Imagen de unas torrijas en un plato

El mejor pan del súper para hacer torrijas, según la OCU

Prepara unas estupendas torrijas siguiendo los consejos de los expertos

Hace unos días os hablábamos de la tradición de hacer torrijas en Semana Santa, de dónde vienen y cómo se preparan habitualmente. Recordaréis que el ingrediente principal para preparar este delicioso postre es el pan. Podréis pensar que nos serviría cualquier tipo de pan, pero en realidad, para preparar unas buenas torrijas escoger el pan adecuado es fundamental.

Por eso, os contamos cuál es el mejor panpara elaborar este postre  según la Organizacion de Consumidores y Usuarios, cuál es el secreto de unas buenas torrijas, y qué tipo de pan es el más adecuado para ello.

Qué pan escoger para hacer torrijas

Tipos de pan hay muchos: pan común baguette, candeal, chapata, pan de molde, y un largo etcétera. También influye el tipo de harina con la que se elabora el pan, no es lo mismo un pan de trigo, que uno de centeno, maíz, espelta, kamut, o un pan de cerales, por solo citar algunos ejemplos.

Aunque en este caso, nos centraremos en los panes más básicos, a los que podemos tener acceso en cualquier panadería cercana. De esta forma podremos seguir la receta tradicional, que utiliza el pan duro como ingrediente principal.

Empezaremos por descartar el pan de chapata, puesto que este tipo de pan no absorbe bien la humedad, y necesitamos remojarlo en leche para poder elaborar nuestras torrijas. También descartamos el pan de molde fino, en este caso por todo lo contrario, al tener capacidad de absorber muy alta y ser fino, acaba rompiéndose. Nos quedamos entonces con tres tipos de panes sencillos y al alcance de todos, que son: el pan de barra, el pan candeal y el pan del molde grueso.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin del mejor pan para hacer torrijas de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

Pan de barra

Lo primero que debes tener en cuenta es que vas a necesitar que esté, como mínimo, del día anterior. Si ves que tiene la suficiente dureza, entonces lo puedes poner en remojo con leche hasta que se ablande. Eso sí, antes es conveniente cortar rebanadas gruesas para que puedas hacer unas torrijas en condiciones.

Normalmente se utiliza pan blanco, pero si tienes preferencia por el  pan integral no hay ningún inconveniente en usar ese otro tipo de pan de barra.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Pan candeal

Este tipo de pan se elabora con una variedad de trigo duro procedente de algunas regiones de nuestro país. La ventaja de este pan es que contiene poco gluten, no quiere decir que sea apto para celíacos, pero sí que es un pan más digestivo. De hecho, es un pan considerado casi una reliquia y al mismo tiempo una variedad gourmet.

Su miga blanca y densa es ideal para elaborar las torrijas, aunque también necesitamos que sea del día anterior. Una cosa a tener en cuenta es que la corteza es algo más dura que el tipo de pan anterior, por lo que hay que vigilar que empape bien.

Pan de molde

Sin duda la opción más rápida para preparar torrijas es la utilizar pan de molde, puesto que no hace falta que esté duro. Podemos remojarlo inmediatamente en la leche, eso sí, siempre teniendo en cuenta que es mejor que sean rebanadas gruesas para que no se rompan.

Como bien sabrás, pan de molde también hay de varios tipos: blanco, integral, de masa madre, etc. Escoge la opción que más te guste, sí tus torrijas te sabrán aún mejor.

Por último, está la opción de comprar un pan específico para torrijas, en su versión de panadería o industrial. Es un pan especial con alto contenido en gluten que ya trae unas marcas ideales para cortar las rebanadas. En la versión industrial, puedes comprarlos ya aromatizados con canela y limón.

Y ya tienes todo lo que necesitas para comenzar a hacer tus torrijas. Recuerda que los ingredientes para hacer unas deliciosas torrijas son: 1 barra de pan, 1 litro de leche aromatizada con canela, limón y azúcar, aceite de oliva, huevos para rebozar y algo más de azúcar y canela para el final. ¡Que aproveche!