Detalle de los carritos de la compra de Lidl

El robot de cocina de Lidl acusado de plagio: ¿Se seguirá vendiendo fuera de España?

Tras la denuncia de Thermomix, la cadena ha recibido la orden de retirar todos sus robots Monsieur Cuisine Connect de sus tiendas en España

La cadena de supermercados Lidl está en el centro de la polémica esta semana. Muchos artículos de la cadena alemana han conseguido convertirse en fenómenos de masas debido a su gran calidad y sus precios asequibles.

No obstante, uno de sus artículos más conocidos y demandados, el robot de cocina  Monsieur Cuisine Connect de Silvercrest  está siendo objeto de polémica. 

Y es que tras la denuncia de la fabricante de Thermomix a Lidl por supuesto plagio de su robot de cocina, finalmente la justicia obliga a Lidl a retirar todos los robots Monsieur Cuisine

Sabemos que esto ha pasado en España pero, ¿qué pasa con el resto de países de Europa? ¿Se seguirá vendiendo el polémico robot de cocina?

El problema entre los dos robots es básicamente es que el robot Monsieur Cuisine de Lidl  cuenta con una báscula integrada en el robot de cocina y, según Thermomix, se trata de una violación de los derechos que derivan de su patente. En resumidas cuentas: Thermomix acusó a Lidl de plagio, y el Tribunal Mercantil de Barcelona le dió la razón. 

El robot de Lidl en otros países

Según explica el medio ‘Vózpopuli’, esto se debe a que, según la sentencia, Lidl ha incumplido la patente española ES 2 301 589, que deriva de la patente europea EP 1 269 898 y que es propiedad de Vorwerk, la fabricante de Thermomix.

Como la patente ES 2 301 589 solo se aplica en España, el resto de países podrán seguir disfrutando del Monsieur Cuisine de Lidl.

Aunque no sabemos con exactitud en cuántos países se comercializa este electrodoméstico tan popular, se puede seguir encontrando en países tan cercanos como Portugal, donde el  robot de cocina de Lidl  sigue estando disponible en su página web por un precio de 359 euros.

Entonces, ¿la sentencia que ha dictado el Tribunal Mercantil de Barcelona no afecta a otros países de ninguna manera?

Según explica el abogado de patentes de Pons IP, Jean Devaureix, para el medio ‘Vozpópuli’, aunque «cualquier precedente es positivo, un juzgado extranjero no está vinculado en absoluto con la resolución española».

Pese a esto, todo indica que  Thermomix  está pensando en poner demandas en otros países ya que, según explicaban fuentes de la compañía para el medio ‘Vózpopuli’, «creemos que la sentencia confirma nuestra convicción de que las tecnologías innovadoras que hemos desarrollado merecen ser protegidas».

Ahora, Lidl cuenta con 20 días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona. 

¿Qué pasa con la gente que ya tiene el robot?

Recordamos que esta sentencia solo afecta al modelo Monsieur Cuisine Connect  pero no al modelo Monsieur Cuisine Plus, por lo que Lidl podrá seguir vendiendo con normalidad este artículo, así como el Mini Monsieur Cuisine Connect, indicado para niños.

La sentencia tampoco afecta a las personas que ya cuenten con su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, que pueden seguir disfrutando de una garantía de dos años. 

Aún se puede comprar en algunas páginas web

Aunque esta sentencia afecta a la venta de Monsieur Cuisine Connect  por parte de Lidl, lo cierto es que el modelo aún sigue vendiéndose en otras plataformas como podrían ser Wallapop, Milanuncios.com e incluso Amazon, donde el  robot de cocina Monsieur Cuisine Connect se puede encontrar por el doble de su precio habitual, 699 euros (vendedores externos).

Ofertas en electrodomésticos en Lidl

Lidl no se ha venido abajo con la sentencia que le obliga a retirar su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect  y ha rebajado algunos de sus electrodoméstico, entre los cuales podemos encontrar el rallador de verdura eléctrico (29,99 euros), la licuadora de extracción lenta (62,99 euros) o el cocedor eléctrico al vapor para preparar platos saludables del cual ya os hablamos desde España Diario.