Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Un logo de Mercadona verde y naranja en una tienda

El producto de Mercadona que cada vez es más caro y tiene un por qué

La cadena de supermercados explica la razón de la subida… ¡Y no tiene nada que ver con el coronavirus!

Los clientes habituales del Mercadona han notado que en los últimos meses el precio del jamón y sus derivados no ha dejado de subir, y se han puesto a especular sobre la razón de este encarecimiento llegándolo a vincular incluso con el brote de coronavirus. Sin embargo, la razón es mucho más simple y tiene que ver con la oferta y la demanda.

La gente se pregunta  por qué el jamón del Mercadona es cada vez más caro, y la explicación que ha dado esta cadena de supermercados responde a la gran demanda internacional.

Así lo ha confirmado la propia empresa a una clienta que, a través de Twitter, preguntaba angustiada si la subida del precio tenía que ver con el brote de coronavirus en España.

‘¿Se ha subido el precio del jamón por el tema del coronavirus en China?’, preguntaba la usuaria en esta red social. Mercadona responde que ‘la subida de la materia prima del cerdo se debe a que la demanda internacional ha aumentado en gran medida en los últimos meses’.

Esto provoca que las  exportaciones desde España sean cada vez mayores, afirma la compañía, y como consecuencia el coste de la materia prima en España se ve afectado al alza. Esta subida del precio  no afecta solo al mercado nacional, sino también internacional.

En el trimestre pasado las exportaciones aumentaron un 42% y los expertos advirtieron de que este producto estaba alcanzando subidas nunca vistas en España. En el caso del jamón ibérico, las presentaciones de mejor calidad pueden superar los 600 euros.

Los líos de Mercadona con el jamón

Además, la cadena de supermercados Mercadona  comercializa una gran variedad de productos derivados del jamón, desde croquetas con esta materia prima curada hasta ibéricos y serranos loncheados o en pieza.

De hecho, no es la primera vez que el jamón es protagonista en Mercadona. En noviembre de 2019 la compañía tuvo que disculparse por haber vendido como jamón de bellota 100% ibérico un producto de inferior calidad, y en otra ocasión un consumidor denunció en redes sociales como ‘una estafa y una vergüenza’ haber recibido una mezcla de jamón de baja calidad en vez de jamón de cebo ibérico.

Mercadona aseguró que tomaba nota para que no se repitiera la confusión, pero la verdad es que con la subida de los precios del jamón la equivocación toma más relevancia: el jamón de cebo ibérico en bandeja de 90 gramos se vende en el supermercado a 5,85 euros.