Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Fotografía de archivo de Alberto Chicote en una imagen promocional de Pesadilla en la Cocina

La receta de Alberto Chicote para hacer el mejor arroz con leche

Este postre es una delicia para el paladar de grandes y pequeños

Fotografía de archivo de Alberto Chicote en una imagen promocional de Pesadilla en la Cocina
Alberto Chicote nos sorprende con su receta más sabrosa | Vertele

Alberto Chicote nos sorprende con su receta más sabrosa.  El arroz con leche es un postre tradicional presente en muchos países latinoamericanos, muy nutritivo que aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales a nuestro organismo y constituye una delicia para el paladar de grandes y pequeños.

El arroz con leche de Chicote

Este postre de arroz con leche  es uno de esos platos muy apreciados que nos transporta a nuestra niñez, ya que, por tradición, en muchos hogares este era el postre que elaboraban las abuelas para consentir especialmente a sus nietos.

Es por ese motivo que en muchos países se ha convertido en el postre casero por excelencia que ha unido a familiares y ha incentivado la conversación y el compartir en la sobremesa.

 

Así que, si esta temporada de verano tienes planeado ver a tus seres queridos y quieres sorprenderlos, puedes optar por preparar un  arroz con leche y recordar viejos momentos con ellos. A continuación, te dejamos la receta de este postre de Alberto Chicote, uno de los cocineros más famosos en España que no para de dejar boquiabiertos con sus creaciones culinarias a sus seguidores.

Ingredientes

  • 1,5 litros de leche entera
  • 200 gramos de nata
  • 1 palo de canela
  • ½ limón
  • ½ naranja
  • 140 gramos de arroz
  • Una pizca de sal
  • Una vaina de vainilla

Elaboración:

  1. En primer lugar, se pone en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de media naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. A continuación, se lleva a ebullición.
  2.  Una vez haya hervido se añade 140 gramos de arroz y se mueve bien. Acto seguido se pone otro litro y medio de leche en otra cazuela, se lleva a ebullición y una vez haya hervido se mantiene caliente
  3. El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y más o menos cuando lleve media hora empezará a espesar. En ese momento se añade la leche de la segunda olla a la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato y, una vez hecho esto, se mueve muy a menudo para que no se pegue.
  4. Al cabo de una hora más y casi a punto de que se haya acabado la leche de la segunda olla, el arroz con leche estará muy aromático y cremoso. Con paciencia, se agrega el resto de la leche y más o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, es decir, bien cremoso por el almidón del arroz y el grano a punto de romperse. 
  5. En ese instante, se añaden 240 gramos de azúcar y se mezcla bien para que el azúcar se disuelva. Seguidamente se deja cocer unos 10 minutos más, sin parar de mover para que no se agarre al fondo.
  6. Para terminar, se retira del fuego y se añaden 150 gramos de mantequilla en dados que se mueven bien para que se incorporen a la mezcla y se deja atemperar. Una vez a temperatura ambiente, se tapa y se refrigera y cuando se sirva en cuencos o en bandeja, se espolvorea con azúcar por encima y se carameliza con un soplete o con una placa de quemar cremas catalanas.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello. 1- ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición. 2- Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. 3- ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente. 4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y mas o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche dela segunda olla al la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo. 5- al cabo de una hora mas y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche. 6- mas o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano esta a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bie, dejamos que el azucar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos mas, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!! 7- retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. 8- dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos. 9- servimos en cuencos o el bandeja , espolvoreamos con azucar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas Catalanas. Yo lo sirvo con la cénala y las cascaras, mas que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacia a si. Y nos encantaba a mi hermano y a mi chupar los palos de canela o las cascaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedara mas ... fino. #CocinaDeResistencia

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el