Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Mantequilla tradicional cortada por un cuchillo

FACUA pide la retirada de tres ‘mantequillas’ por no cumplir la legislación europea

La compañía habría denominado ‘mantequilla’ a tres productos con varios aditivos que están prohibidos para la elaboración del producto

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha pedido la retirada de varios productos de la compañía española Central Lechera Asturiana por comercializar ilegalmente tres «mantequillas» que no cumplirían con la legislación europea que regula la composición de los productos de alimentación.

A través de la página oficial de FACUA se ha publicado un comunicado denunciando la venta de estos productos de Central Lechera Asturiana. Asimismo, se pide su retirada «ya que incluyen hasta cuatro aditivos, cuyo uso está prohibido en la elaboración de mantequilla».

3 populares «mantequillas» Asturiana, en el punto de mira

En concreto, FACUA expone tres tipos de «mantequillas» que incluyen estos aditivos y deberían retirarse del mercado. La Mantequilla Fácil de Untar Ligera y la Mantequilla Fácil de Untar Mediterránea «incluyen el estabilizante E401, los emulgentes E471 y E476 y el conservador E202». La Mantequilla Sin Lactosa Ligera tiene los aditivos E471, E476 y E202. Cabe destacar que en el envase de la variedad Mediterránea no se especifica que sea «mantequilla» pero si se publicita como tal. 

Según expone FACUA, el aditivo E401 denominado alginato de sodio es un espumante natural, gelificante y espesante. El E471 se utiliza para alargar el tiempo de humedad de los productos; el E475 es un emulsionante sintético; y el E202 se usa para prevenir hongos y levaduras.

FACUA denuncia una infracción en la elaboración de «mantequilla»

En el Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios, se establece que la mantequilla es uno de los alimentos en los que no está permitido ningún tipo de aditivo en su elaboración.

También se incluye como infracción en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios «la alteración, adulteración o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo por adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento, alteración de su composición o calidad, incumplimiento de las condiciones que correspondan a su naturaleza».

Posible multa de hasta 900.000 euros

Según el comunicado,  la organización considera que Asturiana «está incurriendo en una infracción muy grave de la legislación de defensa de los consumidores»  y por tanto, puede ser multada «desde 18.001 hasta 900.000 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quíntuplo del valor de los productos o servicios objeto de la infracción».

Es por este motivo que FACUA ha remitido una denuncia a la agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, donde la empresa tiene su sede social. También ha pedido su retirada del mercado a la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).