Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Patatas caseras con alioli en un plato

La sencilla receta para hacer las patatas alioli perfectas

La mayoría de patatas alioli que degustamos en los bares no poseen una salsa auténtica.

Aquí te dejamos la receta para elaborar unas  patatas alioli  perfectas. No solo de bravas vive el tapeo. Si vais a algún bar de España, seguro que, aparte de las bravas, encontraréis una tapa similar, fácil, sabrosa, económica y que posee muchos seguidores, es decir, las  patatas al alioli.

Una de las mejores tapas

Esta tapa es un clásico aperitivo de cortesía que se sirve en muchos bares al pedir una cerveza o un vino. Durante años, las  patatas alioli  han rivalizado en Madrid directamente con las patatas bravas, pero aún rivalizarían más con las caseras.

Ahora os explicamos el porqué. En la mayoría de los sitios de tapas, las patatas alioli, igual que las bravas, rara vez poseen la salsa alioli o la brava auténtica.

Las tapas de los bares

Estos lugares sustituyen por rapidez y comodidad la verdadera salsa por una mezcla de alioli, tomate y tabasco en el caso de las bravas, o mayonesa y ajo en las patatas alioli.

Por eso mismo, si solo habéis probado las bravas o las patatas alioli en los bares de vuestra ciudad, siento desilusionaros, pero no conocéis el sabor de esas fantásticas y tradicionales salsas.

Si, aparte del gusanillo, os come la curiosidad y queréis probar de realizar unas patatas alioli  perfectas, a continuación, os dejamos los pasos para que podáis elaborar las vuestras.

Receta de patatas alioli

Desde el popular blog de cocinaDirecto al Paladar nos ofrecen una receta para preparar unas patatas alioli deliciosas. Además, son muy fáciles de hacer. Prepara todo para darle la bienvenida a las verdaderas y más sabrosas patatas alioli

Ingredientes para cuatro personas

  • 2 patatas de buen tamaño
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 150 ml de aceite de girasol o de oliva
  • Zumo de limón
  • Perejil fresco
  • Sal

Elaboración

  1. Primeramente, se cuecen las patatas sin pelar, lavadas, en agua con sal y se sacan a los 20 minutos, aproximadamente. A continuación, se pelan, se cortan en trozos irregulares y se reservan.
  2. Acto seguido, se pone el huevo, el ajo y el aceite en un vaso alto, se añaden unas gotas de limón y se mete todo en la batidora bien recta. Se trituran estos ingredientes sin moverla hasta que cambie el sonido y después se va levantando despacio hasta que avistemos la salsa lista.
  3. Cuando las patatas estén frías se agrega un poco de la salsa de alioli y se mezcla bien, con cuidado (se puede echar la cantidad que se prefiera).
  4. Finalmente, se pica un manojito de perejil bien fino (lavado y seco) y se incorpora suavemente. Se corrige de sal si es necesario, se cubre con film y se deja enfriar un poco antes de servir.

Patatas alioli Thermomix

Si esta receta no te ha acabado de convencer, te dejamos estas alternativas para que escojas la que más te guste. 

Este robot de cocina se ha vuelto un artículo indispensable en muchas cocinas de la población, algo que no nos extraña.

La Thermomix  permite preparar platos fáciles y sabrosos sin tener que pasarse horas y horas en la cocina. Por eso, no hemos querido pasar la oportunidad de presentaros la receta de patatas alioli con Thermomix.

Hemos seleccionado una receta de la página web 'thermorecetas', elaborada por Irene Arcas y apta para 5 raciones. Con estas indicaciones descubrirás  cómo hacer salsa alioli y cómo preparar las patatas.

Ingredientes

Para la salsa alioli:

  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • 300 gramos de aceite de oliva
  • Gotas de limón
  • Sal al gusto

Ingredientes para las patatas

  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gramos de agua
  • 600 gramos de patatas
  • Perejil

Paso a paso

  1. Reservar aceite. Para hacer la salsa alioli, lo primero que debes hacer es poner los ajos en el vaso, a velocidad 6 durante 6 segundos. Añadir el huevo, la sal y programar durante 4 segundos a velocidad 5. 
  2. Ahora, debes poner el selector en velocidad 4 y, sin programar tiempo, ve echando poco a poco el aceite que tienes reservado. Una vez hayas acabado de verter el aceite, ya tendrás la salsa de alioli. Solo debes echarle unas gotas de limón y sal, si lo crees conveniente. 
  3. Para hacer las patatas, debes poner en el vaso el aceite y los ajos, y triturar durante 5 segundos a velocidad 6. Debes programar 4 minutos, «temperatura varoma y velocidad cuchara» explican desde Thermorecetas.
  4. Ahora, debes añadir el agua, las patatas en trozos grandes, la sal y programar durante 12-15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad de cuchara. A partir de los 12-15 minutos debes ir comprobando el tiempo de cocción para que las patatas queden bien hechas. 
  5. Después, solo debes mezclar las patatas con la salsa alioli  y el perejil. ¡Para chuparse los dedos! 

Como habéis visto, preparar las patatas alioli perfectas es tarea fácil, solo hay que ponerle entusiasmo y muchas ganas.