Las mejores mieles del supermercado, según la OCU

Las mejores mieles del supermercado, según la OCU

Descubre cuáles son las mieles de más calidad que puedes adquirir en los supermercados según la OCU

Si oímos hablar de miel, lo primero que nos viene a la cabeza es un gran tarro de cristal con el untuoso jugo con el que se nos hace la boca agua. También podemos pensar en las abejas o asociarla con el resfriado, con la tos o en una cucharadita para endulzar nuestra infusión preferida o un sano yogur natural.

No obstante, también sería de esperar que lo relacionáramos con azúcares nocivos, con picos de glucosa en sangre y con alguna que otra crítica cuestionando sus beneficios. De hecho, la OCU es una de las organizaciones que cuestionan la categoría que se le ha puesto a la miel de súper alimento.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? 🛍Rankings, tendencias y tus noticias preferidas al momento en el móvil y GRATIS! ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Es entonces cuando no sabemos qué pensar con respecto a este alimento, entonces ¿qué hay de bueno y de malo en la miel?

Lo que debemos saber sobre la miel

La miel es un edulcorante natural producto de la interacción entre flores y abejas. Como edulcorante que es, destaca por su dulzura. Es un alimento con un alto poder energético inmediato, fácil de digerir y de asimilar.

Las mejores mieles del supermercado, según la OCU
Miel de flores | Daria-Yakovleva

De hecho, la glucosa y fructosa presentes en la miel  son las responsables tanto del dulzor, como de sus propiedades. Por otro lado, la composición de la miel depende del origen floral, los factores climáticos, del estado de la colonia, los métodos de recolección, de la raza apícola, etcétera.

No obstante, mayoritariamente, un 80% de la composición de la miel son carbohidratos, donde destaca un 30% la glucosa y un 40% la fructosa. En este sentido, la OMS describe con claridad que los azúcares presentes de forma natural en la miel, ese 80% del que hablábamos, son azúcares libres o nocivos para la salud.

En la miel, sin embargo, existe la otra cara de la moneda. Desde la antigüedad son muchas las cualidades nutritivas, curativas y cosméticas que se le atribuyen debido a su poder antimicrobiano, antiinflamatorio y cicatrizante.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de las mejores mieles de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

El análisis de la OCU

Dejando de lado la polémica, la OCU nos ayuda a identificar cuáles son las mieles más saludables  que podemos encontrar en el supermercado.

Ha analizado 18 productos en busca de que la miel sea 100%, no contenga adición fraudulenta ni azúcares y que, además, que provenga del néctar de las flores y del lugar donde se indica. Aunque la organización explica que «así es en todos los casos», no todos son igual de recomendables.

En primer lugar, está la Auchan Selection Miel Multifloral de Alcarria, del gigante Alcampo, que obtiene una calificación de 88 sobre 100.

Le sigue De Nuestra Tierra Multifloral IGP Miel de Galicia de Carrefour,  con una puntuación de 85 y también con la máxima calificación en todos los aspectos salvo el etiquetado. La tercera, también con un 85 y mejorando el etiquetado, sería Seleqtia Miel Multifloral DOP Miel de la Alcarria de Eroski.

Pero si hay una miel que gana por goleada entre las mieles milflores 100% españolas, que además destaca por su buena relación calidad/precio, esa es la Miel Milflores de El Corte Inglés, una auténtica ‘Compra Maestra’.

¿Tiene la miel beneficios para la salud?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no autoriza ninguno de los beneficios  reclamados para la miel. En este sentido no aprueba que tenga propiedades beneficiosas sobre el sistema digestivo, o que los flavonoides que contiene mejoren el balance de microorganismos del cuerpo.

Tampoco está de acuerdo con que la miel tenga poder antioxidante, o efecto antimicrobiano. Y mucho menos que ayude a la memoria y mejora del aprendizaje, o que mejore el metabolismo lipídico.

Pero claro, el lobby del azúcar en Europa  ha llegado a financiar estudios para la EFSA, la cual dejándose llevar por las presiones de estas industrias, llega a afirmar lo siguiente: «No hay relación entre el consumo de azúcar y la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer». Quizás la mala fama de la miel se la debemos también a este lobby azucarero.