Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Montaje con dos cocas de San Juan deliciosas

Esta es la sencilla receta de la coca de San Juan que arrasa en Instagram

Aprende a elaborar uno de los dulces tradicionales más exquisitos para arrasar en San Juan

Recetas
A continuación, te explicamos una sencilla receta para preparar la coca de San Juan | España Diario

 

Aquí te dejamos una receta para que puedas elaborar tu propia coca de San Juan. Ya estamos en junio y eso solo puede significar una cosa: Que llega el verano, el sol, la playa, la fiesta, los cocktails, las vacaciones y, como no, una noche mágica:  San Juan. El 24 de este mes no solo es el día del nacimiento de San Juan Bautista, predicador judío, es también el día que se celebra la fiesta pagana del solsticio de verano, la noche más corta y el día más largo del año.

 

 

En estos días, las cocas de fruta, de piñones, rellenas con crema, mazapán o de chicharrones, acompañadas de un buen cava o de moscatel, son elementos imprescindibles para disfrutar de la noche de san Juan. Y, para los que lo desconocen, en estas fechas se prepara un dulce muy conocido en el mundo y uno de los platos de tradición mediterránea que ha conquistado corazones:  La coca de San Juan.

La coca de San Juan

Este postre se trata de un bollo que, generalmente, se presenta de forma ovalada, hecho con masa tipo brioche y de una forma súper sencilla. La coca es un bollo con una base de masa dulce enriquecida con huevos y mantequilla o manteca de cerdo y se hornea decorada con crema pastelera y piñones.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mi coca de San Juan • Para mí esta época siempre ha sido una época de hogueras, de arena en los pies y de olor a mar y ceniza. Noche de estrellas y de deseos, muchos de ellos aún por cumplir. Y también es el momento en el que ya es verano de verdad. Este San Juan será un poco diferente, lo pasaré lejos de mi isla, pero eso no va a hacer que no lo celebre como toca: ¡con una coca! • Hay muchísimas clases de coca: abriochada, con hojaldre @buitoni_es, sin crema, crujientes, etc. La que os traigo hoy es una realmente fácil, porque queremos celebrar esta noche pero no tirarnos tres horas en la cocina. Además está hecha con una crema pastelera sin azúcar, con leche vegetal y harina integral, así que mejor aún. ¡Guardadla y dadle amor porque se lo merece! • Ingredientes ▫️ 2 planchas de hojaldre @buitoni_es ▫️ Crema pastelera al gusto ▫️ 4 claras de huevo (las que os sobren de hacer la crema) ▫️ Piñones o cualquier fruto seco Para la crema pastelera ▫️ 500 ml. de leche (yo vegetal) ▫️ 40 gr. de maicena (yo harina integral) ▫️ 4 yemas ▫️ 1/2 vaina de vainilla o esencia de vainilla (o limón y canela) • Para la crema pastelera, si se hace con bebida vegetal no hará falta azúcar, si es con leche, mejor poner algún endulzante. Bate las yemas con la maicena e infusiona la leche con la vainilla. Una vez la leche esté caliente, vierte con cuidado sobre las yemas poco a poco y devuelve al cazo hasta que espese. Luego deja enfriar un buen rato y listo Para la coca, estira una lámina de hojaldre (puedes estirarla tu más fina si quieres) y pon encima la crema pastelera, dejando 1cm al menos en los bordes. Tapa con otra plancha de hojaldre y cierra bien. Pincha un poco y ya sólo queda batir las claras hasta que estén montadas o a punto de nieve y ponerlas encima de la coca, bien estirada, junto con los piñones Truco para que no se quemen los piñones: tenlos en remojo y ponlos mojados encima, así tardarán más en tostarse. Hornea a 180ºC durante 30 minutos y ¡listo! Ya tienes tu coca de San Juan a punto para disfrutar de esta noche tan guay • Este es un post patrocinado donde he utilizado #HojaldreBuitoni #ConBuitoniTriunfarás #cocadesantjoan

Una publicación compartida de Fabián León (@fabianmasterchef) el

Como cada año, los panaderos y pasteleros de Cataluña elaboran miles de cocas, llegando a vender hasta 1,6 millones de estos dulces. Aun así, hay también quien prefiere hacerlas en casa y facilitar la receta por las redes, como es el caso de  Fabián León, masterchef. A continuación os proporcionamos su versión exquisita de la coca de San Juan.

Ingredientes

  • 2 planchas de hojaldre @buitoni_es
  • Crema pastelera al gusto
  • 4 claras de huevo (las que os sobren de hacer la crema)
  • Piñones o cualquier fruto seco
  • Para la crema pastelera
  • 500 ml. de leche (yo vegetal)
  • 40 gr. de maicena (yo harina integral)
  • 4 yemas
  • 1/2 vaina de vainilla o esencia de vainilla (o limón y canela)

Preparación

Primeramente, para realizar la crema pastelera se debe tener cuenta si se va a preparar con bebida vegetal o con leche, ya que si se escoge la primera opción no hará falta que se eche azúcar, pero si se elabora con leche será mejor que se ponga algún endulzante.

A continuación, se baten las yemas con la maicena y se infusiona la leche con la vainilla. Una vez la leche esté caliente, se vierte con cuidado sobre las yemas, poco a poco, y se devuelve el cazo hasta que espese. Luego se deja enfriar un buen rato y listo.

Para  la coca, se estira una lámina de hojaldre (se puede estirar más fina dependiendo del gusto de la persona) y se pone encima la crema pastelera, dejando 1cm al menos en los bordes.

Seguidamente, se tapa con otra plancha de hojaldre y se cierra bien. Una vez hechos los moldes solo se debe pinchar un poco y ya solo quedara batir las claras hasta que estén montadas o a punto de nieve y ponerlas encima de  la coca, bien estirada, junto con los piñones.

(Un truco para que no se quemen los piñones consiste en tenerlos en remojo y ponerlos mojados encima, así tardarán más en tostarse). Finalmente se hornean las cocas a 180º C durante 30 minutos y listo. Ya se podrá disfrutar de una buena coca de San Juan.