Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Santiago Abascal dando un discurso en el atril del partido político VOX

Los influencers de derechas que arrasan en Youtube

‘Un tío blanco hetero’ y otros youtubers que difunden en la red el ideario de VOX.

Para algunos racistas, machistas y fascistas. Para otros, valientes que dan voz a las ideas incómodas que el sistema intenta silenciar. Son los youtubers de la derecha, influencers que desde varios registros difunden un ideario de extrema derecha con cada vez más adeptos y que están arrasando en la red. A continuación conocerás los más importantes.

Los influencers de la derecha: cómo son

En los últimos años Youtube se ha convertido según varios estudios en una plataforma ideal para difundir mensajes de odio y fake news. Los llamados influencers de la extrema derecha arrasan en las redes difundiendo un discurso cada vez más aceptado en el que se utilizan lugares comunes del racismo, el extremismo y el machismo más exacerbado.

El fenómeno empezó en Estados Unidos, cuando algunos seguidores de la ideología de la nueva derecha representada por Trump aprovecharon el fenómeno ‘youtuber’ para crear su propio canal  y atraer seguidores deslizando ideas populistas que quizás hasta el momento pocos se atrevían a soltar más allá de las conversaciones de barra de bar.

Así, ideas como el nacionalismo extremo, los tópicos anti-inmigración y los ataques al feminismo empezaron a tener un número sorprendente de visitas, que hizo reproducir el modelo también fuera de Estados Unidos. En España, youtubers pioneros como ‘Un tío blanco hetero’ consiguieron su fama sobre todo con el discurso antifeminista.

Una de las claves que explican el éxito de este fenómeno es que estos influencer suelen ser jóvenes que conectan, con un lenguaje llano y unos vídeos con montajes originales, con un vasto público receptivo a este tipo de mensajes. 

Estos youtubers se presentan siempre como víctimas de la persecución ideológica, dando a su discurso una pátina de heroicidad contracultural que los hace aún más actractivos. En España, el auge de VOX les ha dado aún más popularidad. ¿O fue a la inversa?

Los youtubers de la extrema derecha que arrasan en la red

Contra la ideología de género y la dictadura progre, a favor de la libertad religiosa y la libre opinión, contra el movimiento ecologista y todo lo que huele a izquierda, y a favor de las posiciones de la nueva derecha. Estos son los mantras de los siguientes influencers.

1. Un tío blanco hetero

La mayoría de los youtubers de la extrema derecha han saltado al estrellato con el monotema del feminismo, y este fue el caso del más célebre de todos ellos: ‘Un tío blanco hetero’. Aparece en sus vídeos con un pasamontañas blanco y unas gafas para deslizar que oponerse a la ideología de género supone exponerse al linchamiento público.

UTBH es un influencer activo desde 2018 con 242.000 suscriptores en su cuenta de Youtube, y otros tantos miles de seguidores en la cuenta de Twitter que fue suspendida recientemente. La temática de su canal se centraba exclusivamente en atacar las ideas del feminismo, rebatidas según él con datos y estadísticas. Su éxito le llevó a abrir una web de micromecenazgo.

Como cara visible del movimiento antifeminista que cogió impulso con el auge de VOX, UTBH recibió amenazas y fue objeto de escraches. En 2019 publicó el libro ‘Prohibir la manzana y encontrar la serpiente’, escrito con la antropóloga Leyre Khyal. 

2. Álvaro Bernad

Un perfil menos llamativo pero que cada vez gana más adeptos es el de Álvaro Bernad, un estudiante de grado de derecho que desde detrás del escritorio desarrolla en vídeos de unos diez minutos  disertaciones sobre temas de actualidad.

La peculiaridad es que este youtuber, que acumula 53.000 suscriptores en Youtube y 17.300 seguidores en Twitter, no recurre a la parafernalia ni se centra en la cuestión del feminismo. A través de un discurso racional y unas formas muy cuidadas,  intenta sostener el discurso de la extrema derecha  y desmontar las principales ideas de ‘la dictadura progre’.

‘¿Es VOX nazi?’, ‘¿Qué dice la sentencia del procés?’, ‘¿Por qué odian a España y al capitalismo’ y ‘El derecho a la vivienda no existe’ son algunos de sus vídeos que, desde una pretendida neutralidad ataca a Podemos, a los líderes independentistas y al movimiento ecologista entre otros muchos. Como recompensa, ya ha sido invitado varias veces a la principal cadena de la extrema derecha, Toro TV.  

3. Alonso DM

En el envenenado mundo de Twitter,  Alonso de Mendoza, más conocido como Alonso DM, fue uno de los primeros en levantar la voz contra la supuesta dictadura progre. Se hizo famoso por vaticinar la victoria de Trump y se destacó como un fiel transmisor de la misma ideología ultraconservadora que lo llevó el poder en la Casa Blanca.

Desde su cuenta de Twitter y su canal de Youtube, Alonso DM ha criticado la ideología de género y el islamismo radical, y se ha centrado sobre todo en el papel de los medios de comunicación, denunciando la censura de las ideas políticamente incorrectas. Su cuenta de Youtube tiene 46.000 suscriptores, y su cuenta de Twitter 44.900 seguidores.

