Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
primer plano de una persona encima de una báscula

Los errores que estás cometiendo y te impiden adelgazar: Cómo corregirlos

Un especialista brinda la solución definitiva para poder perder peso

¿No consigues adelgazar? Probablemente estés cometiendo algunos errores sin darte cuenta. Muchos de nosotros, antes de que empiece el verano iniciamos la conocida operación bikini  e intentamos adelgazar para poder lucir cuerpazo esta temporada.

Algunos lo consiguen y, aparte de reducir su masa corporal, también benefician su cuerpo, ya que el deporte nos otorga una gran cantidad de beneficios. 

No obstante, no todo el mundo es capaz de bajar peso cuando se lo propone. Muchos de nosotros nos quedamos en medio del camino y, aunque realicemos deporte regularmente, no logramos el objetivo inicial de perder peso.

Esto sucede cuando se cometen una serie de errores comunes, tal y como explica el profesional Jesús Hernández.

¿Por qué no adelgazo?

Si estás leyendo esto, seguro que alguna vez te has preguntado cómo adelgazar, pero debes tener en cuenta que esto no es tan sencillo como hacer ejercicio y ya está.  

El primer punto que hay que entender, tal y como explica Jesús Hernández, entrenador personal de Blua de Sanitas, es que para perder peso se necesita generar un balance calórico negativo, según recoge el medio 'Cuidate Plus' de Marca.

«Esto implica un mayor gasto de calorías que las que puedas ingerir. De esta manera, el cuerpo se ve en la obligación de tirar de lo acumulado para compensar la falta», ha indicado el experto. 

Según 'Cuídate', el especialista recuerda que el  ejercicio físico implica movimiento (con su consecuente gasto de calorías), por lo que es uno de los pilares de la pérdida de peso.

No obstante, es posible que el gasto que se produce por el entrenamiento  de una persona que empieza a practicar algún deporte o ejercicio no produzca un gran impacto en el gasto total de las calorías. Al menos, durante un tiempo. 

«Por ejemplo, una persona que va a una clase de ciclo y consigue gastar 500 o 600 kcal en toda la sesión puede conseguir un buen apoyo para ese día a lo que llamados balance calórico» explicaba el experto para el medio. 

«Por el contrario, alguien inexperto que tiene que aprender nuevos ejercicios y movimientos puede producir un gasto menor, siendo menos relevante el papel del ejercicio en este proceso» continuaba diciendo.

[instagram]CBtsdcNJ2C-[/instagram]

Y es que, aunque el ejercicio físico tiene una gran cantidad de beneficios y es muy necesario para adelgazar, no es lo único que necesitamos para conseguir rebajar los kilos que no deseamos. Hay que tener en cuenta otros aspectos que pueden ser clave a la hora de perder peso.

No tienes una dieta saludable (y adaptada a ti)

En muchas ocasiones, no acompañamos el entrenamiento con una buena alimentación, algo que podría estar ayudando a no conseguir tu objetivo deseado. 

Jesús Hernández  hace especial hincapié en este aspecto, según recoge 'Cuídate Plus': «Es vital que el ejercicio venga acompañado de un buen plan de alimentación llevado por un  nutricionista, ya que sin controlar las calorías que ingerimos y por supuesto, los propios alimentos, el  plan de entrenamiento puede no tener ningún efecto sobre la pérdida de peso».

Así pues, la mejor opción es que escojas un plan de alimentación con la ayuda de un profesional, y no recurras a buscar en Google 'dietas para adelgazar'. La dieta saludable y adaptada a ti junto con el entrenamiento correcto son claves para la 'operación bikini'.

Factores psicológicos

Otros de los factores que hay que tener en cuenta es si existen problemas psicológicos que necesiten atención de especialistas.

«Todos hemos visto como familiares, amigos o nosotros mismos hemos caído en comportamientos como comer impulsivamente, confundiendo el hambre real, con el hambre emocional» explicaba el experto.

«Esto tiene un trasfondo que necesitamos tratar primero con un psicólogo para tener herramientas que nos enseñen a abordar estas situaciones para posteriormente trabajar nuestros hábitos de ejercicio y alimentación», continuaba añadiendo para 'Cuídate Plus'.

Tu entrenamiento no es personalizado 

Otro de los errores que puedes estar cometiendo es creer que una  tabla de ejercicios  estándar que puedes encontrar por internet es suficiente para ejercitar tu cuerpo.

Y es que cada persona es un mundo, y lo que te funciona a ti no tiene por qué funcionarle a otro. 

«Es cada vez más habitual acudir a gimnasios ‘low-cost’ donde apenas hay un monitor mal pagado que no puede asumir ni siquiera las dudas de sus clientes. El ejercicio debería ser diseñado según las lesiones o patologías, experiencia, y, en definitiva, características de cada uno» explicaba el especialista, haciendo hincapié en la importancia de los entrenamientos personalizados

¿Por qué no adelgazo si hago dieta y ejercicio?

Además de lo que os hemos mencionado con anterioridad, y según explica el entrenador de 'Blua Sanitas' para el medio, estos son los 4 errores que cometemos con frecuencia cuando hacemos ejercicio y no conseguimos adelgazar.

  1. Pensar que el  ejercicio físico es lo único que necesitas para perder peso. 
  2. No contar un un plan de entrenamiento ni con una buena alimentación que se adapte a ti, a tu cuerpo, y a tu estilo de vida. 
  3. No contar con un objetivo concreto.
  4. No ser realistas con los objetivos y el tiempo que necesitamos para adquirirlos. 

Trucos para adelgazar

Conseguir adelgazar no es algo que dependa de un solo aspecto, sino que hay que tener en cuenta varios factores para que esto sea posible. El especialista explica algunas de estas claves para el medio 'Cuídate Plus'.

Combinar entrenamiento de fuerza y entrenamiento aeróbico

«La masa muscular no nos interesa perderla, ya que es el motor del cuerpo y es necesaria para mantener una buena salud. El entrenamiento que nos ayuda a mantener mejor la masa muscular es el entrenamiento de fuerza» explicaba el experto. 

Por su parte, «el ejercicio aeróbico hace un mayor uso de las grasas como combustible durante su realización. Es por esto que la mezcla de estos dos entrenamientos se antoja la mejor estrategia para conseguir el objetivo». 

Un buen plan de entrenamiento

Como ya os hemos explicado con anterioridad, las sesiones de entreno deben depender de la disponibilidad de cada persona, y se deben adaptar a los objetivos y las necesidades de cada uno. 

Sé realista con tus objetivos

Uno de los factores más importantes es que hay que ser realista. Y es que de nada sirve 'hincharnos' a hacer deporte durante unos días y acabar agotados y dejándolo de lado. 

«Si nunca has entrenado, marcarte un objetivo de 4 o 5 veces a la semana no es realista, aunque tengas todo el tiempo disponible, ya que para eso hace falta una constancia generada con el tiempo», explicaba el experto. Así, debes combinar todos estos factores para conseguir llegar al objetivo marcado.