Imagen de tres chicas practicando deporte en un gimnasio

Los ejercicios que debes dejar de hacer ya porque no sirven para nada

Phil Sims señala cuáles son las actividades que no repercuten en los músculos

A tan solo dos días de que finalice el 2020, muchos ya están haciendo su lista de propósitos para el 2021 y, como es habitual, apuntarse al gimnasio para ponerse en forma entra dentro de los objetivos de muchas personas. Sin embargo, no todas las actividades de estos establecimientos son válidas.

El entrenador personal Phil Sims ha explicado a 'Men's Health' los ejercicios que encontramos en estos lugares que no sirven para nada. 

Sentadillas en máquina Smith o multipower

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Aunque puede ser un gran aliciente para subir una foto a las redes sociales, el experto destaca que este aparato reduce el potencial «de construcción muscular» y, además, puede generar lesiones importantes porque limita al cuerpo para que no se forme una curva de espalda natural. Asimismo, recalca que «una máquina Smith o multipower no activa tus músculos estabilizadores».

En su lugar, Phil Sims recomienda hacer sentadillas con barras clásicas. Este ejercicio mantendrá las lesiones a raya y aumentará la estabilidad y el equilibrio simultáneamente. 

Patada de tríceps con mancuerna

Phil Sims ha subrayado que el problema de este ejercicio es que muchas personas cogen una mancuerna más pesada de lo que en realidad pueden levantar y esto provoca que se haga mal.

«Después de unas pocas repeticiones, no podrás mantener tu brazo recto en el punto más alto del ejercicio, lo que disminuye dramáticamente su efectividad», señala el entrenador. 

Aunque se podría pensar que aligerando la carga de las mancuernas solucionaría el problema, Sims aclara que esto no es así. «Nadie desarrolló unos tríceps de escándalo haciendo cientos de repeticiones con una pesa de un kilo».

Por este motivo, recomienda sustituirlo por dips o fondos de tríceps. Pese a que son ejercicios sencillos, son efectivos porque con el peso adecuado inflan el tríceps.

Además, destaca que es una de las pocas actividades de Cadena Cinética Cerrada (CCC) de la parte superior del cuerpo.

Boxeo con sombra o shadowboxing con pesas

Otro ejercicio que descarta Phil Sims es el shadowboxing con pesas. Esto se debe a que el movimiento casi incontrolado de este ejercicio puede provocar lesiones musculares, sobre todo si se usa demasiado peso, y tampoco se queman muchas calorías con él. 

Para reemplazar esta actividad, el experto recomienda las dominadas, ya que estas dan mejores rendimientos a largo plazo porque son un gran catalizador de bíceps y, además, aumentan las hormonas anabólicas del cuerpo, como la testosterona.

Ejercicios de abductores sentados o en máquina de abductores

Phil Sims tampoco aconseja los ejercicios de abductores sentados o en máquina de abductores porque «es una pérdida de tiempo» que te hace creer que estás eliminando grada de tus muslos cuando en realidad no es así. 

Para trabajar los abductores, el entrenador personal recomienda las embestidas o los lunges con barra. Estos ejercicios activan los músculos en la parte superior e inferior del cuerpo.

Curl de muñeca con mancuerna

Phils Sims describe los curl de muñeca como la «cosa más absurda del mundo» porque es un ejercicio «de aislamiento tan específico en su objetivo que es una pérdida de tiempo». 

Para sustituirlo esta actividad, el experto propone flexiones con dedos, ya que aumenta el metabolismo al comprometer todos los grupos musculares. 

Sentadillas sobre fitball

«Una posición en cuclillas estática es solo una posición en cuclillas, aunque estés en una superficie inestable», subraya Sims, dejando claro que las sentadillas sobre la fitball no tienen ninguna utilidad.

Por esta razón, recomienda hacer estos ejercicios sin ningún equipamiento. Además, señala que es la mejor actividad para la parte inferior del cuerpo porque aumenta la fuerza, carga el metabolismo y maximiza la movilidad.