Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista exterior de una tienda Lidl

Lidl se avanza con su test rápido y barato contra el coronavirus

Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, afirma que el fin de estos test es el de extender su uso para agilizar la detección de los contagios de covid-19 en la ciudadanía

Esta mañana, El Instituto Federal de Medicamentos de Alemania ha dado las primeras licencias a varios test rápidos, que podrán aplicarse los ciudadanos sin necesidad de contar con la ayuda del personal sanitario y que estarán disponibles en farmacias y supermercados. Tal y como exponen los planes del ministro de Sanidad, Jens Spahn, el fin principal de estos mismos es el de extender su uso para agilizar la detección de los contagios de covid-19 en la ciudadanía.

Fuentes de este organismo alemán, informaron que las tres primeras licencias corresponden a test que se aplican en las zonas menos profundas de las fosas nasales, algo que está al alcance de cualquier ciudadano.

Spahn considera que la extensión de estos test será una «pieza fundamental» en la lucha contra la pandemia, indicó en declaraciones a la televisión pública ‘ZDF’.

[predef]espaadiario-631[/predef]

Estos planes son vistos con cierto escepticismo por parte de la canciller alemana Angela Merkel, que según medios alemanes los considera demasiado precipitados. Se espera que la cuestión sea estudiada en la próxima reunión del 3 de marzo entre la líder alemana y los poderes regionales, en donde se analizarán los pasos a seguir ante esta actual crisis sanitaria.

En su anterior reunión, se acordó prolongar las restricciones hasta por lo menos el 7 de marzo. Resaltar que desde principios de noviembre permanece cerrada la restauración, el ocio y la cultura, una situación complicada a la que se sumó en diciembre el comercio de tipo no esencial.

Por otra parte, la actividad escolar presencial, interrumpida desde diciembre, se ha reanudado esta semana en la mayoría de los estados federados alemanes, aunque cada territorio lo lleva a cabo con distintos criterios de actuación según su situación.

En estos momentos, la incidencia de contagios por covid en Alemania bajó de nuevo hoy a los 60 casos semanales por 100.000 habitantes, aunque se sigue trabajando con extrema cautela, ya que desde el Gobierno se alerta de una tercera ola de infecciones.

El porcentaje de contagios con las nuevas variantes, sobre todo la británica, se sitúa en la actualidad en un 30 % del total, según la Federación de Laboratorios de Alemania (ALM). Hace apenas unos días, el porcentaje era inferior, de un 20%.

Últimos datos por covid-19 hoy en España

La pandemia mundial del coronavirus supera ya los 2,5 millones de muertos en todo el mundo, según datos de referencia de la Universidad Johns Hopkins. El número de contagiados asciende a más de 112,8 millones.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad ha informado que este virus ya ha dejado 68.813 muertos (875 en los últimos siete días) y que hay 3.180.212 casos diagnosticados en el país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En las últimas horas, se han notificado 9.568 nuevos contagios y 345 muertes por Covid 19. Igualmente, también se ha reflejado una nueva caída de la presión en las UCIS hasta alcanzar una ocupación del 29,62 %.

En referencia a la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, Sanidad ha notificado un descenso de 12 puntos al situarse en 206. Aun así, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que, aunque España evoluciona bien, «no estamos en una situación buena», por lo que «hay que esperar a incidencias menores de 100 para pensar que nos podemos relajar un poco más».

Esta mañana ha sido publicada la nueva actualización de la Estrategia de vacunación frente a la covid-19 por parte del Ministerio de Sanidad, en el que se han definido los nuevos grupos a vacunar con ARNm y AstraZeneca, y se ha incluido además la recomendación de cómo vacunar a las personas que hayan tenido la infección.