Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Una jarra de sangría con trozos de limón junto a dos copas llenas

Las claves para conseguir la sangría casera perfecta

Los productos para la elaboración de una sangría deben cumplir una serie de requisitos

Aquí te revelamos las claves para hacer una sangría perfecta. Un litro de vino tinto, el zumo de dos naranjas, o de dos limones, 4 melocotones troceados, 3 cucharadas de azúcar, opcionalmente un poco de gaseosa y hielo, mucho hielo. Así de simple es la receta de la sangría. La bebida 100% ibérica por la que todos optamos en verano.

La sangría es, junto con la paella y el gazpacho, uno de los máximos exponentes de la gastronomía española. Es refrescante, ligeramente dulzona y, además posee todo el sabor de la fruta y del vino. Así que, como vemos que estás pensando en tomarte una ahora mismo, te dejamos una receta de como preparar una sangría casera de lo más perfecta.

Ingredientes para preparar una sangría perfecta

  • 1 botella de vino tinto
  • 1 manzana
  • 1 melocotón
  • 1 pera
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • zumo de naranja natural (el zumo de 1 naranja)
  • Un chorrito de Cointreau (o licor de naranja)
  • 1 lata de 33 cl de refresco de limón con gas
  • Azúcar al gusto

Elaboración

1. Se lavan bien todas las piezas de fruta (manzana, pera y melocotón) porque se incorporarán con piel en la sangría. A continuación, se cortan a cuadraditos y se colocan en un bol todas juntas.

2. Para evitar que estas se oxiden se utiliza, seguidamente, el jugo de medio limón y se incorpora a la mezcla de frutas. Una vez listo, con la ayuda de la cuchara se remueve para que se impregne bien toda la fruta.

3. Con el otro medio limón que sobró se corta en rodajitas finas, después por la mitad y, a continuación, se incorporan a la fruta. Se repite el mismo procedimiento con la naranja.

4. Acto seguido se añade el zumo de una naranja y se vierte toda la botella de vino tinto. Se añade un chupito de Cointreau y un poco de azúcar al gusto.

5. Se deja enfriar la sangría en la nevera (un par de horas) y en el último momento se le incluye una lata de refresco de limón con gas, se le pone hielo y a disfrutar.

Receta Clasica de Sangria Española

Claves para hacer una buena sangría española

La sangría no tiene grandes misterios, y aunque cada maestrillo tiene su librillo y puede que no haya una única receta para obtener una de perfecta, sí que hay una serie de trucos para crear una ideal. Estas son las claves para una sangría deliciosa:

1. El vino

Para hacer sangría no es necesario emplear una botella de reserva del 96, que mantengas en la bodega a la espera de una ocasión especial, pero tampoco es adecuado utilizar el vino de brick del supermercado. En España se tienen grandes vinos a precios económicos, de modo que se dispone de un amplio abanico con el que acertar. Mejor si se elige un vino joven y afrutado.

Una botella de vino tinto con dos copas llenas
El ingrediente principal de la sangría es el vino tinto | Getty Images

2. La fruta

La fruta a emplear en el momento de hacer una sangría debe ser la misma pieza que se ingeriría en ese momento. La norma es sencilla, si una pieza de fruta ya no se comería a la hora del postre o después de comer, tampoco se debería usar para este fin.

3. Contenido… y continente

Esta bebida debe prepararse en un recipiente amplio como un bol o una tartera. Sin embargo, es mejor evitar el plástico y optar por usar una jarra o un bol de cristal, si no se posee una jarra de barro.

4. Reposo

El tiempo de reposo es imprescindible, ya que, al fin y al cabo, influirá en la bebida. Si se mezclan todos los ingredientes, se añade hielo y se sirve, pero en realidad no se deja el tiempo justo, solo se podrá notar el vino con un poco de azúcar fresquito, pero, sin el sabor de alguna de las piezas de fruta. En cambio, si se deja mucho puede que la fruta empiece a fermentar. Por lo tanto, lo ideal sería entre dos y tres horas de reposo en la nevera.

5. El hielo

El hielo se añade en el momento de servir la sangría. En primer lugar, es importante que esta esté previamente fría, para que el hielo no se derrita aguando la deliciosa sangría. Seguidamente se añade una buena cantidad de hielo, se eligen piedras grandes, es decir, hielos grandes y compactos y listo.