Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Varias fresas de un rojo intenso en una tarrina de plástico

Las mejores fresas que puedes comprar en el supermercado

Un estudio ha identificado los frutos con mejores cualidades nutricionales

Con el buen tiempo y la llegada de la primavera-verano lo que más nos apetece consumir son comidas frescas y frutas de temporada, es decir, sandia, melón, cerezas, y fresas.

Estas últimas siempre triunfan en esta época y muchos consumidores se abalanzan a por ellas a la mínima, ya que, además de estar deliciosas, son auténticas  bombas nutricionales que favorecen al desarrollo físico y mental de todos aquellos que tienen la suerte de degustarlas ya sea, a palo seco o en forma de postres como, por ejemplo, helados, pasteles o las típicas fresas con natas que pueden hacer de un mal día uno nuevo y alegre.

Un nuevo análisis

Para poder identificar las mejores fresas del mercado, la Universidad de Huelva (UHU) ha investigado los factores de cultivo que obtienen las fresas con mejores propiedades y sabor.   

Según ha explicado la Fundación ’Descubre’  en una nota de prensa, los expertos han analizado la genética, la temperatura ambiental, el clima, el suelo donde se ha cultivado el fruto y la época del año en las que se ha recolectado con el objetivo de conocer las propiedades que obtendrá el fruto.

Según  El Español, en el artículo 'Multichemical profiling of strawberry as a traceability tool to investigate the effect of cultivar and cultivation conditions', publicado en la revista Foods, la investigadora onubense María Ángeles Fernández  ha afirmado que «comparamos distintas variedades de cultivo y tipos de fresas. Hemos comprobado cómo su composición cambiaba dependiendo de  factores climáticos como la temperatura, la radiación solar o las precipitaciones, y factores relacionados con la variedad de fresa, el cultivo y la época del año en la que se recolecte» para, de este modo, determinar  la cantidad de azúcares que influirán en el sabor de la fruta; los niveles de antocianos, implicados en la intensidad del color del fruto; o los niveles de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y, por tanto, resultan beneficiosos para la salud.

Los profesionales han aplicado diversas técnicas y estadísticas durante dos años consecutivos, analizando la composición química de más de 60 muestras de distintas variedades de fresas, específicamente, de las marcas Aromas, Camarosa, Diamante, Medina y Ventana.

Las mejores fresas

A través del análisis químico que efectuaron con las diversas firmas encontraron que las variedades Camarosa y Ventana  presentan las mejores cualidades nutricionales, mientras que  Aromas y Ventana  son los tipos con un color más intenso y brillante. «Con los resultados de este trabajo, el agricultor puede escoger qué propiedades quiere que tenga sus fresas y guiarse para cultivarlas en condiciones óptimas», ha declarado la investigadora onubense.

Los expertos del estudio han apuntado a que se han encontrado ventajas en el momento de evaluar la seguridad alimentaria de su proceso de producción, de manera, que se utilizaran sus análisis para hacer un segundo seguimiento de la fruta desde su suelo de origen hasta que llega a la mesa, garantizando su calidad.