La CEO de la parte digital de Mercadona, Juana Roig

Juana, la joven de 36 años que gana enteros para ser la heredera de Mercadona

La más pequeña de la familia Roig es la principal responsable del crecimiento del área digital de la empresa alimentaria

Juana Roig es la más joven de la familia de la que lleva su apellido y el pilar fundamental de la distribución digital de Mercadona. La hija menor del empresario valenciano ha afianzado la posición de la marca líder en el sector español gracias al rediseño de la página web que acompaña la multinacional. 

Hecho que le hace ganar activos —según mencionan algunas fuentes cercanas al gigante empresarial— de cara a la candidatura de presidenta de la compañía en un futuro, según sitúa la publicación digital 'Emprendedores'. A tenor de estas voces, la joven habría ganado avales en su carrera profesional, ya que es encargada y pieza fundamental en la época en la que el comercio digital vive un auge a causa de la pandemia.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

A pesar de su buena acción, el presidente de Mercadona, Juan Roig, dejó caer para los medios un claro mensaje con respecto a su heredero. «El capital de Mercadona se hereda, pero la presidencia se gana» afirmaba el mandatario quizás con el pensamiento que acompaña históricamente a las empresas en la obsolescencia de la herencia.

Un mercado en expansión 

A la menor de la casa Roig se le encargó la parte digital de Mercadona en 2017, con un volumen total de ventas que no llegaba al 1% del total que mueve el comercio. «Buscamos gente que sea capaz de entender que Mercadona tiene un modelo éxito, lo sepa comprender y lo comparta, pero que a su vez sea capaz de mirar hacia fuera y traer las experiencias que ha adquirido en otros sitios» comentaba Juana sobre el desafío que suponía este espacio.

«Ese equilibrio entre ser una empresa grande con el de una empresa tecnológica, que se mueve muy rápido. Son personas cómodas viviendo en ese entorno» argumentaba sobre el desafío que ha supuesto este nuevo modelo de negocio.

Desde que Juana Roig ocupó el puesto de directora de operaciones en el mercado digital, el gigante alimentario ha vivido un crecimiento exponencial en las ventas de su canal virtual. A pesar de que no existen datos sobre el ejercicio pasado, en 2019 Mercadona consiguió unas ventas de 25.500 millones de euros. 

Con respecto a su vida personal, la profesional tecnológica se mantiene al margen y no cuenta con perfiles en ninguno de los soportes mediáticos. Lo que sí es bien conocido es su afición futbolística por el submarino amarillo, el Villareal, cuyo presidente es su tío, Fernando Roig.

La carrera profesional de Juana Roig

Juan Roig y Hortensia Herrero han tenido cuatro hijas hasta el momento, Hortensia, Carolina, Amparo y la menor de ellas Juana Roig. Estudió en el Caxton College de Puçol y tiene la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por Esade.

En ese lugar inició su relación sentimental con Álvaro Otero, del cual es cónyuge desde 2013. Juana comenzó su carrera profesional en Mango e Inditex, en las que adquirió experiencia sobre los procesos de gestión empresarial y que le sirvió de bagaje para aplicarlo más tarde la compañía familiar. 

Como hobbies destaca su pasión por la moda y su vinculación con las firmas de su comunidad, de ahí que eligiera un vestido de novia de Marta de Diego para la que también ejerció de modelo. También ha apoyado a otros profesionales de esta región como el joyero Vicente García.

Aunque la parte de su tiempo libre que más destaca y a la que le hubiera gustado dedicarse es el ballet. Estudió en el Conservatorio de Valencia y en un principio todo apuntaba a que haría carrera como artista de esta disciplina. Años más tarde se confirmó que seguiría los pasos de su padre con el cual guarda un gran parecido.