Fotografía de diferentes tubos de pastas de dientes

¿Cuáles son las mejores y las peores pastas de dientes del mercado?

Listado actualizado en 2021 con los mejores y peores dentífricos anti caries y blanqueantes del supermercado según la OCU. Consulta aquí toda la información para lucir unos dientes radiantes

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista en la cual se evalúa la relación calidad-precio de varias marcas de pasta de dientes. Si bien ya os hemos explicado cuáles son las mejores galletas del súper según la OCU, esta vez es el turno de los  dentífricos

Debemos darle a la  limpieza de nuestros dientes toda la importancia y atención que necesita. Y es que cuidar nuestra  salud bucodental es fundamental para mantener un estilo de vida sano. Pero, ¿qué pasa si no sabemos qué  pasta de dientes escoger?

Si bien es cierto que en las farmacias podemos encontrar productos de calidad, también debemos admitir que tienen un coste bastante elevado, por lo que la OCU ha decidido destacar una serie de pastas de dientes ‘low cost’ que puedes comprar en el supermercado.

Así, podrás saber por cuál optar cuando estés frente a la estantería de las  pastas de dientes

OCU: Análisis de dentífricos anticaries

Pues bien, la OCU ha escogido, por un lado, dentífricos anticaries y, por otro, pastas de dientes blanqueadoras para llevar a cabo sus análisis.

Para descubrir cuál es el  mejor dentífrico anticaries, la OCU ha comparado 11 modelos de las principales marcas del mercado.

Según explica la entidad, es importante escoger un buen dentífrico ya que la mitad de ellos son demasiado abrasivos y pueden dañar nuestros dientes.

Para que el dentífrico  sea bueno, debe limpiar los dientes, dejar sensación fresca y refrescar el aliento, debe tener un precio asequible y debe ser segura y cómoda de usar. Teniendo en cuenta estos factores, la organización ya tiene a las ganadoras.

Los mejores dentífricos anticaries

A continuación, te presentamos las 5  mejores pastas de dientes anticaries según el análisis de la OCU.

1. Colgate Triple Action

La pasta de dientes Colgate Triple Action se lleva la medalla de oro con una puntuación de 76 sobre 100. Esta pasta de dientes contiene flúor y, según se puede leer en su página web, tiene protección anticaries probada y deja un aliento fresco, además de los dientes más blancos. 

El precio de este dentífrico es de, aproximadamente, 1,20 euros. 

2. Binaca Fresh Mint Triple Protection

Con 73 puntos sobre 100, el dentífrico Binaca Fresh Mint Triple Protection se coloca en el puesto número 2 del ranking. Esta pasta de dientes con flúor tiene un precio aproximado de 2,20 euros.

3. Parodontax Extra Fresh Complete Protection 

En el puesto número 3 encontramos el dentífrico parodontax extra fresh complete protection, que cuenta con una puntuación de 66 puntos sobre 100.

Este dentífrico tiene 8 beneficios que, según indica la página web de la marca, están diseñados para mantener las encías sanas y los dientes fuertes. Su precio aproximado es de 6,36 euros por envase.

4. Elmex anti-caries

En el cuarto puesto nos encontramos con el dentífrico anti-caries de la marca  Elmex  con una puntuación de 63 puntos sobre 100.

Según se puede leer en la página de la parafarmacia 'Cocooncenter', esta pasta de dientes contiene un neutralizador de ácidos de azúcar que combaten directamente los ácidos de azúcar que proceden de la placa dental, que causan caries. El precio de referencia de este dentífrico es de 2,95 euros.

5. Dentalyss Carrefour Expert +10 en 1

Esta pasta de dientes  se ha quedado en el quinto puesto con una puntuación de 57 sobre 100. Según se puede leer en el envase del artículo, estas son sus 10 acciones: antimanchas, cuida las encías, sensibilidad, boca sana, acción blanqueante, fortalece el esmalte, prevención de caries, antiplaca, antisarro y aliento fresco.

El precio de este dentífrico es de 0,99 euros por envase. 

El dentífrico anticaries que suspende

Además de las mejores puntuadas, del análisis de la organización, solo una marca ha suspendido, contando con una puntuación de 43 sobre 100: Signal protección anticaries,  que ha sido catalogada como 'mala calidad'.  Esta pasta de dientes se encuentra en El Corte Inglés por 2,35 euros. 

Por su parte, en la categoría de 'Calidad media' que aprueban por los pelos podemos encontrar Apivita Total (52 puntos sobre 100), Oral - B protección professional pro expert (51 puntos sobre 100) y Licor del polo acción 3 (50 puntos sobre 100).

