Tienda Primark en un centro comercial

Enero sin rebajas: cierre de los centros comerciales en algunas comunidades autónomas

Cataluña ya ha implementado esta nueva restricción que ha causado indignación en el sector comercial

El coronavirus vuelve a golpear con fuerza a la población del país. Tras unas navidades donde han reinado las restricciones, las mascarillas, el gel hidroalcohólico, la ventilación y los cuidados, expertos han advertido que se acerca un aumento de casos debido a las reuniones navideñas.

Por eso, las comunidades autónomas han empezado a establecer restricciones, con la idea de disminuir los contagios y frenar la expansión del virus. Entre estas restricciones, además del toque de queda, se contempla el cierre de grandes superficies como centros comerciales. 

El cierre de centros comerciales

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? 🛍Rankings, tendencias y tus noticias preferidas al momento en el móvil y GRATIS! ➡️Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Cataluña es una de las comunidades que ha tomado la decisión de cerrar los centros comerciales a partir del jueves 7 de enero. Así, según ha informado la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), casi 72.000 trabajadores se verán afectados por esta medida.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha anunciado el cierre de centros comerciales, gimnasios y hostelería en Palencia, Segovia y Ávila, además de la prórroga del cierre perimetral y del toque de queda.

Tal y como explica el 'Confidencial Digital', otras comunidades autónomas también implementarán esta medida, según han informado para el medio consejerías de Sanidad autonómicas. 

Recordamos que tanto Cataluña como Castilla y León y Asturias llevaron a cabo esta medida el pasado mes de noviembre con la intención de reducir los contagios provocados por el coronavirus

Adiós a las rebajas

Este cierre de centros comerciales se lleva a cabo en plena época de rebajas en años anteriores, algo que ha indignado al sector comercial. Y es que, desde el inicio de la pandemia, se ha visto afectado por una gran pérdida económica. 

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha explicado que las restricciones en Cataluña no tienen sentido y, además, son «discriminatorias».

«Nos vemos totalmente afectados y discriminados, sin ningún argumento lógico que demuestre o sustente estas decisiones» ha explicado Víctor García, responsable de AECC en Cataluña, para 'La Vanguardia'. Además, también ha explicado que las ayudas recibidas son «totalmente insuficientes». 

Según explica Víctor García, los centros comerciales ya cuentan con restricciones para que ir a comprar sea una actividad segura. 

«Más días sin actividad pueden suponer el cierre definitivo de muchos comercios y tiendas. No habrá más margen de maniobra. Hay muchos comercios que ya no tienen más posibilidad de poder aguantar sin facturar» , ha advertido. 

Y es que, en Cataluña, los centros comerciales han permanecido cerrados un total de 18 semanas en el año 2020. Además, García ha expresado su deseo de que el cierre sea únicamente de 10 días y no se prorrogue. 

Las rebajas son una de las épocas donde más se frecuentan los centros comerciales debido al ahorro económico que experimentan los clientes. Este año, con la pandemia y la crisis económica, todo indicaba que las rebajas iban a suponer un empujón económico para algunos negocios y sus trabajadores, que ahora se verán obligados a cerrar. 

«Nos han condenado las rebajas. Dejarnos sin fin de semana significa dejarnos sin un tercio de la facturación semanal cuando tenemos los almacenes llenos de existencias y necesitamos liquidez para poder pagarlas» explicaba Jordi Casas, cofundador de zapaterías Casas, para el medio 'El País'. 

Rebajas 'online'

Algunas empresas, como Inditex, ya han empezado su periodo de rebajas, donde parece ser que reinarán las compras ‘online’ y no en tiendas físicas.

A raíz del primer confinamiento, el comercio 'online' se ha ido popularizando entre la población que, debido a la pandemia, se ha ido adaptando a las circunstancias. No obstante, hay que admitir que no hay nada como acudir al comercio y ver aquello que quieres comprar. Estas restricciones están pensadas para frenar la expansión de la Covid-19