Un logo de Mercadona verde y naranja en una tienda

Mercadona factura 27.819 millones de euros en 2021, pero nota el impacto de los costes

La cadena valenciana de supermercados valenciana reduce sus beneficios un 6% | El presidente Juan Roig prevé un 2022 complicado, pero confía en alcanzar los objetivos marcados

Mercadona ha conseguido incrementar sus ventas consolidadas en 2021 un 3,3%, hasta un total de 27.819 millones de euros. De toda esta cantidad, unos 415 millones de euros corresponden a las ventas en Portugal, donde cuenta con 29 tiendas abiertas. La expansión de la cadena de supermercados en el país luso ha supuesto un rotundo éxito, consiguiendo un 3% de cuota de mercado en tan solo 3 años.

El gran éxito de Mercadona en un año muy complejo

Lo cierto es que el año 2021 no ha sido fácil para Mercadona. Especialmente desde el mes de abril, la cadena de supermercados ha enfrentado un contexto tanto económico como social complejo.

En primer lugar, por las restricciones de movilidad y los confinamientos, vinculados a la lucha contra la pandemia. En segundo, por el elevado incremento de los costes, derivado del aumento de los precios de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

Juan Roig y otras caras importantes de Mercadona
El presidente Juan Roig junto a otras figuras importantes de Mercadona | Mercadona

Para minimizar el impacto de la inflación en sus precios, Mercadona tomó la decisión de no trasladar la totalidad de las subidas a sus tiendas. Esto ha provocado un impacto negativo de alrededor de un 6% en los márgenes de beneficio de la cadena. En cifra, Mercadona ha visto reducidos sus márgenes operativos en unos 100 millones de euros, con un beneficio total de 680 millones de euros en 2021.

Durante el pasado año, Mercadona ha seguido apostando por la transformación, para consolidar su posición como empresa digital, productiva y sostenible. En este sentido, la cadena valenciana realizó inversiones por valor de 1.200 millones de euros. Si sumamos esta cifra a la de los tres anteriores, vemos que Mercadona ha invertido más de 5.000 millones de euros.

Gran impulso a la creación de puestos de trabajo

Gracias a este gran desembolso económico, Mercadona finalizó el 2021 con un total de 1.662 supermercados, de los cuales 29 en la vecina Portugal. Durante todo el año pasado la cadena de supermercados inauguró 79 supermercados, 9 en Portugal, y cerró 59 tiendas. Estas últimas eran tiendas que no se ajustaban al nuevo modelo de eficiencia y sostenibilidad.

Mercadona también continuó con el proceso de renovación de sus supermercados, cerrando el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente. En cuanto a su popular sección 'Listo para comer', su implementación continuó durante el año pasado, cerrando el 2021 con 825 tiendas en las que se puede disfrutar de esta sección.

Un supermercado de Mercadona
Mercadona apuesta por un tipo de tienda moderna y sostenible | Agencia

Todo este esfuerzo, además de crear riqueza y actividad, se ha traducido en un total de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos, estables y de calidad. La plantilla de Mercadona cuenta con 96.000 personas en total, de las cuales 2.500 están en Portugal.

Para su plantilla, el Comité de Dirección de la cadena acordó subir los sueldos de acuerdo a la subida del IPC: un 6,5% en España y 2,7% en Portugal. Todo ello para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, al mismo tiempo que se refuerza el Modelo de Empresa que sigue Mercadona. Este modelo, vigente desde hace 28 años, considera a la plantilla el mejor activo para los clientes, además de ser esenciales para el crecimiento de la cadena.

Especial atención a la plantilla en los peores momentos de la pandemia

Al mismo tiempo, el compromiso de Mercadona con los puestos de trabajo de calidad se ha visto impulsado a través de varias iniciativas. En primer lugar, a lo largo del 2021 se ha desarrollado una importante labor preventiva y formativa en materia de salud laboral. Se trata de una acción que ha cobrado una especial relevancia con la pandemia, y cuyo objetivo ha sido que la plantilla se sienta segura y protegida.

En este sentido, Mercadona ha reforzado el servicio telefónico 3C (Call Center Covid), formado por profesionales sanitarios. Estos han atendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, las consultas de la plantilla sobre la pandemia. Durante la sexta ola, el momento más complicado, un 5% de la plantilla de Mercadona se contagió y el 3C recibió 8.000 llamadas al día.

Juan Roig sosteniendo un producto de Mercadona
El presidente de Mercadona con un yogur de proteínas de Mercadona | Mercadona

Otra muestra del compromiso de Mercadona es la incorporación de aplicaciones tecnológicas que faciliten la conciliación laboral y familiar. La más usada es Activo3, que se ha consolidado en 2021 como uno de los principales canales de comunicación interna de la empresa.

