Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano de un carrito de Mercadona lleno de alimentos

¿Cuál es el origen de las naranjas de Mercadona?

La compañía valenciana explica de dónde proviene este producto tan popular

Las naranjas de Mercadona  llevan años dando que hablar en redes sociales. Redes como Twitter se han convertido en una herramienta imprescindible para todas las empresas que se dedican a la comercialización de productos alimenticios.

Pero no siempre es una herramienta para publicitarse, también sirve para que los usuarios opinen sobre los productos, y estas opiniones no siempre son acertadas. Es lo que ha ocurrido con las naranjas de Mercadona  en varias ocasiones, que han sido objeto de crítica. 

Más de una vez hemos podido leer tuits de personas que preguntan que, si en España hay producción de naranjas, por qué se importan de otros países. 

Por ejemplo, una usuaria publicaba en su Twitter lo siguiente: «¿Mercadona, en serio? ¿Naranjas de origen Suñafrica?». El tuit iba acompañado de la fotografía del producto y, cada X meses, hay usuarios que denuncian estos hechos. No obstante, este tuit en cuestión hizo que la compañía valenciana contestara y diera una razón a su crítica.

Mercadona le da una respuesta al tuitero indignado

Mercadona ha destacado algo que resulta evidente cuando se tiene en cuenta: desde el mes de septiembre hasta el mes de noviembre no se cultivan  naranjas en España, por lo que a las cadenas de supermercado, como Mercadona, no les queda otra que acudir al al comercio internacional.

La empresa le ha contestado así al usuario de Twitter: «Hola, Ana. Gracias por tus comentarios. Sólo importamos naranjas desde agosto hasta el mes de noviembre aproximadamente, una vez hemos agotado el volumen de producción de la campaña nacional, y no habiendo cultivo en España durante esos meses». 

La contestación de Mercadona no ha recibido ninguna respuesta de la usuaria pero la compañía quiso dejar claro que «desde hace años más del 90% del total de naranjas que se comercializan en Mercadona son de origen nacional. En la campaña actual prevemos comprar más de 210.000 toneladas de naranjas. Estas compras se realizan a más de 2.000 agricultores de distintas partes de España».

Implicación con los agricultores españoles

No es la primera vez que la cadena valenciana se ha visto obligada a dar explicaciones sobre los productos con los que comercializa.

En más de una ocasión, ha tenido que recordar que es una empresa que apuesta por los productos nacionales  y muestra de ello es que compra productos españoles por un valor que superan los 17.500 millones de euros al año.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin del origen de las naranjas de Mercadona. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

El pasado mes de noviembre, la compañía valenciana explicaba a través de su página web que tenía previsto comprar más de 200.000 toneladas de  naranjas y mandarinas de origen nacional: 16.000 toneladas de naranjas y 45.000 de mandarinas.

[tweet]1323555653332488194[/tweet] 

Mercadona también explicaba que sus naranjas se pueden encontrar tanto en granel como en mallas de 3 a 5 kilos y, por su parte, las mandarinas se pueden encontrar a granel y en mallas de 1 y 2 kilos.

Las  naranjas y mandarinas de Mercadona  proceden de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Catalunya y Canarias y provienen de proveedores como Fontestad Citrus, Frutinter, Martinavarro, Frutas Tono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma, Anecoop y SAT Canarisol.

Mercadona: frutas y verduras de temporada

La compañía valenciana siempre destaca su apoyo hacia la iniciativa ‘Frutas y verduras de temporada’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Además, Mercadona destaca que «defiende las prácticas comerciales justas» y, desde hace años, se encuentra adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria

También cabe destacar que Mercadona mantiene acuerdos con aproximadamente 8.600 agricultores, 12.000 pescadores y unos 5.200 ganaderos para abastecer la demanda de los consumidores.

Naranjas de Mercadona: precio

Si bien es cierto que el precio de la naranja  varía en función del tipo de naranja y de su calidad, también puede cambiar un poco en función de la localidad donde se venden. Es decir, puede que, cuando vayas a tu tienda más cercana o compres vía online, el precio varíe un poco en comparación al que te vamos a presentar a continuación. 

La malla de 5 kg de naranjas variedad navelina tiene un precio de 3,75 euros; es decir, el kilogramo sale a 0,74 euros. Estas naranjas, que se encuentran bajo la marca Hacendado Fresh, son de origen España y provienen de Fontestad Citrus S.L. 

Por otra parte, también podemos encontrar las  naranjas variedad navelina que provienen de Valencia, y que también son de la marca Hacendado Fresh. La malla de 3 kg de estas naranjas tiene un precio de 3,27 euros; es decir, el kilogramo sale a 1,09 euros. 

Por su parte, en el  catálogo de Mercadona online también podemos encontrar las naranjas que se venden por unidades. Cada una de ellas tiene un precio de 41 céntimos (y tiene un peso aproximado de 320 gramos). Así, el kilogramo sale por, aproximadamente, 1,29 euros.

Mandarinas de Mercadona: precio

Por otra parte, la compañía valenciana también vende una malla de 2 kg de mandarina clementina, bajo la marca Hacendado Fresh, a un precio de 3,58 euros. Es decir, cuestan 1,79 euros por kilogramo.

Según se puede leer en la información del producto, estas mandarinas son de origen España y son envasadas por Bagu S.L. en Castellón. Mercadona también vende mandarinas por unidades, que tienen un precio de 22 céntimos (cada pieza de 110 gramos).

Además de estas frutas, en Mercadona también podemos encontrar mandarina en almíbar  ligero de la marca Hacendado, que se fabrica en Industrias Videca S.A. en Villanueva de Castellón (Valencia). El precio de la mandarina en almíbar de Mercadona  es de 1,20 euros la unidad.

Zumo de naranja recién exprimido

Otro de los productos conocidos de Mercadona es el  zumo de naranja recién exprimido. Durante los primeros meses de la pandemia, la compañía valenciana dejó de ofrecer este servicio, que se recuperó a finales del mes de junio del pasado año. 

Mercadona cuenta en sus tiendas con una máquina exprimidora de autoservicio, en la sección de 'Fruta y Verdura', con la que los clientes pueden exprimir sus propios zumos y, así, consumir zumo de naranja recién exprimido.

Este zumo está hecho con naranja de proximidad y, según explicaba Mercadona, con este servicio se incrementa la venta de esta naranja nacional, «ya que permite aprovechar un tipo de naranja que por su aspecto tiene difícil salida, a pesar de su gran calidad y sabor».

Se puede encontrar en tamaño de un litro (tiene un precio aproximado de 2,79 euros), en botella de medio litro (tiene un precio aproximado de 1,79 euros) y en botella de 250 ml (cuyo precio es de 0,99 euros, aproximadamente).

Si quieres conocer más sobre Mercadona y sus novedades, puedes echarle un vistazo a la página web oficial de la compañía valenciana.