Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Entrada de una tienda de Mercadona con puerta transparente y cristal verde

Los empleados de Mercadona solo trabajarán 4 días a la semana

Esta «medida de carácter excepcional y temporal» tiene como objetivo reducir la exposición de sus trabajadores.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus el  Mercadona ha llevado a cabo una gestión intachable de la pandemia.

Entre las medidas que ha tomado la cadena de supermercados encontramos la estricta protección de sus trabajadores con equipos EPI y de sus clientes a través de la colocación de guantes y gel desinfectante a la entrada de los establecimientos.

También han implantado otras medidas como la reducción de horarios, la contratación de guardias de seguridad para vigilar los aforos y la instalación de señales informativas y mamparas de protección en el interior de los recintos.

Además, la empresa de Juan Roig ha aprobado una paga extra a sus trabajadores como muestra de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante la crisis.

Cuatro días de trabajo y tres libres

Ahora, con la vuelta a la «nueva normalidad» el Mercadona implantará una nueva jornada laboral a partir del próximo lunes, 4 de mayo.  Hasta que dure la crisis generada por el coronavirus, los empleados de todas sus tiendas trabajarán cuatro días a la semana y librarán tres.

Esta «medida de carácter excepcional y temporal» tiene como objetivo reducir el contacto entre la plantilla y los clientes, reduciendo una posible exposición de sus trabajadores al virus. 

La medida fue ensayada primero en 24 tiendas y, una vez se confirmó la efectividad de la propuesta, se extenderá desde este lunes a todos los supermercados de la cadena.  

Turnos rotativos con hasta cinco días libres seguidos

El sistema de trabajo prevé turnos rotativos donde aproximadamente dos tercios de la plantilla de una tienda trabaje y el otro tercio restante descanse. Cada grupo librará 2 días consecutivos, más el domingo,  siendo rotativos todas las semanas. El sistema de rotación permitirá que los trabajadores puedan llegar a juntar hasta cinco días libres.

Cada jornada diaria de trabajo rondará las  9 horas diarias  que, en caso de ser previo a un festivo puede ampliarse a las 10 horas. De esta forma, los trabajadores harán una media 36 horas a la semana, corriendo el resto a cargo de la empresa. 

Los horarios de cada turno serán de 06.00 a 15.30 en turno de mañana, con media hora de descanso, y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde con una hora de pausa. 

Sin embargo, la empresa se compromete a estudiar otras opciones horarias y la posibilidad de incluir las reducciones de jornadas en este nuevo sistema para favorecer la conciliación laboral y familiar.