realizado durante la pandemia

La pandemia ha afectado de forma directa a múltiples sectores de la población, a pesar de ello, algunos no han sufrido de forma tan incisiva las consecuencias del patógeno, sino que han presentado ganancias a pesar de lo complicado de la situación. Una de las empresas que ha salido victoriosa es Mercadona, el gigante de la alimentación repartió 409 millones de euros en primas a más de 900.000 empleados durante el ejercicio de 2020. 

La compañía presidida por Juan Roig ha repartido 366 millones de euros este lunes 1 de marzo en concepto de «prima por objetivos», una cuantía que se une a los 43 millones destinados a sus empleados desde el mes de abril. Esta bonificación se realiza como «reconocimiento al compromiso y extraordinario esfuerzo demostrado durante los inicios de la crisis sanitaria» por todos los trabajadores que forman parte de la cadena de comercio.

Como ha explicado la compañía la decisión es para «compartir con todo el personal el beneficio generado», decisión que se implantó este mismo día, hace más de 20 años, en 2001. «Desde entonces, Mercadona ha repartido más de 4.200 millones de euros, cifra que refleja su compromiso con el crecimiento compartido y el reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del conjunto de la plantilla» comentó en un comunicado Mercadona.

El valor de la empresa

«De hecho, cualquier trabajadora o trabajador, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del ejercicio, cobra una mensualidad extra, cantidad que asciende a dos mensualidades una vez se superan los cinco años de antigüedad» continúa el documento.

El sueldo neto que percibe el personal de media asciende a los 1.800 euros al mes, con pagas extras y prima por objetivos incluidas. Patricia Cortizas, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Mercadona apunta que «en un año como 2020, tan complejo de gestionar, la compañía ha conseguido la mejor gestión de su historia». 

«Garantizar la apertura todos los días de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal, no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo diario de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas, o para entregar los pedidos online en los momentos tan difíciles que estamos viviendo» apunta la responsable de este departamento.

También señala al valor humano que reside en Mercadona, ya que «en los momentos excepcionales es cuando surgen las personas excepcionales como quienes componen esta plantilla» y asegura que la labor productiva mostrada al mundo «un ejemplo para la sociedad».

Prevención en caso de necesidad

Una decisión que se pactó desde la dirección de la empresa, en la que se contabilizaban más de 200 millones de euros destinados a proteger y reforzar la salud y seguridad de clientes, empleados y proveedores. Todo ello para lograr que los establecimientos se convirtieran en espacios seguros.

«Este gasto extraordinario ha ido principalmente dirigido, entre otros, a la adquisición de equipos de protección individual; desinfección, limpieza y adecuación de medidas de seguridad en tiendas, bloques logísticos, colmenas y oficinas; y refuerzo de los servicios médicos propios» apunta Cortizas.

Mercadona vuelve a hacer historia en el entramado empresarial español por su buen afán con los trabajadores. De hecho, en agosto de 2020 saltaron a las portadas por la implantación de la jornada de 5 días para los empleados que trabajan en supermercados. Se trata de «un hito para la compañía y para el sector, pues permite mejorar las medidas de conciliación laboral y familiar, al poder descansar 2 días completos a la semana, así como disfrutar de 8 fines de semana largos al año".