Mascarilla reutilizable

Las mejores mascarillas que podemos encontrar en el supermercado y funcionan

La Organización de Consumidores y Usuarios ha destacado la eficiencia de las mascarillas de venta al público

La Organización de Consumidores y Usuarios ha determinado cuales son las  mejores mascarillas del mercado. Debido a la situación sanitaria actual, la mascarilla se ha convertido en uno de los elementos necesarios al salir de casa.

Como muchos hemos podido comprobar, unas buenas prácticas de higiene (como llevar mascarilla y el frecuente lavado de manos) son medidas básicas para evitar el contagio de COVID-19.

En el mercado encontramos una gran variedad de éstas: desde las codiciadas FFP2, pasando por las típicas mascarillas quirúrgicas azules hasta llegar a los más exclusivos diseños con lujosos estampados.

Dos tipos de mascarillas

Desde los organismos oficiales se recomiendan dos tipos, en especial dirigidos a la población general: las mascarillas quirúrgicas y las higiénicas. Las primeras están clasificadas como un producto sanitario, acostumbran a ser desechables y llevan ya tiempo reguladas, desde mucho antes de la aparición del coronavirus.

 

 

Las segundas son una nueva categoría de mascarillas creadas a razón de la escasez de las quirúrgicas durante el desarrollo de la pandemia. Estas no se consideran producto sanitario, pero pretenden lograr unos niveles de filtración similares a la homologadas.

No obstante, la realidad es que no todas filtran igual. ¿Son nuestras mascarillas eficientes a la hora de protegernos frente al coronavirus? ¿Nos podemos fiar de las que se venden en nuestros supermercados habituales?

El nuevo estudio de la OCU

¡Que no cunda el pánico! La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos ha leído la mente y ha realizado un estudio que nos ha desvelado cuales son las mejores mascarillas de venta al público en los supermercados.

Para ello, la OCU ha clasificado todos los productos revisados en dos categorías: desechables y reutilizables. Decidir cuál es la mejor no ha sido tarea fácil, ya que muchas de las mascarillas ofertadas en estos establecimientos han demostrado una muy buena eficacia de filtración.

Aun así, la OCU no se ha centrado simplemente en cualidades fundamentales del producto como su capacidad de filtración o la respirabilidad sino que también ha tenido en cuenta su resistencia, comodidad y precio.

1. Mascarillas desechables

El primer puesto se lo lleva DELIPLUS (Mercadona). Con sus tres capas, esta mascarilla higiénica cumple los requisitos de las normas españolas. Su eficacia de filtración del 99% y su buena respirabilidad la han convertido en la mascarilla más eficiente de la lista. Este producto se vende por 6 euros el paquete de 10.

Mascarilla desechable de Deliplus (Mercadona)
Esta mascarilla tiene una eficacia de filtración del 99%. | OCU

Una compra inteligente: MASK4U (Dia). Este producto nos ha conquistado por su relación calidad/precio ya que, a pesar de ser una mascarilla quirúrgica, ésta se vende al mismo precio que las higiénicas: a 6 euros el paquete de 10 unidades. Con una filtración del 98% cumple con todos los estándares impuestos por la normativa europea.

Mascarilla desechable Dia
Con una filtración del 98%, es la mascarillas con mejor relación calidad/precio. | OCU

Compra Maestra: JIANGSU (Lidl). Cerrando la lista nos encontramos esta mascarilla quirúrgica de Lidl con un 99% de eficacia de filtración. A diferencia de sus competidoras, la respirabilidad de ésta es un poco menor, pero su comodidad y precio la sitúan entre las mejores. El paquete de 10 nos cuesta 5,99€.

Mascarilla desechable Lidl
Con una eficacia de filtración del 99%, esta mascarilla se sitúan entre las mejores gracias a su precio y comodidad. | OCU
 

2. Mascarillas reutilizables

Nuestra aliada y la del medio ambiente: BELPLA (Consum). De todas las mascarillas reutilizables del mercado, esta mascarilla de cuatro capas ha sido la ganadora. Tras 5 lavados su eficacia de filtración es el 86%, cumpliendo los estándares de la normativa española. El precio de venta al público es de un euro, pero al poder lavarse hasta 5 veces, su precio unitario comparable es de 0,20€.

Mascarilla rehutilizable Consum
Esta mascarilla reutilizable sigue teniendo una alta eficacia de filtración tras 5 lavados. | OCU