Vista exterior de una tienda Lidl

Atención: Lidl podría comprar una popular cadena de supermercados española

Todo indica que Eroski ha puesto 'a la venta' esta compañía

Lidl podría ser la compañía que compre a Caprabo, después de que Eroski la haya puesto a la venta. En el año 2007, Eroski adquirió la cadena de supermercados Caprabo, que le costó un total de 1.300 millones de euros, aproximadamente. Pues bien, hace apenas una semana, Eroski decidió vender, por una cuarta parte de lo que pagó, Caprabo, según ha recogido el medio 'La Información'.

Ahora, la compañía de supermercados está en manos de la banca. Aunque todo indica que Lidl podría hacerse con ella. Lidl es uno de los supermercados más populares del panorama español. Y es que, durante el año 2018, la empresa alemana consiguió desbancar a Dia y Carrefour, ganando más que ellos (171 millones de euros).

logo TelegramTus productos preferidos y las mejores novedades de la moda y los supermercados, ahora en Telegram. Pincha aquí y apúntate gratis, ¡TE ESPERAMOS!

Además, su posición de caja alcanzó los 1.002 millones de euros, algo que le da pie a situarse como posible compradora de Caprabo. Según ha explicado el medio ‘La información’, Caprabo  tendría un valor estimado de 351 millones de euros, un precio inferior a los 504 millones de euros del anterior año. Esta bajada de precio está pensada para facilitar su venta. 

El éxito de Lidl

A diferencia de otros supermercados, Lidl ha mantenido, durante los últimos años, una política estricta para pasar a sus reservas la mayoría de los beneficios obtenidos. En los últimos 10 años, los excedentes de la compañía alemana llegaron a alcanzar los 622 millones de euros. 

Este dinero, además de hacer frente a la posible competencia, también ha permitido que la Lidl haya abierto una gran cantidad de tiendas alrededor de España. Actualmente cuenta con más de 600 tiendas situadas en el país. 

El fracaso de Caprabo

Durante el año 2019,  Caprabo tuvo que cerrar un total de 29 tiendas, y solo abrió 12, algo que hizo que el número de sus superficies activas fueran de 297 situadas, en su mayoría, en Cataluña y Navarra. Por su parte, cuando Eroski compró la cadena catalana de supermercados, tenía un total de 350 tiendas abiertas. 

Por otro lado, Eroski tiene una gran deuda desde hace años. En 2016, la deuda era de 2.600 millones de euros. Además, antes del año 2024, Eroski tiene que devolver 739 millones de euros, gracias a un acuerdo de refinanciación al que llegó con la banca y en el cuál intervino también el Gobierno vasco. En conclusión, Caprabo, más que ayudar, supone un problema para Eroski.

Y todos los focos están puestos sobre Lidl, que adelantó a Eroski en el año 2019. Eroski actualmente se sitúa en el 5% de cuota de mercado (muy cerca de la cadena alemana), según la información que ha facilitado la consultoría Kantar World Panel

En este ‘ránking’, fijado el día 17 de mayo de 2020, se sitúa en el ‘top 1’, Mercadona, con un 24,8%, seguido de Carrefour con un 7,7% , Grupo Dia con un 6,4%, Lidl con un 5,2%, Grupo Eroski con un 5% y, finalmente, el Grupo Auchan con un 3,4%.