Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de archivo de material escolar

Manualidades con material reciclado: 6 ideas para hacer con niños

6 manualidades hechas con materiales reciclados, tanto para decorar tu casa como para hacer con niños.

Imagen de archivo de material escolar
Hacer manualidades con material reciclado es la mejor manera de darle una segunda vida a las cosas que tenemos por casa. | Cedida

Las manualidades son una de las mejores actividades para hacer solos o con nuestros hijos. Podemos crear infinidades de cosas, como objetos para decorar, utensilios para el escritorio o regalos originales para alguien especial. Si además, decidimos hacer manualidades con material reciclado, aún mejor, ya que reducimos los costes y aprovechamos cosas que ya no le damos ningún uso. 

En este artículo os enseñaremos diferentes manualidades con material reciclado originales y muy fáciles de hacer, así como para niños. Crearemos diferentes objetos para decorar la casa, para nuestra oficina o para regalar. 

6 manualidades con material reciclado

Aprovechar materiales que tengamos en casa sin hacer servir o que queramos tirar, es una de las mejores opciones para hacer este tipo de actividades manuales. Algunos de los más utilizados suelen ser latas, cajas de madera, papel reciclado, botellas de cristal, rollos de papel, etc. 

A continuación os presentamos algunas manualidades con materiales reciclados para decorar tu casa o para incorporar ese mueble que hace tiempo que necesitas:

1. Organizador de escritorio con latas

Una original manera de tener ordenado todos los lápices, bolis, subrayadores, etc. en nuestra mesa de trabajo es  crear un organizador de escritorio con latas recicladas.

Para ello tan solo tendremos que limpiar tantas latas como contenedores queramos que tenga nuestro organizador y pintarlas con spray o con otro tipo de pintura resistente.

Para agruparlas, cogeremos cartón que sea igual de alto que las latas e iremos pegando mediante silicona las latas entre ellas y al cartón. También podemos terminar de unirlas mediante una cuerda. 

2. Portavelas

Si queremos añadir algún elemento de decoración a nuestra casa, una idea muy original es hacer un portavelas con pinzas. Esta es una manualidad completamente hecha con materiales reciclados  y muy fácil de hacer.

Tan solo necesitamos latas de atún, a las cuales después de lavarlas bien y pintarlas les pondremos pinzas de madera de tender la ropa. Finalmente colocamos la vela o lo queramos dentro, com por ejemplo una pequeña planta. 

3. Decoración con botellas de cristal recicladas

Si tendemos a acumular botellas de cristal en casa, una buena idea para darle un segundo uso es convertirlas en floreros.

Para ello tendremos que lavarlas bien y mediante pintura, decorarlas a nuestro gusto. Finalmente colocamos flores u otro tipo de decoración en su interior. En cualquier rincón de la casa quedarán perfectas. 

4. Zapatero

A veces nos damos cuenta que tenemos la necesidad de adquirir un mueble para nuestra casa para tener más ordenadas y organizadas las cosas. Pero antes de comprarlo debemos pensar si lo podemos hacer con material reciclado. Este puede ser el caso de un zapatero. Si quieres tener todos tus zapatos recogidos y que no vayan dando vueltas por toda la casa, puedes hacer uno con una caja de madera reciclada, similar a las que se usan en las fruterías para almacenar la fruta y la verdura. 

También necesitaremos unas ruedas, pintura a nuestro gusto para la madera y para hacer la estantería del medio podemos utilizar un trozo de madera cualquiera pero del mismo ancho que la caja. 

5. Soporte para el móvil

Esta es una de aquellas manualidades con material reciclado para niños que  gusta tanto a mayores como pequeños. La idea es hacer un soporte para el móvil o cualquier otro objeto. Para hacerlo tan solo necesitamos rollos de papel, cintas adhesivas de colores o papel reciclado y chinchetas de colores. 

Decoraremos los rollos de papel con el papel reciclado. Seguidamente con unas tijeras realizaremos un corte en la parte central, que será donde colocaremos el móvil. Para terminar añadiremos 4 chinchetas en el extremo opuesto donde hemos hecho el corte. Estas harán la función de patas del soporte. 

6. Taza de Superman para lápices

Otra manualidad con material reciclado perfecta para hacer con niños es una taza para guardar bolis, lápices, etc. decorada como si fuera Superman. A los niños les encanta hacer este tipo de actividades y es una buena manera de aprender que podemos dar otros usos a las cosas y que no siempre es necesario comprar cosas nuevas. 

Para poder hacerla, necesitamos una lata, papel de periódico, pinturas y pegamento escolar. Mediante el pegamento, pegamos el papel de periódico a la lata, forrandola. Seguidamente lo dejamos secar, y cuando ya esté listo, con las pinturas lo pintamos como si fuera el torso de Superman. También podemos hacerle unos brazos, haciendo unos rollitos con el papel de periódico y pegándolo en la taza como si fueran los brazos del personaje.