App GRATIS:

📱No te pierdas tus noticias favoritas, bájate gratis la App de España Diario pinchando aquí, y las tendrás a un solo click. Te esperamos!

De una vez por todas: Los 5 falsos mitos del azúcar, según la OCU

Algunas afirmaciones pueden llevar a cometer errores en su consumo
Imagen de archivo de varios tipos de azucar
Los edulcorantes, a la larga, no son mejores que el azúcar blanco | Redacción

Cuando se trata de seguir una dieta lo primero que pensamos todos es: Vamos a quitar todo lo que lleve azúcar de por medio. Pero no tenemos porque evitar consumirlo. Sí que es cierto que se debe de llevar a cabo una ingesta responsable y controlada de este producto pero muchas de las afirmaciones que rondan por nuestra mente son mitos y, por suerte, la OCU ha querido desmentir de una vez por todas 5 de ellas que no son ciertas.

Los 5 mitos sobre el azúcar

La Organización Mundial de Salud ha sugerido que controlar el consumo de azúcares libres que no superen el 10% de aporte calórico total de la dieta es muy importante. La entidad ha afirmado que para mantener la línea en una dieta de 2.000 kcal/dia no se puede ingerir más de 50 gramos de azúcar.

A menudo pero puede que esta afirmación se vea alterada con una serie de informaciones que acaban siendo falsas, exageradas o requieren de un matiz como por ejemplo que se deba de eliminar el azúcar de la dieta, que el azúcar moreno, integral o de panela son mejores, o que se tiene de sustituir por edulcorantes.

El azúcar:¿Fuera de nuestra dieta?

Respecto a la primera cuestión de si se debería eliminar el azúcar de la dieta la respuesta que ha dado la organización ha sido que no. Si es verdad que se tiene que diferenciar entre azúcar naturalmente presente en el alimento y añadido, pero según la OCU se ha comprobado científicamente que los azucares simples que se encuentran en estos alimentos no tienen efectos adversos para la salud y que por lo tanto, no hay riesgo alguno para dejar de ingerirlos.

Tipos de endulzantes

En cuanto a que el azúcar moreno, integral o la panela son más beneficiosos que el azúcar blanco, la OCU ha indicado que a esta afirmación le faltaba matizar, ya que todos esos tienen similares calorías y que en realidad lo que cambia es el proceso de obtención y refinado qu es que marca en aspecto y textura. A parte la organización ha señalado que esta afirmación puede llevarnos a consumir más cantidad, lo que sería un error.

¿El azúcar es malo para la salud? ¿El moreno engorda menos? ¿Hay alternativas más saludables? Es cierto que no se debe abusar de estos productos, pero sobre el azúcar y derivados circulan informaciones erróneas. Desmentimos 5 afirmaciones que #NoCuelanhttps://t.co/nsAZF4ueGGpic.twitter.com/vvSylTzGgA

OCU (@consumidores) May 30, 2020

Los edulcorantes

Muchos de nosotros utilizamos edulcorantes o productos de moda como miel, jarabe de arce y sirope de agave para endulzar varias de nuestras elaboraciones. Como ha afirmado la asociación estos artículos contienen casi tanto azúcar como el de mesa, un perfil calórico muy semejante y, apenas trazas de otros nutrientes que no alcanzan para justificar su fama de ‘más saludables’.

Asimismo, la ingesta de edulcorantes como por ejemplo la sacarina, el aspartamo o la estevia  puede lograr una reducción del consumo de azúcar, sin embargo, a la larga, no aporta ningún beneficio en el control de peso o la conservación de una buena línea porque no ayuda a educar al paladar y desarrollar el gusto hacia otro tipo de sabores.

Diabetes II

Con todo esto aun si te excedes con el consumo de azúcar, la OCU no ha podido establecer una relación directa e inequívoca entre un consumo elevado de azúcares y el aumento de probabilidades de aparición de diabetes de tipo 2. No obstante, si se ha observado que una alta ingesta de azúcares añadidos es un factor de desequilibrio en la dieta  que favorece a la obesidad y al sobrepeso que, a su vez, si que son claves para el desarrollo de diabetes mellitus.

 



Comentarios

envía el comentario