Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Fotografía de un empleado cogiendo mandarinas de Mercadona

Mercadona: El motivo por el que apila las frutas y verduras en sus cajas verdes

Seguro que más de una vez te has fijado en estas cajas, que se encuentran en la sección de 'Frutas y verduras' de las tiendas de la compañía valenciana

¿Quién no se ha fijado en las típicas cajas verdes que hay en la sección de fruta y verdura de Mercadona? Tanto si te has fijado como si no (en ocasiones, no prestamos atención a los detalles), seguro que te interesa saber cuál es el motivo por el que se utilizan estas cajas. 

Durante los últimos años, Mercadona ha empezado a implementar medidas, tanto en tiendas como en centros logísticos, para estar más comprometidos con el medioambiente. Y las  cajas verdes de Mercadona son una prueba de ello. 

Reutilizables y reciclables 

El motivo por el cual siempre vemos estas cajas apiladas en la zona de frutería de los supermercados es porque se usan para transportar y vender los productos, ya que son tanto reutilizables como reciclables.

Así, en vez de utilizar envases que no se puedan reciclar y no contribuir al cuidado del medio ambiente, estas cajas se pueden reutilizar (tienen 5 años de vida media), apoyando la  economía circular

Mercadona ha explicado, a través de un comunicado, que se ha consolidado su modelo de Logística sostenible tras 25 años de relación con Loguifruit, proveedor y «pionero en introducir el palé de plástico higienizable, reutilizable y reciclable, así como la caja plegable para la distribución alimentaria en España».

Así, la compañía explica que se han logrado mejoras logísticas, y un gran ejemplo de ello es el de convertir las cajas rígidas en cajas plegables: «en el espacio ocupado por una caja rígida ahora se transportan tres plegables».

Y esto da como resultado un total de 96.710 viajes en camión menos, así como un menor consumo de combustible y, por lo tanto, menos emisiones de CO2 a la atmósfera. 

¿Quiénes son ‘Logifruit’?

La empresa Logifruit nació en el año 1996 (el mismo año que empezó la relación con mercadona), ofreciendo servicios a proveedores de frutas y verduras.

Desde entonces, sigue la política de economía circular estipulada por la UE: «Reducción, Reutilización, Reparación y Reciclaje del envase al final de su vida útil». Así, según explica Mercadona, se hace un uso eficiente de los recursos y se favorece «que los materiales permanezcan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible».

Tanto el material como el diseño que se usan permiten que las cajas puedan ser útiles para todos los circuitos, «desde el productor primario hasta la tienda».

Además, estos artículos son fáciles de limpiar, de reparar y de reciclar, ya que se trata de diseños modulares, algo que convierte a Logifruit  en un modelo de economía circular.

Cada uno de sus productos, cajas o palets, tras ser usados, vuelven al almacén, se limpian y se desinfectan y, después, vuelven a cumplir su función. Mercadona explica que «gracias a estos envases reutilizables es posible el ahorro de más de 180.000 toneladas al año de materiales de un solo uso». 

Además de esto, Mercadona también hace hincapié en que su colaboración con  Logifruit  hace que se incremente la seguridad, la eficacia y la agilidad a la hora de transportar mercancías. Y es que esto permite optimizar el reparto de rutas, mejorar el flujo de productos y optimizar el volumen de entrega a los proveedores. 

La ‘Estrategia del Ocho’

La compañía valenciana también explica que este sistema también funciona «gracias a la logística inversa y a la denominada ‘Estrategia del Ocho’». Esta estrategia tiene el objetivo de no transportar ‘aire’, es decir, no permitir que los camiones hagan trayectos vacíos, para así tener un «menos impacto en el entorno».

La dinámica que sigue Mercadona para lograr esto es la siguiente: Los envases usados son transportados por un camión y los llevan al bloque. Se revisan, se reparan y se limpian.

Poco después, estos envases vuelven a estar listos para volver a las tiendas. Así, «los materiales se mantienen en el ciclo productivo el mayor tiempo posible».

La directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz, explica que la empresa cada vez está más convencida «de la necesidad de seguir cuidando el planeta y de impulsar iniciativas y modelos sostenibles como el de Logifruit, que además garantiza la seguridad alimentaria de los envases, la ergonomía y la eficiencia en el transporte».

Además de eliminar las bolsas de plástico, Mercadona explica que siguen trabajando en proteger el medioambiente y, por eso, destinará más de 140 millones de euros hasta el 2025, con el objetivo de reducir el plástico y gestionar los residuos con su estrategia 6.25. El objetivo de esta estrategia es reducir un 25% el uso del plástico, reciclar todo el residuo plástico y lograr que todos sus envases sean reciclables.