Logo EspanaDiario.tips
Logo EspanaDiario.tips
Logo Messenger Espanadiario.tips
Logo whatsapp
Lidl

Un valenciano demanda a Lidl por plagiar su invento y gana el juicio

La cadena de distribución alemana deberá indemnizar a la empresa valenciana

Lidl

El emprendedor valenciano Andoni Monforte ha ganado el juicio que mantenía contra Lidl por la propiedad industrial e intelectual de su utensilio para fabricar  leche vegana a partir de semillas.

Andoni Monforte y su exitoso utensilio

Todo empezó cuando Monforte  obtuvo, en 2017, la patente expedida de su aparato de cocina por la Oficina Europea de Patentes, además de por las Oficinas de Patentes de China, EEUU o México.

Sin embargo, cuando Andoni Monforte empezó a contactar con los distribuidores y a madurar la comercialización de su producto, se encontró con la sorpresa de que Lidl había comenzado a distribuir otro aparato muy similar, fabricado en China, con materiales de peor calidad y a menor precio.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(🇬🇧) Estamos súper súper contentas de poder anunciar que, después de más de 3 años de juicios contra LIDL debido al plagio de nuestra Vegan Milker, la sentencia ha sido resuelta a nuestro favor Han sido unos años muy duros, ya que no sólo LIDL copió nuestro invento (la patente del cual tenemos registrada), sino que además denunció a nuestro fundador e inventor Andoni para que nos retirasen la patente. Como podéis imaginar, ha sido un tiempo de mucho estrés y ansiedad, así que nos gustaría aprovechar para agradeceros vuestro apoyo y todos los ánimos durante este tiempo. Sin vosotras, Chufamix no habría podido salir adelante. ¡Todo el equipo Chufamix os manda un abrazo muy muy grande! Si queréis más información acerca de la situación, os hemos dejado un artículo explicativo en www.lechevegetal.es donde podréis leer cómo ha ido todo. Estamos deseando que veáis todas las sorpresas que tenemos preparadas ahora que las cosas van mejorando al fin! Muchas gracias por todo otra vez! ♥️ • 🇬🇧 We're beyond excited to announce that after 3 years of trials against LIDL, due to the fact that they plagiarized our Vegan Milker, the sentence was resolved in our favour It's been a really hard couple of years, since not only did LIDL stole our idea (which we have a patent for), but they also sued our founder Andoni so that Chufamix would lose the use of the patent we applied and paid for. As you can imagine, this has been really stressful for all of us, almost making the company go under, so we'd like to thank you for your support and encouragement during all these year. Chufamix wouldn't be here without you all, so as a team, we want to send you all a big big hug! If you would like to read more about it, we wrote a post on www.plantmilk.org. Again, thank you! We cannot wait to show you everything that we have prepared for you now that things are finally looking up! • Andoni con su Vegan Milker.

Una publicación compartida de Vegan Milker by Chufamix (@chufamix) el

 

El utensilio de Andoni,  llamado 'Vegan Milker', y que la cadena germana de supermercados ha suplantado y vende como 'Ernesto Veggie Drink Maker', se ha convertido en uno de los productos estrella del universo vegano por su facilidad de uso y su precio asequible, con distribución en más de 400 países.

Aun así, finalmente, la Audiencia Provincial de Mannheim ha acabado declarando que la multinacional de supermercados infringió y copió la patente de la Vegan Milker  de  Chufamix, la empresa de Monforte. Además, ha condenado a  Lidl a indemnizarle económicamente por el beneficio que ha obtenido de forma irregular por la venta del producto en sus tiendas de Alemania.

El plagio de Lidl

«Nos calcaron hasta los dibujos del manual de instrucciones. En vez de disimular poniendo soja o almendras como ejemplo de semillas que el invento puede transformar en bebidas vegetales, su departamento de 'marketing' en Alemania reprodujo las mismas chufas valencianas que nosotros teníamos. Lo más sorprendente es que a día de hoy Lidl sigue negando que se trata de un plagio de manual», ha indicado Monforte.

