Fotografía de una tienda Lidl en Cartagena, España

La justicia obliga a Lidl a retirar su robot de cocina por copiar a Thermomix

El artículo de Lidl cumple con prácticamente todas las características que el de Vorwerk, pero se podía encontrar por un precio mucho más bajo

Lidl tiene gran fama por lanzar réplicas ‘low cost’ de marcas populares, algo que encanta a la población pero que también ha traído consecuencias legales en algunas ocasiones. 

En el mes de noviembre salió a la luz que el fabricante Thermomix había denunciado al popular robot de cocina de Lidl, Monsieur Cuisine Connect, de la marca propia del supermercado alemán, Silvercrest.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Este producto, que se agotaba en cuestión de horas en cuanto se lanzaba al mercado, estaba disponible, de forma puntual, por menos de la mitad de precio que tiene el robot de cocina Thermomix.

Además, cumple las mismas funciones prácticamente, ya que es capaz de cocer, pesar, triturar, remover, mezclar… Su precio y sus características similares a Thermomix causaban furor. Por eso, en cuanto se ponía a la venta en las estanterías y en la página web de Lidl, volaba. En definitiva, Monsieur Cuisine Connect era uno de los mejores robots de cocina baratos

Pues bien, la empresa fabricante de Thermomix, Vorwerk, acusó a Lidl por el incumplimiento de la patente española ES 2 301 589. Aparte, también le pidió al supermercado una indemnización por daños y perjuicios y reclamó el 10% del importe bruto de las ventas del robot monsieur Cuisine de Lidl.

Por su parte, Lidl sostuvo que su robot de cocina no infringía ninguna patente y exigía la nulidad de la Thermomix al contar con «falta de novedad, de actividad inventiva y por adición de materia».

Además, la compañía de tiendas alemana le plantó cara a Vorwerk volviendo a poner a la venta su popular robot de cocina a finales del mes de noviembre por 359 euros (frente a los más de 1.000 euros que cuesta el robot de cocina Thermomix).

Lidl, obligado a retirar sus robots de cocina

Pues bien, finalmente, el Tribunal Mercantil de Barcelona ha ordenado a Lidl retirar todos los robots de cocina del mercado porque ha considerado que ha invadido la patente Thermomix. 

En la sentencia se puede leer que el tribunal llega a la conclusión de que la empresa que fabrica Thermomix, Vorwerk, tiene en España toda la protección de las características de su popular robot de cocina. Lidl, al lanzar su robot Monsieur Cuisine, «invadió la patente del robot de cocina Thermomix».

Las consecuencias son claras: Lidl debe retirar todos los robots de cocina del mercado español.  El tribunal ha condenado a Lidl, pues, a «cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect», así como la retirada de los materiales publicitarios y promocionales, tanto en tiendas físicas como en internet. Por su parte, Lidl también debe indemnizar a Vorwerk por los daños y perjuicios causados, y al pago de las costas procesales.

Thermomix tiene la patente en España desde 2008

El robot de cocina de la empresa Vorwerk cuenta con una patente Europea que fue reconocida en España en el año 2008, con identificación ES 589, «invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características, reivindicaciones, de producto».

No fue hasta el año 2018 cuando Lidl empezó a comercializar su Monsieur Cuisine Connect. Ahora, el TSJC ha reconocido que Lidl ha ignorado dicha patente: «Lidl reproduce en su robot Monsieur Cuisine todas y cada una de las características de la reivindicación 1 (del relato de características propias) de la patente de Vorwerk según la sentencia.»

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que la compañía alemana pierde un juicio contra algún fabricante. El pasado verano, Andoni Monforte, inventor de la 'Vegan Milker', un aparato para elaborar leches vegetales, ganó el juicio contra Lidl por haber plagiado su invento. 

La Audiencia Provincial de Manheim (Alemania) se inclinó a favor del valenciano inventor de la 'Vegan Milker', considerando que Lidl había infringido la patente española.

La idea de Andoni fue reconocida, en el año 2017, por la Oficina Europea de Patentes. Un mes después, Lidl lanzó un aparato con unas características muy similares a la 'Vegan Milker' de Chufamix S.L.

Según indica el medio 'La Vanguardia', incluso la madre de Andoni lo llamó tras ver el aparato en un anuncio de televisión, pensando que había firmado un acuerdo con Lidl

El inventor, además, también explico que incluso las instrucciones y dibujos del aparato de Lidl eran iguales que el que aparecía en el suyo. El precio de la 'Vegan Milker' de Chufamix S.L. era de 35,90 euros, frente a los 4,99 euros y 9,99 euros que tenía el aparato de Lidl. Según el creador, esto se debía a la calidad de los materiales.