Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Vista exterior de una tienda Mercadona

Decisión sin precedentes de Mercadona en plena segunda ola de coronavirus

La cadena de supermercados abrirá cuatro nuevas tiendas en Portugal antes de que finalice el 2020

Vista exterior de una tienda Mercadona
Decisión sin precedentes de Mercadona en plena segunda ola de coronavirus | AGENCIA

A pesar de los tiempos difíciles que estamos viviendo por culpa de la epidemia mundial de coronavirus, Mercadona abrirá cuatro nuevas sucursales entre octubre y diciembre en Portugal. 

Algo que llevaba planeado desde antes de que empezara el 2020 y que pese a los problemas que ha provocado la crisis sanitaria, ya tiene un plazo de apertura fijado para las nuevas tiendas a lo largo de lo que queda de este año. 

Mercadona es la cadena de supermercados más grande de España y llegó a Portugal en el 2019, cuando abrió en el país vecino la primera tienda de esta firma. Desde aquel momento, el objetivo ha sido inaugurar anualmente 10 nuevos supermercados para crecer de forma sostenida hasta su meta, que son 150. 

Pero este plan se vio truncado cuando la epidemia mundial desembocó en el confinamiento y por lo tanto, se han tenido que modificar todas las fechas que tenía prevista la compañía de Juan Roig. 

Aunque esto no ha impedido que la cadena de supermercados continúe con su objetivo y siga abriendo nuevas tiendas en el país vecino. Ya en junio consiguió inaugurar dos nuevas tiendas en Portugal, una en Oporto y otra en Aveiro, para el mes siguiente, en julio, abrir otras dos en los mismos lugares. En agosto y septiembre también ha abierto dos nuevos Mercadonas, ambos en Oporto. 

En estos momentos, la firma de Juan Roig, ya cuenta con 16 establecimientos activos con una superficie total de 1.900 metros cuadrados en Portugal y han confirmado que todavía quedan cuatro más por abrir en lo que queda de año que ya están prácticamente listas. 

Esta expansión en el país vecino supondrá un gasto de entre 130 y 140 millones de euros, convirtiéndose en la cifra más alta que se ha gastado la cadena de supermercados en un solo año para la apertura de nuevas tiendas. 

Ya entre 2014 y 2019, Mercadona invirtió cerca de 220 millones de euros para su expansión en Portugal, no solo para puntos de venta, sino también para centros logísticos y oficinas para operar en un nuevo territorio. Recientemente ya se han invertido ocho millones en nuevas oficinas en Vila Nova de Gaia, Oporto, donde se abrió el primer Mercadona en el país. 

Braga, Oporto, Aveiro y Viana de Castelo son las regiones portuguesas que ya cuentan con supermercados de esta cadena. 

A pesar de que la capital de Portugal, Lisboa, todavía no dispone de una tienda de esta firma, por el momento no está entre sus planes inaugurar allí un Mercadona, y continuarán con su expansión en las regiones del norte, aunque sí que esperan que llegar allí entre el 2022 y el 2023. 

Líder en España

En el año 2019, la cadena de Juan Roig consiguió vender por valor de 32 millones y ascender a una facturación total de 25.500 millones de euros. Estas cifras dejan a la cadena de supermercados como la líder en cuota de negocio en España con un 24,8% según los datos que ha ofrecido Kantar este septiembre.