4. Isaac Parejo

Otro de los youtubers de la extrema derecha en auge, también invitado al canal reaccionario Toro TV, es Isaac Parejo, que maneja la cuenta de Youtube ‘InfoVlogger’. Este perfil se aleja un poco más del tono serio de Álvaro Bernad para crear su propio personaje y enfocar los temas de actualidad con un sesgo ideológico claramente conservador y un tono más distendido.

Sus vídeos son ingeniosas creaciones donde se intercalan sus ideas con animaciones, efectos especiales, montajes y performances, incluidos bailes y canciones. Este estilo más amenos ha atraído hasta su cuenta de Youtube 114.000 suscriptores que se tragan cotidianamente un discurso no menos contundente que el de los demás: caña contra el feminismo y la izquierda.

5. Agustín Laje

Agustín Laje es un politólogo y periodista argentino que desde su canal de Youtube se ha dedicado a atacar la ideología de género. En este caso, se trata de un perfil más mediático, pues además de cuidar sus redes sociales se dedica a dar conferencias alrededor del mundo con teorías tan polémicas como la que apunta que el feminismo promociona la pedofilia.

Aunque es más famoso en el ámbito hispanoamericano, donde ha mantenido sonadas polémicas con líderes feministas de todo el continente, recientemente ha llamado la atención en España  por su vídeo donde se posiciona a favor del PIN parental. En este caso, su cuenta en Youtube tiene 440.000 suscriptores, y 261.700 seguidores en Twitter.

6. Inocente Duke

Con 55.000 suscriptores en su cuenta de Youtube y 9.299 seguidores en Twitter,  Inocente Duke también se está haciendo un hueco en el cada vez más saturado espacio de los youtubers de la extrema derecha. Su vídeo más visualizado, con más de 87.000 visitas, fue aquel en el que salió en defensa de Javier Ortega Smith tras la polémica en el acto contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid. 

En este caso,  la atracción suscitada por la originalidad de sus vídeos, en los que dice lo que piensa mientras conduce, le ha hecho ganar muchos adeptos que  además promocionan su canal en los principales foros de internet donde más cala su discurso, como ForoCoches.  

7. La Guarida del Zorro

El perfil de ‘La Guarida del Zorro’,  canal de Youtube gestionado por Rubén Gisbert, vuelve al tono pausado y racional de Álvaro Bernad. Desde su canal, que tiene 3.380 suscriptores, analiza como Bernad cuestiones de actualidad como el Caso Arandina, los casos de corrupción del PSOE o las principales polémicas de Podemos, con un estilo muy austero.

Rubén Gisbert también tiene una formación como abogado y ha sido invitado algunas veces al canal Toro TV. Sin embargo,  parece que su discurso difiere ligeramente de los postulados del resto de youtubers: el 5 de noviembre colgó un video en el que explicaba por qué no votar a VOX, argumentando que en el actual sistema de partidos todos son socialdemócratas.

8. Xeno

‘Soy Xeno y hago vídeos que promueven el pensamiento crítico’. Así se presenta este youtuber en su cuenta de Youtube, que cuenta con un número de fieles más bien modesto: 6.100 suscriptores. Irrumpió hace poco en este mundillo y lo hizo de la mano de ‘Un tío blanco hetero’, modelo que intenta imitar incluso en la estética.

También detrás de una máscara y siguiendo la estela de su mentor, este influencer reaccionario se ha obsesionado con el tema del feminismo y la mayoría de sus vídeos son montajes con una voz impostada donde ataca a la ideología de género con argumentos ya bien conocidos. Su vídeo más visitado apenas supera las 5.000 visitas.

9. Ivette

Las chicas también se han animado al negocio  y una de las que más éxito está cosechando es Ivette, dueña de la cuenta de Youtube ‘Ivette en el país de la progresía’. Los vídeos de esta jovencísima influencer clamando contra el feminismo se hicieron pronto virales y atrajeron hasta su cuenta de Youtuber 38.500 seguidores.

En sus vídeos se despacha a gusto contra lideresas políticas como Carmen Calvo, Irene Montero y Ada Colau a las que acusa de hacer creer a las mujeres que son el sexo débil y de perseguir unos objetivos que nada tienen que ver con la igualdad. Entre sus vídeos más visto se encuentra ‘Análisis psicológico del caso de Greta Thunberg’.

10. Spanish Libertarian

Spanish Libertarian es un canal de Youtube con 39.000 suscriptores y más de 600 vídeos en los que se hacen entrevistas, análisis y disertaciones con un pretendido rigor científico. En este canal se tratan temas de lo más variopinto, desde la ideología de género hasta cuestiones económicas, filosóficas, políticas y religiosas.

Por este canal de Youtube han pasado pensadores y políticos de sensibilidades políticas bien distintas, desde la derecha a la socialdemocracia, como Marina de la Torre, Luca Costantini, Santiago Armesilla, Mauricio Schwarz e Iván Espinosa de los Monteros, así como otros youtubers ya mencionados como Álvaro Bernad, Agustín Laje y Un tío blanco hetero