Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Imagen de la junta general de accionista de Inditex de 2018

Sorpresa ante lo último que ha anunciado Inditex

Parece que la gran compañía se recupera de la pandemia

Imagen de la junta general de accionista de Inditex de 2018
Inditex se recupera de la pandemia | GTRES

Inditex vuelve a dar que hablar con los últimos datos que ha publicado sobre sus beneficios. Si bien la crisis del coronavirus obligó a que las persianas de las firmas de la empresa fundada por Amancio Ortega cerraran, parece que  Inditex se ha recuperado (y con fuerza) de la pandemia

Entre el 1 de mayo y el 31 de julio, la empresa gallega logró registrar un resultado neto de 214 millones de euros; unos datos que demuestran que atrás han quedado las pérdidas registradas durante el primer trimestre, cuando el estado de alarma golpeó con fuerza a las empresas ‘retail’.

Beneficios por encima de lo esperado

Estos 214 millones de euros también quedan lejos de los beneficios del segundo trimestre del pasado año, donde  Inditex  ganó 816 millones de euros. No obstante, estos datos se sitúan muy por encima de lo esperado, y dejan al margen los 409 millones de pérdidas registradas durante el primer trimestre.

No son buenos tiempos para la mayoría de los pequeños y medianos negocios, que todavía están luchando por recuperarse del estado de alarma. Pero, al parecer, Inditex es la excepción.

Y es que, además, la compañía no solo ha podido recuperar el beneficio neto durante el segundo trimestre sino que también ha subido el ebitda (es decir, el beneficio antes de los intereses, impuestos, etc) hasta 1.002 millones de euros. Su posición financiera, a día 31 de julio, se elevó a 6.486 millones de euros, después de generar 734 millones este trimestre.

A finales del mes de julio, la mayoría de las tiendas de Inditex  volvieron a abrir y lograron volver también «a la normalidad operativa». La crisis del coronavirus y su consecuente Estado de alarma siguen provocando pérdidas en el primer trimestre de Inditex, pero la compañía gallega explica que estas pérdidas son por «la provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión, el resultado del primer semestre hubiera sido de un beneficio de 39 millones de euros».

Crece la venta ‘online’

La crisis del coronavirus también ha hecho que la población compre cada vez más por internet, algo que, cómo no, también se ha visto reflejado en las firmas de  Inditex. Durante los primeros seis meses, Inditex ha experimentado un aumento de un 74% de la compra ‘online’. Además, firmas como Zara abrieron la venta ‘online’ durante este periodo en algunos países, como Argentina, Perú, Uruguay o Albania, entre otros. 

Por su parte, Pablo Isla, presidente de Inditex, ha explicado que «la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex».

Además, también ha afirmado que están satisfechos especialmente con «la evolución de la venta online, pues demuestra la importancia de nuestra estrategia de integración de tienda y online como parte esencial de nuestro modelo de negocio». Isla ha recordado que Inditex es «un líder mundial del comercio online».