Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Un pasillo de supermercado con un carrito en primer plano y productos

DIA se desploma en bolsa y acaba expulsada del Ibex 35

El Comité Asesor Técnico del Ibex se ha reunido este lunes para decidir si la cadena debía o no abandonar el grupo de las 35 empresas en bolsa

La de este lunes ha sido una nueva jornada dramática para la cadena de supermercados DIA. En la bolsa sus acciones han comenzado cayendo hasta un 8% siendo la empresa del Ibex que ha sufrido el mayor desplome de la jornada alcanzando mínimos históricos llegando a los 0,51 euros.

Precisamente, este 10 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex se ha reunido para decidir si la cadena debía o no abandonar el grupo de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en bolsa, y han llegado a la conclusión de que debía abandonar el parqué español. En su lugar entrará Ence Energía y Celulosa.

Sus últimas caídas llevan a DIA a la salida del Ibex 35

Teniendo en cuenta los números que está cosechando en los últimos meses la cadena de supermercados, no ha pillado por sorpresa la decisión que ha tomado el comité de que DIA abandone el Ibex.     

Hay que tener en cuenta que hace apenas unos meses DIA sufrió otra de sus mayores caídas en bolsa.  Fue entonces cuando se empezó a hablar de un cierre de cuentas en 2018 muy crítico para la compañía. En aquella ocasión, la acciones cayeron hasta en un 30% y acción llegó a tener un valor de 1,27 euros.

Teniendo en cuenta las cifras, ha entrado dentro de lo previsible que este lunes finalizara con DIA expulsado del Ibex 35, aunque no será una salida inmediata, sino que resistirá hasta el tercer viernes después de la reunión de hoy. Precisamente en ese momento sería cuando una nueva sede entrará en su lugar, Ence. 

Este tiempo de margen está ya estipulado y especialmente pensado para hacer cambios con prudencia en las empresas que forman parte del Ibex español. De esta forma se deja un margen suficiente para permitir actuar en consecuencia. 

La cadena pierde volumen de ventas y aumenta gastos operativos

Lo cierto es que las caídas en bolsa de la compañía tienen mucho que ver con las ventas de la misma. Desde hace un tiempo, DIA experimenta una «caída del volumen de ventas  que también ha impactado en el margen bruto y a un crecimiento de los gastos operativos».

De hecho, según un informe presentado el 1 de octubre, DIA fue la cadena de supermercados que más pérdidas de puntos tuvo  en comparación con otros establecimeintos como Mercadona y Lidl, que no han dejado de crecer en clientes durante este 2018.