Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Una mujer sentada en una moto

Crece el número de usuarios de moto en España

Descubre las razones por las que cada vez son más los usuarios que optan por utilizar la moto como transporte habitual

Cada vez se ven más motos por las calzadas urbanas, sobre todo en aquellas ciudades de gran tamaño, donde el tráfico suele ser un problema para los conductores, quienes suelen optar por un medio más cómodo y ágil. Pero esta no es la única razón por la que cada vez existen más motoristas en las carreteras, existen otros motivos igual de importantes, como el ahorro en el precio del seguro con respecto a uno de coche (solo basta con ver algunos ejemplos) o el menor consumo en combustible.

Incremento de la movilidad en moto, razones para tomar esta decisión

El pasado mes de julio de 2020, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, de la mano de la plataforma Motos.net, realizaron un estudio denominado  “Movilidad en moto 2020”  donde analizaron el uso de este tipo de vehículo a través de unas encuestas realizadas a un total de 3.037 personas.

De estos cuestionarios se sacaron diversas conclusiones, entre ellas, que el número de usuarios de moto creció con respecto a la cantidad del año 2019, un 94% sobre el total de encuestados frente al 92% del año anterior.

También se identificó que el tipo de moto más utilizado por la población muestra de la encuesta son aquellos modelos de más de 750 cc, seguidos por las motos de entre 501 y 750 cc y las de entre 150 y 500 cc.

Otro de los resultados interesantes extraídos del estudio previamente mencionado son las razones de estos usuarios para optar este medio de transporte, siendo el principal motivo la rapidez, seguido por la comodidad y, como ya se ha comentado previamente, la economía.

Además, el 66% de los conductores de moto encuestados recomienda este tipo de vehículo por las mismas razones que ya se han mencionado: primero por su rapidez, seguido por su comodidad y por ser un medio más económico.

¿Cuánto cuesta tener una moto?

Como se comentaba previamente, una de las razones por las que los usuarios toman la decisión de optar por el uso de motos, sobre todo para la movilidad en el interior de ciudades, es el ahorro económico  que estas suponen.

Pero, ¿qué datos se deben tener en cuenta a la hora de valorar si resulta más económico este medio de transporte frente a otras opciones?

Para empezar, como no podría ser de otra forma, se encuentra el precio del modelo elegido. En este sentido, existen multitud de opciones, teniendo en cuenta el modelo que se quiere adquirir, basándose en el uso que se le va a dar y en el carnet de conducir que se tenga, entre otros aspectos. También se debe considerar la opción de compra entre un modelo nuevo, o bien una moto de segunda mano, notablemente más económica.

Otro de los grandes gastos que implica una moto, sea cual sea la opción que se elija, es su mantenimiento, pudiendo dividir estos gastos en tres grandes grupos:

  • Mantenimiento a realizar cada cierto número de kilómetros: en este punto encontramos el cambio de aceite, de bujías y de filtros, entre otros, los cuales se deben realizar cada un tiempo determinado por el uso y el kilometraje.
  • Revisiones periódicas más alejadas en el tiempo: otro tipo de mantenimiento que se debe realizar de manera menos frecuente, como los cambios de transmisión o de suspensiones.
  • Desgastes comunes por uso: como pueden ser los frenos y las ruedas, aunque estos dependen de la frecuencia y tipo de uso que se le dé a la moto.

No se debe olvidar, a la hora de calcular el gasto que supone una moto, el consumo de combustible, teniendo en cuenta el uso que se le vaya a dar, es decir, los kilómetros diarios aproximados que se realizarán con el vehículo.

Por último, otros grandes gastos que suponen la compra de una moto son el seguro, el impuesto de circulación y las tasas que implican las revisiones de la ITV.

Una vez se obtenga el resultado aproximado de estos gastos, solo haría falta compararlos con los que supone el mantenimiento de otro tipo de automóvil para darse cuenta del ahorro que implica el uso de una moto. De ahí que el número de usuarios de este tipo de vehículos haya incrementado en España.