Primer plano de latas de conserva en un pasillo de Carrefour con empleada con mascarilla al fondo

La mejor harina que puedes comprar en el súper según la OCU (2021)

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un análisis con diferentes harinas del supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un análisis de la mejor harina del supermercado. Aunque a veces este ingrediente pasa desapercibido, lo cierto es que se trata de un producto clave para muchos de los platos que preparamos a diario.

De un tiempo a esta parte se ha popularizado el hecho de preparar pan o repostería, algo que se intuye en cuanto entramos en nuestra cuenta de Instagram, donde reinan los postres caseros. La elaboración de pan, por su parte, empezó a convertirse en una moda a raíz de la cuarentena.

El análisis de la OCU

logo TelegramTus productos preferidos y las mejores novedades de la moda y los supermercados, ahora en Telegram. Pincha aquí y apúntate gratis, ¡TE ESPERAMOS!

Pues bien, la OCU ha analizado un total de 31 harinas de trigo: 13 normales, 9 integrales y 9 para la repostería. Para hacer este ránking, la OCU comprobó la calidad de la harina (gluten, grasas, fibras, humedad, granulometría, proteínas…), así como el equilibrio, la viscosidad o la fuerza.

Todas las  harinas examinadas pasaron las pruebas de la OCU, pero algunas lo hicieron con más nota que otras. Por ejemplo, la OCU afirmó que la harina de repostería tiene una especial viscosidad que es perfecta para elaborar postres y panes.

Como la harina es uno de los productos principales en la mayoría de nuestras dietas, hemos decidido mostraros cuáles son las mejores que puedes comprar en el supermercado.

Las mejores harinas del súper

Según la OCU, «a la hora de preparar un bollo tres de las mejores harinas han resultado ser las especiales para repostería».

Entre estas harinas podemos encontrar la harina  Aliada Especial repostería, la Harimsa  que es perfecta para la cocina y la repostería,  Ifa Eliges Especial y la  Villa Harina de trigo, de Aldi. Os explicamos las características de cada una.

1. La Villa - ALDI 

Mejor harina de trigo normal. Para la OCU esta harina tiene 68 puntos sobre 100, y es la máxima puntuación de la lista. Esta harina de Aldi tiene la etiqueta de ‘compra maestra’ gracias a su relación calidad-precio. Tiene un precio de 0,42 euros por paquete.

2. Aliada - El Corte Inglés

La mejor harina para repostería. Este tipo de harina es la mejor del ranking y se utiliza para repostería. Se trata de un tipo de harina que es perfecta para preparar masas, y cuenta con una puntuación de 68 sobre 100. Destaca especialmente por la calidad, la degustación y el comportamiento de la harina. Se puede comprar en El Corte Inglés y cuesta 0,84 euros.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de la mejor harina de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

3. Gallo - Distintos supermercados

La mejor harina integral. Este tipo de harina contiene fibra, vitaminas y minerales. Es ideal para preparar todo tipo de masas, como panes o galletas, y tiene un resultado increíble. Esta harina se puede encontrar en diferentes supermercados, como Carrefour o El Corte Inglés. Cuesta 1,08 euros.

La OCU recomienda

La Organización de Consumidores y Usuarios también ha lanzado una serie de recomendaciones para usar las diferentes harinas que existen. 

  • Para hacer salsas o cocinar, debes utilizar  La Villa Harina de trigo de Aldi o la harina Nomen
  • Para hacer bollos o pasteles, escoge la Aliada de El Corte Inglés y la harina Harimsa.
  • Para hacer frituras o rebozados, debes escoger una harina especial. 
  • Para elaborar pan, utiliza la  harina de fuerza
  • Si quieres hacer pizzas, escoge una harina de fuerza especial 00.
  • Y si lo que necesitas es harina integral, aparte de la harina Gallo también puedes escoger la harina integral de trigo Nomen.

Cómo conservar la harina

La organización también ha dado una serie de consejos para conservar la harina  de la mejor forma posible.

Según explica, la harina  debe estar guardada en un lugar fresco y aislado del suelo, y lo ideal es que se mantenga a una temperatura inferior de 20ºC. Además de esto, la organización indica que, una vez abierta, se debe consumir en un plazo de tres meses.

La mejor harina para la repostería

La OCU no solo ha seleccionado las mejores harinas del súper, sino que también ha explicado las diferencias entre la harina  especial de repostería y la  harina integral.

Harina especial repostería

Según explica la OCU, la harina especial para repostería hace más fácil el amasado, «básicamente por su especialidad viscosa, superior a la de una harina normal o integral».

No obstante, la organización remarca que existe una resistencia superior a la deseable, algo que dificulta el poder extenderla. 

En el horno, la harina especial para repostería coge más volumen y más altura que el resto de harinas analizadas por la OCU.

Harina integral

Según explica la organización, la harina integral cuenta con un resultado similar a la especial para repostería. Y es que, según indican, los bollos son más jugosos debido a su alto contenido en fibra: «un 10% de media frente a un 3% de las harinas para repostería y al 4% de las harinas normales».

Además, la OCU también destaca que son «ligeramente más ricas en grasas insaturadas» y, por lo tanto, son más saludables. El 'contra' de este tipo de harina es que el bollo sube menos y su sabor es distinto.

Estos son solo algunos de los datos recogidos por la OCU. Si quieres saber más sobre las harinas y otros productos, puedes echarle un vistazo a la página web oficial de la  Organización de Consumidores y Usuarios