Mercadona

La cuarentena impulsa las ventas de Mercadona, pero sus beneficios caen un 95%

La empresa ha invertido una gran cantidad de dinero en medidas extraordinarias

Con el confinamiento, es lógico pensar que uno de los sectores que más se ha beneficiado es el de la alimentación y lo supermercados, ya que siguen funcionando, con más esfuerzo y trabajo que nunca, para que nosotros podamos ir a comprar durante estas semanas.

No obstante y, aunque parezca contradictorio, que suban las ventas no siempre quiere decir que haya un aumento de los  beneficios. Y Mercadona es el ejemplo perfecto de ello. 

Y es que la compañía valenciana ha conseguido un récord de ventas de 2.331 millones de euros  durante el mes de marzo, incrementando un 14% ventas. No obstante y, según ha explicado Mercadona en un documento interno, esa cantidad ha dejado tan solo  cinco millones de euros de beneficio, cuando se tenía una previsión de 57 millones de euros. 

Y es que, a parte de las ventas, también hay que tener en cuenta el  gasto  que supone hacer frente al Covid-19, implementando medidas extraordinarias de seguridad e higiene para poder gestionar la situación que estamos viviendo y proteger tanto a clientes como a trabajadores.

Para todo esto, Mercadona  explica que ha  invertido  más de 100 millones de euros, algo que ha repercutido en los beneficios a un nivel muy alto,  cayendo más de un95%  sobre lo que Mercadona preveía. 

Las medidas tomadas por Mercadona

Este gasto extraordinario ha conseguido que la compañía valenciana pueda tomar medidas muy necesarias para los tiempos que corren. Para empezar, ha puesto a la disposición de sus  trabajadores equipos de  protección  indispensables: mascarillas, guantes, gel desinfectante, mamparas, gafas protectoras, etc.

En cuanto a los clientes, la compañía les obliga a ponerse guantes, y pone a su disposición  gel desinfectante en todas sus tiendas. Además, ha reforzado la limpieza y la desinfección en tiendas, almacenes y bloques logísticos. Entre otras medidas, también se ha invertido en  seguridad privada, cartelería para informar a clientes y trabajadores, protección de personas vulnerables, refuerzo de plantilla, etc. 

Por su parte, la prima del  20% del sueldo para cada trabajador, con tal de compensar su esfuerzo durante la crisis del coronavirus, ha supuesto para la compañía valenciana un coste de  44 millones de euros.

En cuanto a sus proveedores, la compañía inyectó liquidez y amplió las líneas de ‘confirming’ con un total de  2.100 millones de euros, con tal de facilitar el cobro de las facturas al momento y dar una estabilidad a la plantilla de trabajadores. Además, Mercadona  también ha reactivado sus donaciones y, a diario, dona alimentos y productos a Comedores Sociales  y Bancos de Alimentos del país. 

Sin duda, Mercadona es un ejemplo perfecto de esfuerzo y trabajo para procurar que a nosotros, 'Los Jefes' (clientes) no nos falte de nada, aunque ello suponga no obtener los beneficios previstos.