Mercadona

Los 4 productos que han subido de precio durante el confinamiento

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas generalizadas de los precios de algunos artículos en los supermercados

La crisis del coronavirus trajo consigo la escasez de algunos productos  de primera necesidad, aunque muchos de manera temporal, y la reducción en la oferta de productos concretos. 

Esto último ha sucedido en cadenas de supermercados como Mercadona, donde han reducido el número de referencias con las que trabajan y suspendido la producción de productos muy específicos.

Además, las asociaciones de consumo en todo el mundo también han detectado una disminución de los descuentos y las promociones en la gran mayoría de productos a la venta en los supermercados.

Según los expertos esto se debe a tres motivos principales: los fabricantes priorizan garantizar el abastecimiento en detrimento de aumentar sus ventas, los supermercados optan por simplificar las operaciones en las tiendas y, a la vez, los consumidores no buscan ahora ofertas, sino abastecerse de productos de primera necesidad. 

Subidas moderadas en cuatro productos

Sin embargo, estos no son los únicos cambios que hemos notado a la hora de llenar la cesta de la compra. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado las primeras subidas generalizadas de los precios de algunos artículos en los supermercados. 

Aunque la organización reconoce que se trata de un aumento «moderado» que no afecta a todos los establecimientos por igual, si ha señalado la detección de una subida en cuatro productos tras realizar el tercer control de precios llevado a cabo desde el inicio del estado de alarma.

Los productos que han experimentado esta subida moderada son las  naranjas, las patatas, la leche y las latas de conservas. 

El incremento de los dos primeros productos es generalizado en todos los supermercados debido al fin de temporada y la finalización de las promociones.

Sin embargo, los otros dos productos que han registrado subidas, la leche y las latas de conservas, se limita a algunos supermercados.  Y su explicación podría estar en el aumento de la demanda. 

Denunciar las subidas de precio

La OCU no descarta que en otros tipos de establecimientos o con otros productos puedan producirse subidas de precios y hace un llamamiento a los ciudadanos para que denuncien incrementos detectados tanto en los establecimientos físicos, como en los comercios online. 

Para denunciar las posibles alzas, la organización ha habilitado un buzón específico para ello: controlprecios@ocu.org. El objetivo de la entidad es controlar este tipo de comportamientos y trasladarlos al Ministerio de Consumo y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.