OCU: Análisis de las pastas de dientes blanqueantes

Estos dentífricos son de los que tienen más fama debido a su supuesto poder para blanquear los dientes

Para llevar a cabo este análisis, la OCU  escogió un total de 13 dentífricos blanqueadores  y 2 pastas de dientes ‘normales’. El objetivo de la entidad no era nada más y nada menos que evaluar la eficacia de estas pastas dentífricas  a la hora de limpiar los dientes, de blanquearlos y de eliminar manchas.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de los mejores dentífricos de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

Para realizar este análisis comparativo, la OCU contó con una gran variedad de voluntarios de entre 18 y 65 años y, entre ellos, habían fumadores, no fumadores, personas que beben café, otras que no… 

Durante el periodo de un mes, estos voluntarios se cepillaron los dientes con cada dentífrico, y un profesional se encargó de inspeccionarla blancura y brillo de éstos. Obviamente, los voluntarios también evaluaron algunos aspectos de estas marcas: efecto blanqueador, sabor, textura, aliento…

Algo que la OCU  ha tenido muy en cuenta para realizar este ránking es el  efecto abrasivo  y la  tasa de flúor  de los dentífticos. Además, según explica la organización, también se ha revisado la composición y se ha valorado el etiquetado de cada pasta. 

Las mejores pastas de dientes blanqueadoras

Estas son las mejores pastas de dientes blanqueadoras, según el análisis de la OCU. 

1. Binaca blanqueante

De los 13 dentífricos blanqueantes  que han analizado, este se ha ganado el puesto número 1 en el ránking. Con una puntuación de 64 puntos sobre 100, este artículo ha logrado obtener el puesto del  mejor blanqueador dental  según la OCU.

El precio de este dentífrico ronda los 2 euros, dependiendo del supermercado donde lo compres. En El Corte Inglés, por ejemplo, esta pasta de dientes blanqueante tiene un precio de 2,35 euros

2. Auchan Blancura

El segundo puesto del ránking es para  Auchan Blancura. Este producto obtiene  53 puntos sobre 100 y tiene un precio realmente económico: 0,62 euros. Se puede comprar en los supermercados Alcampo

3. Fluocaril blanqueador acción prolongada

El tercer puesto se lo lleva este dentífrico blanqueador de Fluocaril. No obstante y, aunque ocupe el puesto número 3 en el  ránking de la OCU, lo cierto es que suspende por los pelos: obtiene una puntuación de 48 puntos sobre 100. El precio de este dentífrico, además, es más caro que la media: cuesta aproximadamente  6 euros.

4. Colgate Total blanqueador

El cuarto puesto del ránking es para este dentífrico de  Colgate. Igual que el de la marca  Fluocaril, obtiene una puntuación de 48 puntos sobre 100  en el análisis de la OCU. El precio aproximado de este dentífrico es de entre  1,80 y 2,40 euros. 

5. Denivit anti-manchas intensivo

Este blanqueador, que se sitúa en el quinto puesto del ránking, obtiene una nota de 47 puntos sobre 100. Este dentífrico tiene un precio aproximado de 1,75 euros. 

Las peores pastas de dientes blanqueadoras

En este análisis elaborado por la OCU, también han habido algunas pastas de dientes blanqueadoras  que han dejado mucho que desear. 

1. Dentaldux Complex 5 blanqueador

Esta pasta de dientes ha obtenido una puntuación de 44 puntos sobre 100  en el análisis de la OCU. Este dentífrico tiene un precio de  0,95 euros en los supermercados Lidl.

2. Colgate Max White One

Otra de las pastas dentífricas que suspenden es la ‘Max white one’ de la marca  Colgate, que obtiene una puntuación de 42 puntos sobre 100 según la OCU. Esta pasta de dientes tiene un precio aproximado de 2,35 euros

3. ORAL-B Pro-Expert Blancura saludable

Con una puntuación de 42 puntos sobre 100, este dentífrico blanqueante se coloca entre los que salen peor parados del análisis de la OCU. Esta pasta de dientes tiene un precio aproximado de 1,99 euros. 

4. ORAL-B 3D white luxe brillo seductor

Oral-B también suspende con su crema de dientes ‘White luxe brillo seductor’, que obtiene una puntuación de 39 puntos sobre 100. Esta pasta de dientes tiene un precio aproximado de  2,50 euros. 

5. ORAL-B 3D white luxe perfección

Oral-B obtiene 37 puntos sobre 100 con su pasta de dientes ‘White luxe perfección’. Esta crema dental tiene un precio aproximado de  2,75 euros. 

La opinión de la OCU

Aunque hay algunas pastas de dientes blanqueantes que aprueban, lo cierto es que la OCU tiene una opinión clara sobre este tipo de pastas: «los resultados mostraron que el cambio de color del diente resultó casi nulo».

Según indica la organización, «ninguna de las pastas de dientes analizadas se deberían llamar blanqueantes, todo lo que prometen de aclarar el tono original es puro marketing».

Además, la  OCU también ha informado sobre que las Autoridades deberían ser más rigurosas «y no permitir que el etiquetado mezclara informaciones objetivas con fantasías». 

Los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado que para tener una buena salud dental debes cumplir las siguientes recomendaciones:

  • No fumar.
  • No tomar café, té o vino tinto en exceso.
  • Mantener una buena higiene bucodental. Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día y durante dos minutos como mínimo. 
  • Acudir a las revisiones anuales con tu dentista.

Así que, si lo que quieres es tener unos dientes relucientes y limpios, toma en cuenta todos los consejos de la OCU y, en caso de duda, consulta con un profesional.