Mercadona bate su récord de ventas durante el año de la pandemia

Juan Roig, presidente de Mercadona, invierte 70 millones de su sueldo y dividendos en la economía nacional

Una inversión millonaria que a través del ‘Proyecto Legado’ activa la economía nacional con diferentes iniciativas

Juan Roig, ha decidido invertir 70 millones de euros procedentes de su sueldo y de dividendos de la compañía, en reactivar la economía, tanto valenciana como nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo.

Concretamente el presidente de Mercadona  destinará 9,7 millones de euros procedentes de sus ingresos en concepto de sueldos de 2020. Cantidad que se quedará en cinco millones de euros una vez descontados impuestos. También el dividendo percibido a cuenta de los resultados de la cadena, que ascienden a 69 millones de euros serán reinvertidos, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía.

La economía nacional se beneficia de los buenos resultados de Mercadona

La cadena de supermercados repartió el pasado año un dividendo de 129,55 millones de euros, el mismo importe que en 2019, de los cuales 69 millones de euros corresponden a Roig, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona.

Por otro lado, tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, son dueños del 80% de Mercadona, y dedican parte de su patrimonio a mecenazgo, reinvirtiendo una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, a través del 'Proyecto Legado', en sus diferentes iniciativas.

El pasado año, el matrimonio decidió reinvertir una parte importante de los dividendos obtenidos por su participación en la compañía, 70 millones de euros en total, para activar la economía productiva y social durante la pandemia del Covid-19.

Para este año, tienen previsto incrementar esa inversión más de un 40%, hasta los 100 millones de euros. Un proyecto que comenzó en 2012 con el objetivo de compartir sus conocimientos y patrimonio personal para contribuir altruistamente al desarrollo de la sociedad por medio del apoyo al emprendimiento, la formación, el arte, la cultura y el mecenazgo deportivo.

El mecenazgo como forma de reactivar la economía valenciana

A través de Marina de Empresas, Juan Roig ha logrado crear el mayor ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento de todo el Mediterráneo. Con una inversión acumulada de 97 millones de euros desde su puesta en marcha, Marina de Empresas engloba todas las fases de puesta en marcha de una empresa.

Tiene tres ejes diferenciados: EDEM, universidad y escuela de negocios para la formación empresarial; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a startups; y Angels, sociedad que invierte en líderes emprendedores.

Según aparece en la web de la entidad: «Uno de los sueños de Juan Roig es ayudar a otros emprendedores a que consigan los suyos, y eso lo materializa a través de su legado».

El proyecto Legado, una iniciativa admirable

Por otra parte, el 'Proyecto Legado' es una iniciativa que está comprometida con el mecenazgo de dos formas: el mecenazgo deportivo, que se orienta a través de la Fundación Trinidad Alfonso, que ha invertido 14,9 millones de euros en 2020 para convertir a la Comunidad Valenciana en un referente mundial en el ámbito deportivo, y Licampa 1617, que canalizará durante los próximos años 220 millones de euros para construir y poner en marcha el Casal España Arena de Valencia.

Al mismo tiempo el empresario valenciano ha seguido consolidando al Valencia Basket Club, tanto masculino como femenino, como un club destacado del baloncesto europeo; y a otro de sus proyectos, L'Alqueria del Basket, como el mayor y más moderno centro de formación de baloncesto de Europa.

Del mismo modo, Hortensia Herrero, la vicepresidenta de Mercadona preside la fundación que lleva su nombre, desde la que fomenta el mecenazgo artístico y cultural.

El pasado año ha seguido protegiendo y recuperando el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Valencia con una inversión de 14 millones de euros. En la actualidad, está totalmente volcada en la construcción de lo que será el futuro Centro de Arte Hortensia Herrero.

Un proyecto que cumple además con otro de los objetivos de la fundación: la recuperación del patrimonio histórico a través de la rehabilitación de un antiguo palacio de València, proporcionando una nueva vida a un edificio emblemático, y cuya apertura está prevista para el año 2023.