Esta permite mantener informada a toda la plantilla, al mismo tiempo que recoge sus opiniones. Esto tiene especial importancia para Mercadona porque, como parte de su proyecto diferencial, acaba incorporando buena parte de las aportaciones recibidas.

Una empresa digital y sostenible

Durante el año 2021, Mercadona ha conseguido consolidar su servicio de compra online, elevando sus ventas hasta los 510 millones de euros. Se trata de una cifra muy buena, que representa un 40% más que en el anterior ejercicio.

Al mismo tiempo, Mercadona Online ha aumentado su número de pedidos hasta los 1,8 millones y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas. Para reforzar la confianza de los Jefes (clientes), la compañía cuenta con tres almacenes exclusivos para comprar en línea, llamados Colmenas. Estos se ubican en Barcelona, Madrid y Valencia, y a lo largo de 2022 se prevé que se incorporen otros dos, en Alicante y Sevilla.

En cuanto a la sostenibilidad, la cadena de supermercados también ha dado pasos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la campaña "Sí a seguir cuidando el planeta", en la que se han invertido más de 49 millones de euros.

Parte de este dinero ha ido destinado, por ejemplo, a la iniciativa Estrategia 6.25, que prevé invertir 140 millones de euros hasta 2025 para conseguir un triple objetivo. En primer lugar, la reducción en un 25% del plástico, pero también lograr que todos los envases sean reciclables y reciclar todo el residuo de plástico.

Un carrito de Mercadona con su característico logo y el color verde de la empresa
Mercadona ha conseguir incrementar sus beneficios en un 3,3% | Àngel Ullate

Al mismo tiempo, de la mano de AENOR, Mercadona ha verificado el impacto de la huella de carbono, calculando tanto sus emisiones directas como las indirectas. Esto ha llevado a introducir medidas de descarbonización, como la renovación de la flota combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas instalaciones y el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Mercadona también ha dado especial atención al impacto social i económico de la pandemia de la Covid-19. En este sentido, ha incrementado en un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas.

En total, 20.600 toneladas, repartidas entre España y Portugal (19.200 y 1.400 respectivamente). En cuanto a la grave situación vivida en la isla de La Palma, Mercadona ha mostrado su solidaridad desde el primer día, con 74 toneladas de alimentos donados y más de un millón de mascarillas.

Grandes planes de Mercadona para 2022

En 2022, la transformación de Mercadona no parará, y es que la cadena tiene previsto invertir más 1.100 millones de euros. Los recursos se destinarán a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 en Portugal.

Además, se reformarán 43 supermercados, y se implantará la sección 'Listo para comer/Pronto a comer en otras 150 tiendas. En este sentido, Mercadona prevé crear más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad.

El presidente Juan Roig de pie con traje oscuro y el logo de Mercadona detrás
Juan Roig se ha mostrado confiado en alcanzar los objetivos marcados para el 2022 | Mercadona

En Mercadona son conscientes que el año 2022 será un ejercicio complicado, marcado por la inflación. De hecho, la cadena prevé un incremento de más de 500 millones de euros en sus gastos, y ya ha avanzado las acciones que tomará. En este sentido, Mercadona seguirá apostando por la productividad y eficiencia en cada uno de los procesos, para ganar competitividad

Un buen ejemplo de este tipo de acciones es la retirada del logotipo de la mascarilla corporativa, que supone un ahorro de 400.000 euros al año. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha explicado que "nuestro plan de inversión continua".

"Seguro que va a seguir siendo un año muy difícil, que vamos a superar aplicando nuestro Modelo de Calidad Total", ha insistido. Roig también se ha mostrado confiado que, de esta forma, "vamos a conseguir las metas que nos hemos marcado".

El compromiso que sigue más vigente que nunca este año

Tanto el presidente Juan Roig como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, han reafirmado el compromiso de la cadena con la sociedad. En este sentido, la compañía reinvertirá una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en la compañía y de su patrimonio personal. 

En total, en 2021, los dos destinaron 100 millones de euros a iniciativas de Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura. Todo este esfuerzo se ha materializado a través del Proyecto Legado, iniciado hace más de una década. 

En 2022, se prevé otra inversión de 100 millones de euros del patrimonio personal de los dos. Todo ello, por la convicción de que "el conocimiento y el dinero dan la felicidad, si los compartes". Este esfuerzo solidario se canaliza a través de distintos proyectos sostenibles y solidarios, como Marina de Empresas, la Fundación Trinidad Alfonso, el Valencia Basket Club, l'Alqueria del Basket, Licampa 1617 y la Fundación Hortensia Herrero.