Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Centro Decathlon

Decathlon retira un producto por un posible y grave riesgo: si lo tienes, devuélvelo

Hay un artículo que deberías devolver de inmediato si lo has comprado entre el 20 de junio y el 2 de noviembre de 2020

Decathlon ha subido un aviso importante en su página web: ha retirado un producto. Y es  que podría poner en  grave riesgo a quien lo haya adquirido. Se trata de un disipador de vía ferrata.

La marca de este producto es Simond. La cadena de deportes señala: «En cumplimiento de nuestra política de calidad, hemos identificado un posible riesgo». Y sigue: «en raras ocasiones, el gatillo del mosquetón puede quedarse abierto».

Por ello, «el disipador de vía ferrata no garantiza plenamente su función de seguridad», continúa explicando la tienda de deportes. Un fallo que sin lugar a dudas pondría en un serio aprieto a la compañía y podría causar daños.

Por otro lado, la cadena ha procedido a retirar todos estos disipadores de sus tiendas. También invitan y aconsejan a sus clientes que devuelvan el disipador si lo han adquirido en las fechas indicadas. La compañía devolverá el importe del mismo en el momento de la devolución.

El artículo retirado de la tienda de deportes

El defecto de fábrica del que adolecen algunas piezas de este producto podría poner en grave riesgo a quienes lo usen. Si eres aficionado a la escalada, es mejor que tengas esto muy en cuenta. Quizás tú no, pero alguien conocido puede haberlo adquirido con los riesgos que conlleva.

El caso es que el gatillo del mosquetón de este disipador de vía ferrata podría no cerrar adecuadamente. De hecho, Decathlon advierte que podría quedar abierto. De esa forma, este fallo de seguridad podría convertirse en un peligro.

Decathlon retira un producto por un posible y grave riesgo: si lo tienes, devuélvelo
Disipador de vía ferrata Vitalink marca Simond: producto de Decathlon retirado | DECATHLON

De hecho, un disipador de vía ferrata está precisamente para garantizar la seguridad de quien practica la escalada. El que ha retirado la tienda de deportes tiene dos correas elásticas que sirven para pasar de un tramo a otro. También tiene un dispositivo que sirve para amortiguar una posible caída.

En concreto, este set trae mosquetones tipo K con cierre automático de aluminio. También unas correas elásticas así como un punto central de cuerda de poliéster. Incluye un cordón amortiguador almacenado en un contenedor con cremallera, bucle de sujeción y etiqueta indicadora.

Cómo se usa el disipador de vía ferrata Vitalink

Según las instrucciones, «ha sido diseñado para ser utilizado con equipo de protección personal contra caídas de altura que cumplan las normas aplicables actualmente».

Antes de usarlo hay que asegurarse de que las piezas del sistema de encaje son compatibles entre sí. Por otro lado, ninguna de las piezas del sistema de encaje afecta al funcionamiento y las funciones de seguridad de cualquier otra pieza.

En cuanto al peso, hay que tener en cuenta algo importante. Para pesos superiores a 120 kg se recomienda estar asegurados con una cuerda adicional. 

Cuando hablamos de pesos superiores a 120 kg hay que entender el peso del escalador y del equipo. Es decir, la suma del peso total. Conocer todas las características del producto antes de comprarlo es fundamental.

Para colocarlo hay que atar la cabeza de una alondra usando toda la configuración. Esto significa enroscar el bucle de sujeción a través del punto de cuerda al arnés. Después hay que enroscar los cordones elásticos y el contenedor de la correa a través del bucle de sujeción.

Este dispositivo de Decathlon se une al arnés mediante un nudo. Con lo que cada componente debe estar en perfectas condiciones para cumplir con su cometido. En principio, esto era así, pero ahora ya no es seguro de usar debido al fallo de fábrica que comentábamos.

Puedes llamar al número gratuito de atención al cliente para más información: 900.100.903.

¡Recuerda!, si has adquirido un disipador de vía ferrata Vitalink, lo mejor es que lo devuelvas a tu tienda más cercana.