Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Fotografía de la sede de Inditex

Inditex vuelve a desatar la polémica con el pago de sus impuestos

Este tema, que ya es recurrente en redes, ha vuelto a abrir un debate

Fotografía de la sede de Inditex
Inditex ha vuelto a desatar polémicas con sus cifras | Diario de Galicia

Inditex  ha vuelto a desatar polémica en redes. Pagó en España 1.874 millones de euros en impuestos en el año 2019. Lo que viene a ser una cifra que no llega al 30% del total de la contribución tributaria que adquirió a nivel global, la cual supera los 6.740 millones. 

El presidente y director ejecutivo de la empresa, Pablo Isla, ha comunicado este balance en una junta general de accionistas, celebrada este martes 14 de julio. 

La reunión fue celebrada de forma telemática, y Pablo Isla explicó que el año pasado el grupo  Inditex pagó un total de 1.049 millones de euros en impuestos directos en España. Lo que viene a suponer un total de 1.874 millones pagados en el país. Inditex tiene un total de 7.400 tiendas situadas alrededor del mundo. Según ha explicado el medio ‘ El Diario’, el negocio del grupo Inditex en España equivale al 15,7% de la facturación que consiguen a nivel mundial. 

A día 13 de julio, Inditex ya se ha recuperado de la pandemia mundial, y ha abierto el 94% de sus establecimientos en todo el mundo. Y es que, con la crisis sanitaria, se vio obligado a cerrar casi el 90% de sus tiendas. Estas cifras han vuelto a crear polémica en redes en torno al pago de impuestos de Inditex, donde hay tanto defensores como detractores. 

«Inditex ha demostrado fortaleza y flexibilidad»

«Ya tenemos abiertas el 94% de nuestras tiendas en el mundo. La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy condicionada por el impacto del Covid-19» ha explicado Pablo Isla. 

Además de todos estos datos económicos, el director ejecutivo también habló sobre que el grupo Inditex  ha demostrado «fortaleza y flexibilidad» durante la crisis sanitaria. 

«La flexibilidad es algo inherente a nuestro modelo de negocio. Significa nuestra capacidad de reacción, de adaptarnos a las circunstancias y no comprometer un porcentaje alto de compra con antelación» explicaba Pablo Isla en esta junta telemática, desde Arteixo (A Coruña).

Asimismo, Pablo Isla también ha recordado las aportaciones que realizó el grupo  Inditex  para ayudar en la crisis sanitaria, entre las cuales destacaron donaciones, material sanitario y protección sanitaria para entidades, tanto públicas como privadas. 

Asimismo, el grupo textil también registró las primeras pérdidas de su historia, debido a la crisis del coronavirus. Y es que, mientras el pasado año por esas fechas ganaba 734 millones, este año registró 409 millones de euros.

Así pues, a día 31 de enero de 2020, Inditex tenía una ganancia de más de 8.000 millones de euros y, a día 30 de abril, 5.752 millones de euros. El pasado año, tenía 6.660 millones de euros. 

La venta ‘online’ ha crecido

Según explicaba Pablo Isla, la venta ‘online’ a las firmas del grupo Inditex ha crecido de manera «muy relevante», llegando a impulsar un 50% en el primer trimestre de la impresa y, en el mes de abril, alcanzó un 95%.

Por este motivo,  Inditex está desarrollando Inditex Open platform, con el objetivo de integrar la venta ‘online’ y las tiendas físicas. Entre una de sus características destaca que el cliente podrá comprar ‘online’ en una tienda física, y después recoger el pedido ese mismo día.