Imagen de archivo de varios tomates

El mejor tomate de bote que puedes comprar en el supermercado

La Organización de Consumidores y Usuarios ha revelado cuáles son las mejores salsas de tomate del mercado

Dos nutricionistas han indicado cuál es el mejor tomate de bote que se puede encontrar en el mercado. La salsa de tomate es uno de los elementos imprescindibles en muchas de nuestras elaboraciones en la cocina.

El tomate  es un básico en muchísimas recetas que pueden ser acabadas con una cucharada de este delicioso producto. Grandes ejemplos de ello serían los espaguetis, la base de una pizza o para mejorar cualquier guiso.

logo Instagram¡Síguenos en Instagram! 📸 Las fotos y tus notícias preferidas en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Como siempre, lo ideal es preparar nuestras salsas de tomate en casa, pero, en muchas ocasiones, no tenemos tiempo y acabamos acudiendo al súper a comprar tomate frito. Pero, ¿es saludable el tomate frito?

El tomate, nuestra fruta estrella en varios platos

El tomate en si, sí es saludable.  Esta fruta es un alimento con una gran cantidad de agua. Según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), hasta el 94% de su composición está formada por este líquido. Además, este alimento nos ayuda a que estemos hidratados y es bajo en calorías (cada 100 gramos de tomate aportan 22 kilocalorías).

No obstante, lo que hace que el tomate sea un comestible saludable es, sin duda, su alto contenido en vitaminas y minerales. Además, el tomate también es una fuente de vitaminas A y C.

La primera de estas vitaminas proviene de los conocidos como carotenoides, que son pigmentos orgánicos que hacen que los tomates sean de un color rojo tan fuerte.

Por eso, cuanto más maduro y rojo esté un tomate, más cantidad de este pigmento orgánico tendrá. Por lo tanto, el mejor tomate de bote que se puede encontrar en el supermercado será aquel que conserve, en su mayor medida, los beneficios de este alimento tan sabroso. Y es que el tomate tiene una gran cantidad de beneficios para nuestra salud

Unas buenas proporciones

Según explica el famoso dietista-nutricionista Carlos Ríos, el tomate ha de figurar como un «buen procesado». Por ello, la mejor forma de consumir este alimento es cuando está triturado, ya que, según explica la OCU, es el más parecido al tomate natural.   

Pero, claro, a nuestro delicado paladar le convence más el tomate frito. Todos tenemos una marca preferida de esta sabrosa salsa y cuando la cambian lo notamos.

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios, para elaborar el análisis se han tenido en cuenta la composición nutricional y el listado de ingredientes. Entre estos ingredientes, se han fijado sobre todo en 4 nutrientes que se deben vigilar: grasas, grasas saturadas, azúcares y sal. 

Y es que, tal y como ha informado en el medio 'El Español', en las etiquetas de muchos de los tomates fritos que podemos encontrar en el supermercado también se puede encontrar, aparte de azúcar, jarabes de glucosa y de fructosa, que vienen a ser lo mismo.

Las 5 mejores salsas de tomate, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios es famosa por sus análisis y estudios sobre algunos de los productos que podemos encontrar en el supermercado. Esta vez, le ha tocado su turno a los botes de salsas de tomates que se pueden encontrar a lo largo de las diferentes cadenas de distribución como, Mercadona, Lidl, Aldi, Carrefour etc.

logo pinterestPincha aquí para guardarte el Pin del mejor tomate de bote de España. Actualizado permanentemente. ¡TE ESPERAMOS en Pinterest!

Así que, según la entidad las salsas de tomate que han recibido la mejor calificación en el estudio en el  que se tiene en cuenta, el sabor, la calidad y la cantidad de los ingredientes expuestos en el etiquetado han sido los siguientes:

1. Auchan (Alcampo) Tomate triturado Categoría Extra

Es una salsa de tomate que podemos comprar en el supermercado Alcampo. Su contenido en grasas en nulo, y 100 gramos nos aportan 27 kcal de energía. Su precio asciende a tan solo 0,67 euros.

2. El Corte Inglés Bio Tomate triturado

La segunda en la lista la podemos conseguir en los supermercados de El Corte Inglés. El  tomate bio triturado, por cada 100 gramos cuenta con un 0,5 de grasas, que sigue suponiendo un contenido muy bajo. El aporte energético es de 25 kcal cada 100 gramos y el envase de 660g cuesta, aproximadamente, 1,80 euros. 

3. Orlando Tomate Natural triturado Extra al estilo casero

Este tomate se sitúa en la tercera posición y aporta 19 kcal y 0.2 gramos de grasa por cada 100 gramos. Se puede conseguir en diversos supermercados como Carrefour por el precio de 0,99 euros.

4. Celorrio Tomate triturado

La cuarta salsa del listado tiene el mismo contenido en grasas que la primera: es nulo. Es la que tiene el aporte de energía más bajo, con 18 kcal cada 100 gramos y su precio de mercado es de, aproximadamente, 0,73 euros.

5. Apis Tomate 100% Natural triturado

El número cinco de la lista, que tiene también cinco estrellas, aporta 0,1 gramos de grasa y 17kcal por cada 100 gramos. El recipiente de 800g se puede conseguir en el supermercado de El Corte Inglés por, aproximadamente, 1,25 euros

Tomate frito casero

Preparar nuestra propia salsa de tomate  nos otorga el control sobre sus ingredientes. Carlos Ríos ha afirmado que el tomate es un alimento que aumenta sus propiedades cuando se cocina.

Si se mezcla el tomate con aceite de oliva, este permite que el cuerpo absorba en mayor medida el licopeno que contiene y que aporta vitamina A.

El tomate frito es un producto que si se elabora con unas buenas proporciones en materia de ingredientes puede ser muy saludable.

Lo más importante, en este sentido, es reducir el contenido de azúcar al máximo y utilizar aceite de oliva virgen extra. Para llevar a cabo nuestra salsa y ahorrar tiempo es posible utilizar el tomate triturado de bote en vez de tomates.

Si quieres saber  cómo hacer tomate frito casero, te explicamos los pasos que ha seguido la cuenta de Instagram 'gastrolugares'. Para hacer la salsa de tomate, han usado tomates manchegos, un sofrito de cebolla, ajo, zanahoria (para contrarrestar la acidez sin añadir azúcar) y aconsejan añadir albahaca fresca.

Esta salsa de tomate casera está deliciosa y es sana, así que no dudes en incluirla en tu dieta diaria.