Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista del nuevo modelo de tiendas de Mercadona

Mercadona se despide del horario laboral «excepcional» y recupera el habitual

La medida se implementó hace un mes

 
Mercadona es una de las empresas a las que más hemos recurrido desde que se decretó el  estado de alarma. Los supermercados han sido nuestro único destino durante semanas y hemos podido ver a sus  trabajadores  luchando, día a día, para que no nos falte de nada. 

La compañía valenciana ha sido una de las que más ha destacado por premiar a sus trabajadores por el gran esfuerzo realizado. Además, la compañía presidida por Juan Roig implementó medidas  para proteger a sus empleados. Una de ellas, implementada el pasado 4 de mayo, era la jornada laboral de cuatro días.

Además, también contaban con turnos rotativos. Gracias a estos  turnos rotativos, dos tercios de la plantilla trabajaba mientras el otro descansaba. Todas estas medidas se han implementado para dispersar las posibilidades de contagio por Covid-19

Y, con los avances de la  desescalada, esta medida ha llegado a su fin. La compañía ha establecido, de nuevo, la jornada laboral habitual de 40 horas semanales de lunes a sábado, poniendo fin a la jornada de cuatro días y tres libres. Esta reincorporación del horario laboral normal coincide con la  ampliación del horario de apertura de las tiendas, que ahora es de  9:00 a 21:00 horas

Con la medida de seguridad donde solo se trabajaba 4 días a la semana y 3 se libraba, cada empleado tenía dos días de fiesta consecutivos (rotativos), más el domingo semanal. Los trabajadores realizaron un total de 36 horas semanales, llegando a trabajar entre 9 y 10 horas diarias. 

Otras medidas de seguridad

Mercadona redujo un 95% sus beneficios en marzo, pese a haber aumentado sus ventas durante el coronavirus. Pero la compañía se vio obligada a implementar medidas excepcionales debido a la situación, como sería la compra de mascarillas, guantes, gel desinfectante, mamparas en cajas…

Por otra parte, también se contrataron más  trabajadores  y se pagó una prima del 20% sobre su sueldo base; además, la compañía contrató  agentes de seguridad privados, para así poder controlar mejor el aforo de las tiendas.