Imagen de Kiko Rivera llorando en Telecinco

Los 10 síntomas reales de la diabetes que debes saber para salvar tu vida

La diabetes se manifiesta de muchas formas en el día a día

La diabetes mellitus  o diabetes de tipo 2  es una enfermedad que afecta a muchas personas. Uno de los últimos famsoso españoles en confesar que padece esta enfermedad ha sido Kiko Rivera, el hijo de Isabel Pantoja.

La diabetes se caracteriza por una incapacidad del cuerpo por regular de forma adecuada los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La glucosa es una fuente primaria de energía para nuestras células, pero cuando no se asimila correctamente se convierte en un auténtico problema.

En su gran mayoría, la glucosa proviene de nuestra dieta, especialmente de los alimentos que contienen carbohidratos, como el pan, la pasta y la fruta. Además, nuestro organismo puede producirla en el hígado, de manera que sus niveles son siempre constantes.

✅ ¡Descubre abajo los mejores alimentos para combatir el cansancio! ¡Toca cada imagen para verlas todas y sigue leyendo! ⬇⬇

Como cualquier enfermedad, la diabetes está asociada a una serie de síntomas muy fáciles de identificar. En aumento de los niveles de azúcar en el cuerpo se manifiesta de muchas formas, algunas más habituales que otras. Ten en cuenta, eso sí, que el diagnóstico siempre debe llevarlo a cabo un profesional médico.

¿Cuáles son los síntomas típicos de la diabetes?

Para identificar la diabetes, debes fijarte en los siguientes síntomas

1. Aumento de la sed (polidipsia)

Según los expertos, la sed que no cede puede ser un síntoma de la diabetes. Es por eso que recomiendan beber al menos dos litros de agua al día para descartar una simple falta de este líquido vital. Si, a pesar de esto, la sed persiste, lo aconsejable es consultar un médico y someterse a una prueba de glucosa.

Síntomas de la diabetes
La sed extrema está asociada a la diabetes | Getty Images

Cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy elevados, el cuerpo reacciona teniendo sed. Esto se debe a que el nivel alto de glucosa presiona los riñones para producir más orina, y eliminar con ello el exceso de glucosa. Este proceso, además de provocar una sed excesiva, también está asociado a otro síntoma, que veremos a continuación. 

2. Micción frecuente (poliuria)

Se trata de uno de los síntomas más frecuentes en las personas que sufren de diabetes. Orinar de forma excesiva puede ser una señal de advertencia de que los niveles de azúcar están fuera de control.

Una taza de baño de mármol blanco con una pared de ladrillos azules detrás
El cuerpo trata de expulsar el azúcar a través de la orina | Getty Images

El mal funcionamiento de los riñones, que se manifiesta por una necesidad constante de miccionar, se explica por la presencia de la glucosa. El exceso de azúcar en los riñones inhibe la secreción de vasopresina, una hormona antidiurética.

3. Náuseas

Las náuseas en combinación con la tendencia a vomitar y el dolor abdominal son síntomas típicos de la gastroenteritis, pero también de la diabetes. De hecho, recibe el nombre de cetoacidosis diabética.

Una hombre con camisa a cuadros sentado en un sofá con un balde verde delante
Las personas diabéticas suelen tener náuseas | Getty Images

Esta consiste en una complicación grave, que ocurre cuando las células utilizan grasa en lugar de glucosa para obtener energía. Este proceso acaba produciendo cetonas, y suponen un gran esfuerzo para el organismo.

4. Hambre extrema (polifagia)

Otro de los síntomas más característicos de la diabetes es una sensación de hambre extrema. Generalmente, esta sensación acaba desembocando en grandes atracones, que a su vez perjudican al organismo. No se trata de una sensación de hambre normal, ya que esta persiste y provoca una necesidad constante de comer en grandes cantidades.

5. Pérdida de peso inexplicable

A pesar de la necesidad constante de comer, lo cierto es que la diabetes está asociada a una pérdida de peso preocupante. El cuerpo no es capaz de obtener la energía que necesita a partir de los alimentos, y pasa a quemar tanto grasa como músculo.

Pérdida de peso como síntoma de diabetes
La pérdida de peso puede ser un síntoma de diabetes | Getty Images

Es por eso que la masa corporal empieza a desaparecer a pasos agigantados, aunque la sensación de hambre persista y la dieta no haya cambiado en absoluto.

6. Visión borrosa

El cambio de los distintos niveles de líquidos en el cuerpo puede hacer que los cristalinos del ojo se inflamen. Debido a ello, los ojos cambian de forma y pierden la capacidad de enfocar con normalidad.

7. Boca seca

Un síntoma muy característico de la diabetes, relacionado a su vez con la sed extrema, es la sequedad constante de la boca. El cuerpo utiliza cualquier líquido que tenga a su disposición para producir orina y eliminar glucosa.

Una mano cogiendo agua de una fuente con forma de caracola
La sensación de sequedad en la boca es casi crónica | Getty Images

Esto hace que se disponga de mucha menos agua para producir, por ejemplo, saliva. En definitiva, la diabetes facilita la deshidratación de los que la sufren.

8. Picazón en la piel

Al igual que ocurre con la aparición de otros síntomas relacionados, la falta de agua en el organismo también influye en la aparición de picazón  y deshidratación en la piel.

9. Cansancio y falta de energía

Si nuestro cuerpo no es capaz de producir la suficiente cantidad de insulina, la glucosa no es capaz de entrar en ellas. Naturalmente, esto hace que no dispongamos de la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Una mujer con la cabeza apoyada en una mesa con un portátil y cafés delante
El cansancio se debe a la falta de glucosa en las células | Getty Images

El problema no solo hace que tengamos más hambre, sino que también es común que nos sintamos más fatigados o cansados

10. Más infecciones

Tanto los hombres como las mujeres con diabetes pueden tener una mayor predisposición a las infecciones, principalmente por levaduras, ya que se alimentan de glucosa.

Estas infecciones pueden desarrollarse en cualquier área caliente y húmeda de la piel, como entre los dedos de las manos y los pies, o debajo de los senos en las mujeres.

¿Qué es la diabetes y por qué aparece?

Cuando tenemos diabetes, nuestro organismo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. Esta regulación se lleva a cabo gracias a la insulina, una hormona producida en el páncreas capaz de asimilar el azúcar en las células.

Dos manos con guantes pinchando un dedo con una prueba de insulina
La diabetes se produce cuando el cuerpo acumula mucho azúcar en la sangre | Getty Images

Si la glucosa se acumula en la sangre puede producir problemas de salud muy graves. Los síntomas de la diabetes varían en función del aumento del azúcar en el torrente sanguíneo, y no se manifiestan de la misma forma en todas las personas.

De hecho, algunas personas puede que ni siquiera presenten síntomas al principio. Para prevenir la enfermedad, los expertos recomiendan apostar por los buenos hábitos y una dieta equilibrada