Yogures Danone

Danone anuncia un cambio histórico en todos sus productos en España

La multinacional ha tomado una importante decisión respacto al etiquetado de sus alimentos

Cédric Pantaleón y Paolo Tafur, el vicepresidente de venta de lácteos y el director general de Danone España, han anunciado en una rueda de prensa un cambio histórico que realizará la empresa mutlinacional en la mayoría de los productos que tiene a la venta. 

Importante cambio en los produtos de Danone

Los dos empleados han anunciado que la compañía sustiuirá la fecha de caducidad del 80% de sus artículos en España por una de consumo preferente.

Otras marcas de esta empresa multinacional, como pueden ser Actimel, Alpro o Danacoel, ya cuentan con este productos y durante los próximos meses serán el resto de productos de la compañía los que lo implementarán.

Los siguientes serán los artículos de Vitalinea y Densia, mientras que Activida, Danone, Oikos y Danonino lo harán el próximo mes de septiembre. 

La multinacional ha tomado esta decisión para que los compradores de los productos de Danone no tiren a la basura los alimentos que están en buen estado a pesar de que se haya superado la fecha óptima para su consumo. 

Cédric Pantaleón y Paolo Tafur han explicado en la rueda de prensa que a la nueva etiqueta que llevarán los artículos de esta multinacional se añadirán, además, unos iconos como guía para comprobar que sigue siendo apto para ser consumido aunque se haya pasado el día recomendado para ello. 

«Hemos trabajado tres años para seleccionar los fermentos más robustos que nos permitan preservar las características de nuestros productos», han asegurado.

La fecha de consumo preferente que llevan los productos señala hasta cuándo un producto mantiene intactas todas sus cualidades gustativas y nutricionales. Sin embargo, esto no quiere decir que si el alimento es ingerido fuera de ese límite no sea de calidad.

Pasado el día indicado en el envase es posible que haya unas pequeñas variaciones en la textura o en el color, pero esto no impide que pueda ser consumido ni que comerlo suponga un peligro. 

Desperdicio alimentario

«Deberíamos aprender a actuar frente a alimentos que hayan pasado la fecha de consumo preferente», ha destacado Helena Calvo, la responsable de sensibilización de la aplicación Too Good To Go que se dedica a recuperar alimentos en buen estado no comercializables.

«Mirar, oler y probar, con nuestros sentidos podemos saber si un alimento está bien, y es importante que no tiremos esos productos en buen estado, porque se gastan muchos recursos en hacer llegar comida a nuestras neveras». 

Laia Mas, la directora de Asuntos Públicos de Danone España, ha secundado las palabras de Helena Calvo explicando que solo en el 2019 se tiraron a la basura 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo.

Responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Cada persona desecha 77 kilos de alimentos cada año en España y esto supone que el desperdicio alimentario sea el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. 

Un desgaste de productos alimenticios que deriva en un impacto económico, social y medioambiental enorme, y que «exige hacer un cambio» muy grande «en nuestro consumo». 

Paolo Tafuri también ha explicado que si se mejoran los productos que se ponen a la venta se pueden mantener las calidades nutricionales y gastronómicas de los alimentos y que, de esta manera, se ofrezca una mejoría en la calidad que vaya más allá de la fecha de consumo preferente. 

Además, el director general de Danone España ha compartido su deseo de que otras marcas se sumen al cambio que ha realizado su empresa en el etiquetado de sus artículos y que esto se convierta en lo habitual entre los consumidores.