 

Plagio de Lidl
Lidl ha plagiado a la empresa Chermomix dirigida por el valenciano Andoni Monforte | Lechevegetal.com

El empresario comenzó una lucha judicial en España, con una  causa penal por delito contra la propiedad industrial e intelectual y otra civil que tres años después sigue sin resolverse. Aun así, La Oficina Española de Patentes y Marcas y la sección de falsificaciones de la Policía Nacional emitieron informes dictaminando que Lidl había reproducido «de forma fidedigna e irrefutable todas las características protegidas por la patente».

A causa de la pandemia  y el repentino cambio de opinión, dos años después, la fiscalía y el juez instructor inhibiéndose a favor de los juzgados de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) ralentizaron el proceso que acabó quedando estancado en un limbo.

La respuesta de Lidl contra la demanda impuesta fue denunciar a Monforte  en España y en Alemania. «Contrató a los bufetes de abogados más mediáticos —entre otros, el del caso Nóos— y presentó tres demandas acentuando aún más la complicada situación económica y comercial de Chufamix».

La resolución del juicio

No obstante, el contraataque ha caído en saco roto para la multinacional fundada por Dieter Schwarz, una de las mayores fortunas de Alemania. «Optaron por una estrategia de desgaste pensando que una 'startup' como la mía que facturaba 250.000 euros no podría aguantar y pediría llegar a un acuerdo. Me he gastado los ingresos que he obtenido en tres años con la Vegan Milker en pagar a los abogados alemanes».

Finalmente, la declaración del tribunal de la Audiencia Provincial de Mannheim no es firme, pero según Monforte  y su equipo legal, está bien argumentado y tiene todos los visos para aguantar una apelación de Lidl.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

(🇬🇧) A que apetece ahora una leche de avellanas bien fresquita y unas galletas? Pues con Vegan Milker es súper fácil de hacer, tan solo necesitáis 100-150g de avellanas, 1 litro de agua y un poquito de vuestro endulzante favorito. Deliciosa y fácil de hacer! Ya sabéis que podéis conseguir vuestra Vegan Milker en nuestra web (haciendo click en la imagen) o en Amazon si estáis fuera de la península! 🇬🇧 Who's craving a glass of cold hazelnut milk with some cookies? It's super easy to make with your vegan Milker, all that you need is 100-150g of hazelnuts, 1 litre of water and a bit of your favourite kind of sweetener. Super delicious and easy to make! You know that you can get your Vegan Milker on our shop or on Amazon, which is best for our international peeps!

Una publicación compartida de Vegan Milker by Chufamix (@chufamix) el

 

Si la instancia superior lo confirma, la cadena de supermercados deberá comunicar las unidades vendidas y los ingresos obtenidos por la venta del producto para fijar la indemnización. Monforte  asegura que, en solo dos semanas, Lidl colocó en el mercado alemán 35.000 unidades cuando sacó a la venta su Veggie Drink Maker, y cifra en medio millón las que ha podido distribuir en sus tiendas europeas.

Según 'El Confidencial', el problema que ahora sostiene la empresa Chufamix es que, aunque su  patente es de ámbito europeo, las reclamaciones de infracción las tiene que pelear país por país. Lidl, por ejemplo, comenzó a distribuir su copia en las 1.400 tiendas de Francia, donde no hay ningún litigio todavía.

«Cada proceso de estos cuesta al menos 40.000 euros; me forzaron a contratar abogados alemanes porque creo que pensaban que allí habría cierto patriotismo judicial. Hablamos de la mayor fortuna de Alemania. Es como si aquí Amancio Ortega denunciase a una pequeña empresa tras copiarla», dice indignado el empresario.

 

 

A pesar de todo, el empresario valenciano no es el único frente que tiene abierto contra una multinacional. Su empresa también ha conseguido sentar en el banquillo a Facebook  por cerrarle sin previo aviso y de forma injustificada la página de 'Món Orxata' en la plataforma. 

Esta empresa que vende chufa fresca por las calles de la localidad valenciana, también está impulsada por Monforte y espera tener la fortuna de su parte en el juicio previsto para octubre.