Dónde estudiar diseño de moda: Todo lo que tienes que saber

Los centros con prestigio y programas innovadores ofrecen mayores garantías para introducirse con éxito en el mercado laboral

montaje de artículos relacionados con la costura y la moda
Dónde estudiar diseño de moda: todo lo que tienes que saber | @jazminantoinette

El mundo de la moda nunca ha perdido su popularidad pero en los últimos años los estudios en este ámbito han cogido impulso por la posibilidad de aplicar tu creatividad en un sector con muchas y atractivas salidas profesionales. Pero lo importante a la hora de ser dónde estudiar la carrera diseño de modaes tener algunos factores en cuenta.

En este post descubrirás por qué estudiar diseño de moda, qué salidas profesionales tiene y qué cosas debes tener en cuenta para estudiar moda y escoger tu centro de formación con garantías de combinar un buen aprendizaje y prestigio para salir al mercado laboral.

Diseño de moda: ¿Qué salidas profesionales tiene?

Si te atrae el mundo del diseño y te encuentras en el momento de escoger tus estudios pero no te decides, quizás te preguntes por qué estudiar diseño de moda y qué salidas profesionales tiene. Antes que nada debes saber que este es uno de los sectores con más ocupación directa o indirecta, y uno de los que más dinero mueve en todo el mundo.

El primer target para estos estudios son los aficionados al arte fashionista que desean poder desarrollar su creatividad en patrones y colecciones, pero además las salidas profesionales de carrera diseño de moda abarca otros campos como la comunicación y el marketing.

El sector de la moda posee un enorme dinamismo y está en continua transformación, siendo en los últimos años las innovaciones en la producción textil y el empleo de materiales sostenibles las tendencias que han cobrado mayor relevancia.

Y ahí está la clave a la hora de escoger la carrera de diseño de moda como horizonte profesional: su amplia versatilidad. Estudiando esta carrera podrás trabajar en el diseño de colecciones de tu propia firma o como parte del departamento creativo de grandes marcas, o en al ámbito del estilismo y el vestuario en producciones audiovisuales, revistas, catálogos, campañas publicitarias y escaparates, entre otros.

O podrás convertirte en un coolhunter o experto en tendencias e investigación de mercados en empresas de diseño y medios de comunicación especializados, o introducirte en el mundo de la moda ecológica y la tecnología textil. Como ves, las posibilidades son infinitas.

¿Dónde estudiar diseño de moda?

El boom que ha experimentado el sector de la moda han llevado también a la multiplicación de universidades y centros de formación que ofrecen estudios de diseño de moda. Sin embargo, no todos ofrecen las mismas garantías a la hora de salir al mercado laboral.

Experiencia en el sector

Existen muchos centros con una oferta multidisciplinar atractiva que incorpora las grandes novedades del sector, pero les falta algo esencial en este mundo: tradición y experiencia. La primera en ofrecer estudios de moda en España fue la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología ESNE, garantía de rigor, exigencia y excelencia.

¿Qué ofrecen los años de experiencia en el sector? Complementar el estudio de los elementos más básicos de corte, confección, patronaje, escalado, estilismo, tejidos y materiales con las innovaciones en marketing y comunicación más actuales.

Prestigio

Algunos de los objetivos de los estudios de moda es generar propuestas creativas de diseño y proyectos de moda e indumentaria, conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, resolver problemas estéticos, funcionales y técnicos, dominar la tecnología digital específica, analizar los estudios de mercado y comprender el marco legal.

Los centros con más prestigio para estudiar la carrera diseño de moda ofrecen competencias en todos esos ámbitos y, además, una implantación importante en el sector que facilita la incorporación de sus alumnos a los mejores puestos del mercado laboral.

Orientación

Una de las cosas más importantes a la hora de escoger el centro de formación en diseño de moda es tener más o menos claro dónde quieres orientar su futuro profesional: diseño de escaparates, colecciones de moda, tecnologías aplicadas y negocios digitales, tendencias, comunicación y marketing, estilismo o asesoramiento, entre otras.

Y para escoger la orientación también es muy importante analizar bien la situación del mercado y pensar en las perspectivas profesionales. Comunicación y marketing, tecnologías aplicadas y negocios digitales o diseño gráfico y videojuegos son algunas de las más demandadas.

Práctica creativa

La teoría sigue siendo algo muy importante en el sector de la moda, pero los centros más avanzados están ofreciendo programas teórico-prácticos más atractivos para ofrecer un mayor espacio para la puesta en práctica de la creatividad por parte del alumno.

A la hora de escoger el centro de formación es muy importante estudiar bien los programas y decantarse por aquellos que contienen un equilibrio entre el conocimiento teórico y el desarrollo de la creación y la sensibilidad artística. Estos programas no sólo facilitan el aprendizaje de los conocimientos sino la preparación para salir al mercado laboral con experiencia.


Comentarios

envía el comentario