Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Fotografía de pitahayas (fruta del dragón) sobre una mesa

Pitahaya, la fruta exótica de moda en España y que recomienda la OCU

La pitahaya, pitaya o fruta del dragón está adquiriendo fama y ya se puede encontrar en varios supermercados del país. ¿Quieres saber cuáles son sus propiedades y cuál es su precio? Te lo contamos todo

La Organización de Consumidores y Usuarios ha explicado la enorme cantidad de beneficios que tiene una de las frutas más inusuales que podemos encontrar en algunos supermercados del país: la fruta del dragón, también llamada pitaya o pitahaya

Estamos acostumbrados a consumir todo tipo de frutas clásicas como la manzana, la pera o el plátano, y sabemos todas y cada una de las propiedades que nos ofrecen estos alimentos tan sabrosos y nutritivos. 

No obstante, parece que la fruta protagonista de este otoño e invierno es una que muchos desconocemos, pero que cada vez está adquiriendo más fama.

La pitahaya o la fruta del dragón

La fruta del dragón o pitahaya no tiene un origen claro, pero se cree que se encontró en México, América Central, Colombia o las Antillas, según explica la OCU

Hay diferentes  pitayas, entre las cuales la organización destaca 3:

  1. Pitaya de pulpa amarilla: esta fruta exótica es de color amarillo y tiene espinas. Además, cuenta con un gran contenido de azúcar y es muy dulce. 
  2. Pitaya de pulpa roja: tiene una pulpa roja y, en vez de tener espinas, cuenta con brácteas.
  3. Pitaya amarilla de pulpa blanca: esta pitaya de color amarillo tiene una pulpa de color blanco y destacan sus pequeñas semillas negras que se pueden comer. 

Propiedades de la pitaya

Como decíamos, esta fruta cada vez tiene más fama gracias a su valor nutricional. ¿Quieres saber qué puede aportarte la fruta del dragón? Te lo explicamos todo a continuación.

Según indica la OCU, «la pitahaya contiene sobre todo agua, por eso es una fruta poco calórica: 100 gramos aportan 54 kcal», mientras que la sandía aporta, por la misma cantidad, unas 21 kcal. «Una fruta más conocida que tiene casi las mismas calorías es el kiwi: 52 kcal/100 gramos».

Otro de los aspectos que se deben destacar de esta fruta «es su aporte de vitamina C o ácido ascórbico». Y es que, según indica la organización, «nuestro organismo necesita la vitamina C para multitud de procesos como la formación de colágeno y glóbulos rojos. Además, la vitamina C tiene capacidad antioxidante y favorece la absorción de hierro».

No obstante, la OCU advierte: «no creas que por eso la pitahaya te va a curar alguna enfermedad o va mantenerte siempre joven».

La  pitahaya tiene que conservarse en un lugar fresco y seco, y no puede estar en contacto directo con la luz del sol. Además, si la metes en la nevera, debes saber que puede llegar a alterar textura y sabor.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin de los beneficios de la pitahaya. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

Una fruta versátil, pero no económica

Según explica la OCU, lo que se come de la pitahaya es la pulpa con las semillas pero no la piel. Lo único que se debe hacer para  comer la pitahaya es cortar la fruta por la mitad y, con una cuchara, sacar la pulpa.

Las redes ya están llenas de recetas y maneras de preparar esta fruta. Por ejemplo, se puede comer al natural, realizar zumos o cócteles, en macedonias o al yogur.

«También se emplea en la elaboración de yogur, helados, dulces, mermeladas, jaleas, gelatinas y refrescos» , explica la OCU. 

No obstante, el precio  de esta fruta no es para nada barato. La OCU comprobó que, en algunos supermercados ‘online’, la pitaya roja de pulpa blanca costaba de 5 a 20 euros.

Dónde comprar pitahaya en España

Si bien es cierto que la fruta del dragón lleva poco tiempo de trayectoria en los supermercados del país, se puede encontrar en algunos de lo más populares.

En el año 2018, Mercadona anunció que iba a empezar a vender pitaya en sus supermercados y, desde entonces, se puede encontrar cuando está en temporada (meses de abril, mayo y junio).

Por su parte, hemos descubierto que esta fruta exótica se puede encontrar durante prácticamente todo el año en los supermercados El Corte Inglés (14,95 euros/kg) y en Carrefour (13,95 euros / Kg).

Además, seguro que también puedes encontrar la pitaya en las  fruterías  de tu localidad, o a través de fruterías  que permitan la compra online.

Plantar pitahaya

Si lo que quieres es tener tu propia fruta del dragón, te recomendamos hacerte con semillas, que son bastante económicas.

No obstante, te advertimos de que la planta de la pitahaya debe ser plantada en exterior y puede llegar a medir entre 0,5 y 2 metros de largo. Tarda aproximadamente un año en madurar, según 'pitahaya.info'. 

En Amazon, por ejemplo, tienes un pack de 20 semillas de pitahayadesde 1,99 euros

Como has visto, las propiedades de la pitahaya son increíbles. Por eso, te animamos a que le des una oportunidad y pruebes esta fruta tan deliciosa y jugosa. No te vas a arrepentir.