Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Primer plano de una lavadora abierta con un prenda de ropa roja

Si has comprado una lavadora en los últimos dos años puedes tener un fallo

En el caso de las máquinas afectadas, la empresa distribuidora las sustituye por otras nuevas sin cargos adicionales para el cliente

El grupo BSH Electrodomésticos continúa su búsqueda. Tras detectar un fallo en el sistema de seguridad en varios modelos de sus lavadoras en marzo del pasado año, todavía les quedan 1.750 por localizar en toda España.

A finales del primer trimestre de 2020, la compañía electrodoméstica, que cuenta con siete plantas de producción en España, lanzó un aviso para encontrar determinadas lavadoras fabricadas en el mes de febrero de 2019, con número FD 9902, de las marcas Siemens, Bosch, Neff y Balay.

Al parecer, los controles internos de calidad detectaron un fallo potencial en la unión del tambor metálico interior. En determinadas circunstancias este podría soltarse durante el centrifugado, lo que podría suponer un grave riesgo de lesión.

[predef]espaadiario-631[/predef]

¿Qué hay que hacer para salir de dudas?

Por ello, desde la compañía, solicitaban a los clientes que hubiesen adquirido un electrodoméstico de estas características en el tiempo señalado que comprobasen si su lavadora era una de las afectadas, siguiendo las directrices de su página web, algo que todavía piden, puesto que hay más de 1.700 electrodomésticos que siguen es paradero desconocido.  

En la parte interior de la puerta o, en su defecto, en la zona trasera de la máquina hay una placa de identificación de la lavadora. Una vez localizada hay que apuntar el número del modelo (E-Nr), el del lote de cuatro dígitos (FD) y finalmente el número Z.

Una vez localizados estos datos, se deben introducir en la web de BSH, que mantiene habilitado un espacio para esta consulta.

En caso de que la lavadora sea una de las afectadas, el grupo electrodoméstico la sustituirá por una nueva sin ningún tipo de coste adicional para el consumidor.

Además, en caso de duda, hay un teléfono habilitado para tal fin, 900 555 060, que funciona en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes.

Seguridad ante todo

La empresa ha querido recordar la importancia que tiene para ella la seguridad de sus clientes, así como resaltar su compromiso con los más altos estándares de calidad. No obstante, no pueden garantizar en este caso la seguridad durante toda la vida útil de las lavadoras afectadas. Por ello se decidió activar estar medida de seguridad voluntaria, que sigue estando vigente en la actualidad.

Para minimizar los riesgos de seguridad y como medida de precaución, en caso de que la máquina esté afectada, la compañía recomienda que no se utilice a más de 800 revoluciones por minutos hasta que  se haya sustituido.

Una gran empresa

BSH Electrodomésticos es una empresa líder del mercado de electrodomésticos en Europa Occidental, con una facturación de aproximadamente 13.200 millones de euros en 2019 y alrededor de 58.000 empleados.

Las marcas principales bajo las que comercializa sus productos son Siemens y Bosch, aunque Gaggenau, Neff, Thermador, Constructa, Viva y Junkers y Balay, Pitsos, Profilo y Coldex también forman parte de este grupo.

Esta compañía, que pertenece desde comienzos de 2015 en su totalidad a Robert Bosch GmbH, fabrica sus productos en aproximadamente 40 fábricas y está representada por cerca de 80 compañías en unos 50 países alrededor de todo el mundo.

Su filial española se remonta a 1989, momento en el que BSH adquirió el 50,3 por ciento del consorcio formado por las empresas Safel y Balay. Esta última fabricaba electrodomésticos en Zaragoza, mientras que Safel era un grupo navarro con participación pública creado en los años 80 a partir del Grupo Orbaiceta.

A finales de la década de 1990, BSH se hizo con el 100 por cien del accionariado de Safel-Balay, lo que supuso la completa integración esta empresa en su estructura como BSH Electrodomésticos España.