Mercadona 2020

Por fin lo sabemos: Esta es la procedencia del atún Hacendado de Mercadona

La cadena de supermercados ha apostado por el comercio de proximidad

El atún, el aceite de oliva, la leche y las patatas. Mercadona, la cadena de supermercados físicos y de venta online ha apostado una vez más, por  los productos frescos y de proximidad  para ofrecer un surtido basado mayoritariamente en productos que tienen su origen en España.

El atún en conserva de Mercadona

En  2019,  Mercadona alcanzó un valor superior a 19.970 millones de euros gracias a los acuerdos de la compañía con los diversos proveedores del sector primario  (9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos) y este año ha decidido aumentar su colaboración.

Pese a la pandemia del COVID-19,  la cadena ha previsto comprar más de  40.000 toneladas de lomos de atún claro para 2020, aproximadamente un 5% más que el año pasado cuando la compañía invirtió en 38.000 toneladas.

Atun en conserva
El gran volumen de atún claro que ha comprado Mercadona | Mercadona

Según  fuentes de la cadena, el 100% del atún en conserva Hacendado, que abastece las más de 1.600 tiendas que la compañía tiene ubicadas en España, procede de caladeros gestionados  de manera responsable, gracias al trabajo constante y a la colaboración del Proveedor «Totales Escurís (Jealsa-Rianxera)» con la Internacional Seafood Sustainability Foundation (ISSF).

 

La ISSF es una coalición de científicos, miembros de la Industria del atún y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundialesde atún  con la implementación de diferentes prácticas de conservación, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación a los capitanes de barcos en buenas prácticas de sostenibilidad.

El proveedor Escurís (jealsa-Rianxeira) es auditado anualmente para verificar su compromiso  con todas las medidas de conservación que promueve ISSF a través de la auditoria MRAG.

Comprometidos con el comercio de proximidad

Mercadona  ha afirmado que lleva años trabajando juntamente con sus proveedores y que son especialistas en garantizar a sus «jefes», es decir, sus clientes,  la sostenibilidad de los artículos de pesca. Para ello han contado con una política de compra de productos de la Pesca cuya finalidad es «conseguir mejorar la sostenibilidad de los artículos procedentes de la pesca extractiva y de la acuicultura  que se les ofrece a sus clientes».

 

Estanteria de atún del Mercadona
Gran variedad de atún claro se puede adquirir | Mercadona

 

Por medio de esta política, «fruto del compromiso, entre Mercadona y todos sus proveedores de pesca y acuicultura, se trabaja con el objetivo de garantizar el cumplimiento legal, las medidas del ordenamiento en vigor y la trazabilidad desde el origen hasta el punto de venta».