Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista nocturna de una tienda Lidl

No piques: Se hacen pasar por Lidl para estafarte. Te decimos cómo evitarlo

El 'phishing' es un método que se utiliza para conseguir información personal de las víctimas

El nombre de ‘Lidl’ está siendo utilizado en más de una ocasión para tratar de estafar a la población. Cada vez hay más estafadores virtuales que se dedican a tratar de engañar a través de la red, con tal de conseguir datos personales y bancarios de los usuarios y usuarias. Este tipo de prácticas tienen el nombre de ‘phishing’ y, aunque llevan años circulando por la red, lo cierto es que a raíz del confinamiento se ha incrementado el número. 

Lidl ha advertido, a través de su cuenta de Twitter, sobre varias estafas relacionadas con ofertas, sorteos y descuentos. La última, publicada el 6 de octubre, advierte sobre una estafa de una oferta del robot de cocina de Lidl

Según explica Lidl, no tienen «ningún tipo de OFERTA activa de nuestro Robot de cocina Silvercrest Monsieur Cuisine». Además, advierte de que todas las comunicaciones se realizan a través de canales oficiales, y advierte de que los usuarios deben identificar los perfiles sociales oficiales por el tick azul de verificación. 

Además de este intento de ‘phising’, hay varias estafas virtuales que se realizan a diario. Una de ellas se realiza a través de un mail en el que se puede leer: «Querido cliente Lidl ¡Fuiste seleccionado para recibir un premio! Para ser elegible en esta oferta especial, lo único que debes hacer es completar nuestra encuesta de marketing de 30 segundos sobre tu experiencia con Lidl».

Debajo, podemos ver una casilla donde se lee ‘empieza ahora’, y te redirige a otra página. Sospechoso, ¿no? Lo que normalmente suele suceder con estas estafas es que te hacen rellenar una encuesta rápida, y después te hacen poner tus datos antes de darte el supuesto premio que nunca verás. 

Cómo evitar que te estafen

A continuación, os dejamos una serie de consejos que debéis tener en cuenta para evitar ser víctima del ‘phishing’.

  • Para empezar, si recibes un correo electrónico, lo primero que debes comprobar es el enlace de la página web. Si la página web a la que te redirige no es oficial (por ejemplo, no es oficial de Lidl, en este caso), desconfía. Otro indicio muy claro de estafa son las faltas de ortografía.
  • Introduce tu información siempre y cuando la página web sea segura. Un truco es fijarte en que al inicio del enlace debe poner ‘https’, ya que la ‘S’ significa ‘seguro’. Si el enlace solo contiene ‘http’, puede ser que sea una web fraudulenta. 
  • Contacta con la empresa en cuestión en caso de duda. Si ves una supuesta oferta, premio o sorteo, y no tienes claro que sea oficial, lo mejor es ponerte en contacto con la empresa para corroborar si se trata de una estafa o no. 
  • Si caes en el engaño, no dudes en hacérselo saber a la empresa por la que se están haciendo pasar, para que no le suceda a nadie más.