Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Tres cortes de un pan de molde con café y azúcar al lado

La OCU publica la lista de los mejores panes de molde

Gran parte de los panes escogidos son considerados como integrales, pero con la entrada en vigor de la nueva normativa en julio, muchos van a perder esta denominación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ha publicado una lista con la clasificación de los panes de molde que se comercializan en España, según su calidad nutricional. Se han analizado un total de 76 productos, recibiendo el 52 de ellos la puntuación máxima. No obstante, la OCU advierte que el pan de molde es un producto procesado y no debe formar parte de la base de nuestras dietas diarias.

Una de las razones por la que no se recomienda consumir pan de molde en exceso es el azúcar. El pan de molde contiene necesariamente más que una barra de pan normal debido a que este componente es el encargado de mantener las características de la corteza del pan y evita que se seque. Según la plataforma sinazucar.org, dos rebanadas de pan contienen un terrón y medio de azúcar (unos 6 gramos), más de la quinta parte recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OCU también destaca que los panes de molde son más calóricos que las barras de pan. Se estima que tienen unas 20 calorías más por cada 100 gramos. Es un dato curioso ya que los panes de molde situados en los primeros puestos de la lista son integrales, hecho que puede cambiar a partir de julio cuando entre en vigor la nueva normativa del pan. A partir de julio, solo los panes elaborados con harina 100% integral podrán llamarse ‘pan integral’ indiferentemente del cereal con el que estén hechos.

El pan ‘Bimbo Silueta’ entre los tres mejores

‘Bimbo Silueta 8 cereales’ ha sido seleccionado por la OCU entre los tres mejores gracias a sus versiones 'sin corteza, 'integral' e 'integral sin corteza.  Además, ‘Bimbo Silueta 8 cereales con corteza’ está en el octavo puesto de la lista. La diferencia de posición es debido a que, aquellos panes sin corteza tenían unas 220 calorías por 100 gramos, y los panes con corteza tenían 240 calorías por cada 100 gramos.

Este pan es uno de los que perderá la clasificación de ‘integral’ cuando se aplique la nueva normativa ya que,  en el etiquetado, muestra la mezcla de harinas integrales trigo con harinas refinadas  del mismo cereal.  También destaca el uso de aceite de girasol y los ocho distintos cereales que hacen que tengan más grasas.

El Pan de molde integral de Ortiz, también en la lista de la OCU

La OCU ha situado este pan en el cuarto puesto de la lista ya que tiene niveles bajos en grasas, grasas saturadas y azúcares. El pan que también pertenece a la empresa Bimbo, tiene un  contenido más alto en sal pero no en exceso teniendo en cuenta los niveles de ésta en los panes, en general. Le diferencia de otros el hecho de estar elaborado 100% con harina integral y contiene 243 calorías por 100 gramos.

 

La línea ‘Oroweat’ también está en la lista

Los tres productos de ‘Bimbo Oroweat’ ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto en la lista de mejores panes de molde de la OCU. Los tres presentan algunas diferencias entre ellos: ‘12 cereales y semillas’ es el pan con más calorías (278 por 100 gramos), el pan ‘Avena y maíz horneado’ tiene 255 calorías por 100 gramos y tiene un mayor contenido de azúcares y el pan ‘Semillas de sésamo y lino’ tiene 245 calorías por cada 100 gramos, convirtiéndose en el menos calórico de los tres. Los panes están elaborados con una selección de cereales y semillas de grano completo, pero se mezcla con harina refinada y por lo tanto, no cumplirían con la nueva normativa.

El pan de molde ‘Bimbo Thins 100% integral’

Este producto de Bimbo ocupa el noveno puesto en la lista de la OCU y se elabora con harina de grano completo de trigo por lo que podrá conservar su calificación de ‘pan integral’ a partir del mes de julio. Este pan tiene 255 calorías por cada 100 gramos y es el pan de molde con más azúcares  de los diez primeros de la lista ya que tiene 7,8 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto.

‘La Hornada Casera’ el único que se elabora con aceite de colza

Este pan se sitúa en el décimo puesto en la lista de la OCU y destaca por ser el primero que no pertenece a Bimbo. Lo que le diferencia de los otros panes es el uso del aceite de colza en su elaboración. Este aceite se dejó de usar hace unas décadas por un escándalo mediático pero hoy en día, se vuelve a usar ya que se trata de una grasa vegetal que no produce ningún tipo de daño si es tratada correctamente. El pan tiene 264 calorías por 100 gramos y emplea solo harina de trigo integral.