Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista exterior de una tienda Mercadona

El innovador producto de Mercadona que acaba de ser premiado

Un café de Mercadona recibe el premio a la innovación por su original método de preparación

Que Mercadona es una compañía que trabaja con productos de calidad lo sabemos todos, pero quizás lo que no sepáis es que ha recibido un premio a la innovación en la Cuarta Edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo.

Este observatorio lo lleva a cabo el prestigioso Institut Cerdá y tiene por objeto dar a conocer los retos que afronta el sector, así como los avances realizados en la cadena de Gran Consumo. Pues bien, en su cuarta edición, un producto de Mercadona ha sido reconocido como producto innovación del momento. Se trata del Café Filtro Americano de la marca Hacendado.

El café premiado de Mercadona que rompe moldes

Podrías estar pensado sobre los motivos por los cuales este café es tan diferente que se ha merecido un premio a la innovación. Pues el motivo de este reconocimiento es que para preparar el Café Filtro Amercicano Hacendado no hace falta cafetera. 

El innovador producto de Mercadona que acaba de ser premiado
Café Filtro Americano de la marca Hacendado | MERCADONA

Este café tan especial se fabricaba en Japón, pero ahora Mercadona ha decidido apostar por productores locales para elaborarlo. En este caso la compañía riojana UCC Coffee Spain es quien fabricará el café de filtro tipo americano.

Por si no sabes lo que es, o no has probado nunca un café americano, te aclaramos que es una especie de espresso con agua. Dicho así puede sonar mal para los amantes de los cafés cargados o fuertes, de hecho, se suele confundir con los cafés filtrados. Sin embargo, poco tiene que ver, porque en este caso al café ya extraído se le agrega agua caliente, ése sería el verdadero Caffè Americano.

Además del café Filtro Americano Hacendado, Mercadona también ha sido premiado por su Estrategia 6.25, que tiene como lema 'Sí a seguir cuidando el Planeta' y que, según informa la compañía valenciana a través de su página web, «ha sido reconocida dentro de la categoría de innovación de procesos por suponer un salto cualitativo a la hora de abordar este tema de manera global».

Esta estrategia tiene tres objetivos muy claros: reducir el 25% del plástico de los envases de las marcas de Mercadona, reciclar los plásticos que se generan en los procesos, y conseguir que los envases sean reciclables. 

De dónde proviene el Caffè Americano

Los orígenes de este tipo de café se sitúan en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados americanos, al no estar acostumbrados al sabor fuerte del espresso italiano, añadían agua caliente para tomarlo. De ahí surge la preparación de este tipo de café con sabor más ligero, que se sirve siguiendo la siguiente fórmula: por cada ‘shot’ de café espresso se han de añadir 3 ‘shots’ de agua caliente.

Esta sería la forma correcta de prepararlo según los italianos, ahora bien, cada persona tiene sus preferencias, hay que sustituye el agua caliente por cubitos de hielo, o hay a quien le gusta prepararlo usando partes iguales de café y agua.

Por otro lado, en Estados Unidos curiosamente no se siguen estas reglas, sino que se prepara usando una cafetera de goteo. Son las cafeteras conocidas como ‘Melitta’, que usan un filtro, que normalmente es de papel, para preparar el café en la misma jarra que se utiliza para servirlo.

Café americano, un café para disfrutar el momento

Ahora bien, es importante tener en cuenta que se debe usar un punto de molienda correcto, en tal sentido, una molienda media es la perfecta para este tipo de cafeteras, y es la clave para preparar un sabroso café americano. En este sentido, si usamos un tipo de café de molienda fina, obtendremos un sabor más amargo, y por el contrario a mayor grosos de la molienda, menos sabor tendrá nuestro café.

En este caso, el Café Filtro Amercicano Hacendado no necesita ni cafetera ‘Melitta’, ni ningún otro tipo de artefacto, porque se prepara usando el propio filtro en el que viene y añadiéndole agua caliente, así de sencillo. Pero para que lo tengas más claro, lo puedes ver en el siguiente vídeo.

Sin duda, la mejor forma de tomar un buen café americano en cualquier momento y en cualquier lugar. Solo tienes que disponer de agua caliente y querer disfrutar de todo el sabor y aroma de este innovador café, ¡lo demás está hecho!